Emiten dictámenes aprobatorios de las primeras 40 leyes de ingresos de municipios del interior del Estado, pero les rechazan contraer deudas a los 23 Ayuntamientos que lo solicitaban por más de $38 millones.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado priista Víctor Caballero Durán, añadió que este dictamen pasaría hoy a la sesión plenaria del Congreso para su discusión y aprobación final del que será el primer paquete de leyes de ingresos de municipios para 2011.
Ayer sesionaron las comisiones conjuntas de Puntos Constitucionales y la de Hacienda para revisar y aprobar esta resolución de los municipios.
Se acordó también que el próximo lunes se podrían reunir para revisar y aprobar el segundo paquete que incluye 64 municipios del interior del Estado, y aparte esta el de Mérida.
Se esperaba que también turnarán ayer el paquete fiscal del gobierno del estado en esta comisión, pero por falta de tiempo para poner la información en discos magnéticos quedó pendiente hasta la siguiente sesión.
De acuerdo con este dictamen el principal ingreso de los municipios, que sería de hasta 95%, provendrá de las aportaciones y participaciones federales, y lo que queda será por ingresos propios, que son pocos.
El diputado comentó que aún cuando todos incluyen el cobro de predial, muy pocos en verdad lo hace, sus ingresos propios por lo general sólo es por espectáculos, circos, proyecciones cinematográficas que se presentan y algunos derechos por apertura de giros comerciales o prestación de servicios.
En cuanto las solicitudes para contraer deudas, Caballero Durán precisó que ninguno de los 23 ayuntamientos que lo pedían cubrieron los requisitos indispensables, ni siquiera informaban del saldo de su deuda anterior.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
La mitad de los ayuntamientos del primer paquete pedía permiso para contraer deudas:
Los que más
Izamal proponía contratar la mayor deuda, quince millones de pesos; Homún, ocho millones; Acanceh, cinco millones; Telchac Puerto, tres y medio millones; Dzilam González y Sanahcat, un millón.
Arriba de...
En su mayoría querían créditos de medio millón de pesos, como Chumayel, Kinchil, San Felipe, Teya, Tixcacalcupul y otros.