Anticipan cambios judiciales

16 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(reforma, judicatura, judicial)

16 noviembre 2010
Algunas reformas, en vigor antes del plazo establecido

Aunque las recientes reformas a la Ley del Poder Judicial del Estado entrarán en vigor el 1 de marzo de 2011, algunos cambios se harán antes, como la designación de dos nuevos magistrados, y otros más entrarán en vigor el 30 de marzo de 2012, según los artículos transitorios del ordenamiento.

Entre otras disposiciones, se establece la integración en uno solo a los tribunales electoral y el administrativo, lo que dará pie al surgimiento del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estrado.

En la primera quincena de septiembre Diego Barbosa Lara fue designado presidente del Tribunal Electoral del Estado, lo que lo perfila como cabeza del nuevo órgano colegiado que se integrará al Poder Judicial.

El artículo 14 transitorio de la ley del Poder Judicial recién aprobada establece al respecto: "El presidente del Tribunal Electoral del Estado que se encuentre en funciones a la entrada en vigor de esta ley asumirá el cargo de presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán".

El artículo tercero transitorio establece que los jueces de control, de juicio oral y de ejecución de sentencia entrarán en funciones cuando se inicie la vigencia del nuevo Código Procesal Penal del Estado.

Las propuestas de reforma a dicho código aún están en estudio para su dictamen en las comisiones del Congreso.

Sobre las resoluciones de asuntos electorales del nuevo tribunal se aclara en el cuarto transitorio que será el 30 de marzo de 2012 cuando entrará en vigor la disposición de que el quórum lo establecerá la presencia de cuatro magistrados. Esto es porque hasta esa fecha dejan de ser magistrados tres de los actuales integrantes del Tribunal Electoral del Estado: sólo quedarían Barbosa Lara y Mateo Salazar Azcorra, cuyos períodos concluyen en 2016.

El Congreso del Estado deberá nombrar a dos magistrados propietarios del Tribunal Superior de Justicia y a 11 suplentes en febrero de 2011, según el artículo 11 transitorio.

En cuanto a los juzgados, el artículo octavo establece que lo dispuesto en el 99 entrará en vigor el 1 de septiembre de 2012. De esta manera, el decreto de presupuesto del gobierno del Estado para ese año deberá considerar la previsión correspondiente a los cuatro últimos meses de 2012
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada