Se desisten de cobrar

02 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(conflicto, rebelión, desacato)

2 diciembre 2010
Plaza Las Américas vuelve a tener estacionamiento gratis
Un vehículo entra al estacionamiento de Plaza Las Américas, donde ayer se dio marcha atrás en los cobros
Un vehículo entra al estacionamiento de Plaza Las Américas, donde ayer se dio marcha atrás en los cobros Ver fotos(1)

Ante las quejas de los usuarios y como resultado de una notificación de la Comuna, las plumas de las casetas de cobro del estacionamiento de Plaza Las Américas se levantaron ayer para dejar pasar los autos de manera gratuita.

Esto sucedió media hora después de que un directivo de la empresa Ranver recibiera la notificación con el resultado de las inspecciones realizadas un día antes y la solicitud de dejar de cobrar de manera inmediata.

Quienes entraban a la Plaza detenían sus autos en espera de su boleto y la empleada les decía que pasaran sin boleto.

"¿Ya dejaron de cobrar?", preguntaban los conductores.

"No sabemos nada, sólo nos dijeron que levantemos las plumas y no cobremos", respondía.

Las plumas de salida estaban bajas, pues se les preguntaba a quienes dejaban la plaza si les habían entregado boleto. Si lo habían recibido se les pedía que lo devolvieran para evitar reclamaciones, pero no se les cobraba.

A las 9 de la mañana, René Flores Ayora, subdirector de Transporte de la Comuna, llegó a la caseta de cobro en la parte sur de la plaza, acompañado de personal de su oficina.

Minutos después llegó José Manuel Lara Sánchez, gerente de operaciones de Ranver, empresa concesionaria del estacionamiento, quien recibió la notificación de manos de Mario René Worbis de la Cabada, inspector de la Subdirección de Transporte del Ayuntamiento.

Flores Ayora leyó el documento ante los medios de comunicación, en el cual se indicó que no se cumplen los requisitos para poder cobrar y se conmina a que se deje de hacer de inmediato. También se da un plazo de 24 a 48 horas para llegar a una solución definitiva.


2 diciembre 2010
Las plumas se levantaron
Estacionamiento en forma gratuita tras una notificación

"¡Qué no paguen! ¡Qué no paguen!", gritaban quienes pasaban por la parte sur del estacionamiento de Plaza Las Américas y veían a los funcionarios y a los medios de comunicación reunidos.

Con sus gritos y bocinazos, numerosos conductores dejaban constancia de su malestar por el cobro en el estacionamiento.

Otros, al igual que ayer, optaron por estacionar afuera o tomar el boleto, arrugarlo con la mano y tirarlo al piso en señal de molestia y desafío.

Funcionarios de la Subdirección de Transporte notificaron ayer por escrito a José Manuel Sánchez Lara, gerente de operaciones de la empresa concesionaria del estacionamiento de Plaza Las Américas, el resultado de las inspecciones.

El directivo dijo que hablaría con uno de los apoderados de la empresa antes de tomar cualquier decisión y reiteró que se cuenta con una licencia expedida por la actual administración municipal, con una vigencia de dos años.

"No es justo que vengan a decir ahora que el estacionamiento no tiene barda perimetral, eso lo hubieran mencionado antes de otorgar el permiso", señaló.

René Flores Ayora, subdirector de Transporte, reconoció que la empresa cuenta con permiso de uso de suelo y una licencia de funcionamiento, pero dijo que hace falta el dictamen de la Dirección de Gobernación donde se les asigna la categoría que debe tener como estacionamiento, la cual puede ser plus, de primera o de segunda clase.

Los funcionarios del Ayuntamiento se retiraron del lugar y minutos después las plumas de las casetas de cobro se levantaron y quedaron elevadas.

Los autos empezaron a entrar y los conductores se detenían para que les den boleto, pero ya no había cobro.- Luis Iván Alpuche Escalante

En contexto:
Historial | Documentos

La empresa Ranver S.A. de C.V. exhibe documentos que le otorgaron las autoridades.

Cuota

La empresa colocó un letrero a la entrada de las cuatro casetas de cobro, donde se explicaba la tarifa a pagar y las promociones por acudir a ciertos establecimientos.

Descenso

Locatarios y acomodadores dijeron que la asistencia a Plaza Las Américas bajó mucho por el intento de cobro. Causó molestia entre los comerciantes la medida, sobre todo por la temporada decembrina, que es cuando más venden.

Optimismo

Quienes laboran en la plaza expresaron su optimismo de que las autoridades lleguen a un arreglo y pongan fin a este problema que afecta a numerosas personas que trabajan en el lugar, a familias que acuden a él y a la misma plaza.

Apertura

Después de entregada la notificación, alrededor de las 11 de la mañana, se dejó de cobrar y se levantaron las plumas

2 diciembre 2010
"Ya no se cobra, jefe"
Respiran de nuevo los "viene viene" de Plaza Las Américas
Acomodadores de autos platican ante la ausencia de vehículos en el estacionamiento de Plaza Las Américas. Ellos también eran afectados
Acomodadores de autos platican ante la ausencia de vehículos en el estacionamiento de Plaza Las Américas. Ellos también eran afectados Ver fotos(1)

"Maare patrón, creo que ya tronó esto", le gritó un "viene viene" al reportero del Diario cuando lo vio en el estacionamiento.

"¡Mire jefe, ya no están cobrando la entrada y hace un ratito salio el administrador furioso, se subió a su coche y se fue", agregó el acomodador.

Minutos antes, varios "viene viene" del sector sur del estacionamiento de Plaza Las Américas se lamentaban del descenso en los automovilistas que entraban al lugar.

"A esta hora esta parte de Vips y de Winpot ya estaba llena y mire ahora, son las 11 y nada, la gente no viene, se estaciona afuera o de plano se va a otra plaza", dijo Primitivo Vega Cauich, valet parking que trabaja en el sector donde se ubica el casino.

"Ayer una señora de un Volkswagen no quiso pagar cuando le estaban cobrando y amenazó con llevarse la pluma si no la levantaban, creo que a la muchacha le dio miedo que lo hiciera y mejor la levantó", comentó otro acomodador de autos, que sentado bajo un arbusto conversaba con otros ante la falta de clientes.

"Ayer por la noche todo lo que era la acera exterior que rodea esta plaza estaba llena y adentro casi nadie estaba", señaló Miguel Canché Pech.

"Al día sacamos un promedio de $100 en propinas y en esta época del año cercana a la Navidad y al Año Nuevo es cuando ganamos más, pero este problema nos perjudica bastante", agregó el acomodador.

"Ayer no vine, pero lo hizo mi sobrino y dijo que le fue muy mal, no llegó ni a los cincuenta pesos en toda la mañana", indicó Eduardo Tec Canté, otro de los "viene viene" de Plaza las Américas que dijeron padecer el cobro de tarifas en el estacionamiento del lugar.

Los ojos se les iluminaron a estos trabajadores cuando vieron entrar los autos y observar que las plumas ya estaban hacia arriba y no se cobraba ya por entrar al estacionamiento.

"Creo que las cosas van a mejorar, gracias a Dios", comentó un "viene viene" y se alejó a su zona con su franela al hombro.

Las cinco casetas dejaron de cobrar minutos después de las 11 de la mañana, tras haber recibido los directivos de la empresa concesionaria, Ranver S.A de C.V., una notificación del Ayuntamiento
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada