El sector privado cierra filas

02 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(sociedad civil, presupuesto, desafío)

2 diciembre 2010
Tratará de frenar el paquete fiscal 2011 en el Congreso local

A unos días de que comience el análisis y la discusión del paquete fiscal 2011, el sector privado yucateco manifiesta que no sólo rechaza la propuesta que elaboró el Ejecutivo sino que buscará frenar o modificar esa iniciativa en el Congreso.

Las cámaras empresariales acudirían al Congreso o invitarían a una reunión a los diputados de todos los partidos para pedirles que no aprueben el alza de impuestos y derechos y encuentren alternativas que no afecten la economía familiar y la situación de las empresas.

A la postura de la Asociación de Hoteles de Yucatán, el Colegio de Profesionales en Economía y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que están en desacuerdo con la iniciativa fiscal del Ejecutivo, se suman ahora Coparmex Mérida y la Cámara de Comercio.

Directivos de esas agrupaciones afirman que sus colegas de otras cámaras también se oponen al paquete fiscal, de manera que el sector privado cierra filas para hacer que se dé marcha atrás a las leyes de Hacienda y de Ingresos del próximo año.

"Desafortunadamente una vez más no somos convocados por el Ejecutivo para consultarnos, como marca la ley, a la hora de configurar el presupuesto. HAbríamos planteado alternativas de recaudación, como lo es ampliar la base de contribuyentes, en vez de cargarle la mano a los mismos de siempre", apunta Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio.

"Coincido con el IMEF en que no se puede estar atornillando a los mismos. Claro, es más fácil eso que hacer la tarea de abatir la informalidad", recalca.

Respecto al préstamo de $1,300 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo, el líder de los comerciantes considera que sería manejable.

"Con lo que no estamos de acuerdo es con el alza de impuestos y derechos, eso es unánime. No sabemos en qué se va a utilizar el dinero y qué beneficios traería a cambio".

El presidente de Coparmex Mérida, Jorge Camal Burgos, hace un llamado a los diputados a que no aprueben los aumentos y les recuerda que "fueron electos por el voto popular y representan los intereses de los ciudadanos"
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada