Dicen que no tuvo privilegios

02 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(burla, cinismo, despilfarro, estupidez)

2 diciembre 2010
Fue "un título más" la compra de una casa de Itzimná

El predio que compró Ligia Isabel Pacheco Graniel, madre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en Itzimná costó $820,000 y no hubo privilegios en su inscripción, informó el director del Registro Público de la Propiedad, Fernando Sauri Sánchez.

El predio 98-E de la calle 22 tenía un avalúo de $520,000 en marzo de 2004 cuando las hermanas Jasso Sáenz la recibieron en herencia, pero para su venta, que se inició el 29 de octubre y finalizó el 11 de noviembre de 2010, hubo un nuevo avalúo pericial, que se supone sirvió de base para la compra-venta.

-Fue un título más. Salió junto con otros 200 que estaban en trámite- dijo el funcionario.


2 diciembre 2010
No ven irregularidades en la adquisición de una casa
El Registro Público de la propiedad avala la operación

Para el director del Registro Público de la Propiedad del Estado, Fernando Sauri Sánchez, la operación que realizó la madre de la gobernadora fue una compra-venta normal de una casa.

La inscripción siguió su curso corriente en el sistema electrónico de la dependencia y la calificación catastral se hizo conforme a los requisitos.

Sauri Sánchez afirmó que la tramitación del título de propiedad y su registro obligatoriamente incluyó el pago del impuesto predial actualizado, el impuesto sobre la renta y el pago de otros derechos derivados de la transacción.

El incumplimiento de algún requisito automáticamente suspende el trámite hasta que su subsane.

Sauri Sánchez, notario público con licencia, afirmó que no tiene elementos para opinar si el precio que pagó Ligia Isabel Pacheco Graniel estuvo de acuerdo con la plusvalía del lugar.

-Hubo un avalúo que sirvió de base. El precio definitivo fue un acuerdo voluntario entre el vendedor y comprador. Es como la venta de un automóvil. Hay un librito azul que fija el precio, pero si el auto está bien cuidado o le gusta a quien lo va a adquirir, paga lo que le piden.

El funcionario se mostró sorprendido porque aparecen tres predios en uno: El 98-D tiene un valor catastral de $807,238; el 98-E interior $144,193, y el 98-E $91,966.

-Ya checamos aquí y sólo aparece el 98-D- indicó.

Dijo que el 29 de octubre se solicitó la corrección de apellidos, el 2 de noviembre se cerró la operación ante el notario Sergio Patrón Villegas, el día 11 se inscribió en el RPP y el 17 concluyó el trámite
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada