Rotundo no al Ejecutivo

02 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(desafío, conflicto, presupuesto, sector privado, sociedad civil)

2 diciembre 2010
El sector empresarial rechaza el proyecto de presupuesto Piden al Congreso que no aprueben las alzas que proponen
Pedro Couoh Suaste, Daniel Zacarías Rodríguez y Víctor Caballero Durán, ayer durante la sesión sobre los ingresos de los municipios
Pedro Couoh Suaste, Daniel Zacarías Rodríguez y Víctor Caballero Durán, ayer durante la sesión sobre los ingresos de los municipios Ver fotos(1)
Por primera vez en lo que va de esta administración estatatal, que encabeza Ivonne Ortega Pacheco, el sector empresarial alza la voz y manifiesta su rotundo rechazo a una iniciativa del Ejecutivo: el aumento de impuestos y derechos que propone en el paquete fiscal 2011.



El sector privado le pide al Congreso que no apruebe la iniciativa en los términos en que fue enviado por el Ejecutivo, revise a conciencia los gastos del gobierno, analice escrupulsamente el proyecto de presupuesto 2011 y le dé seguimiento al ejercicio del gasto público.

"Nuestro rotundo rechazo al incremento de cualquier gravamen es que afecta la economía y la estabilidad de nuestras empresas y en lugar de propiciar el desarrollo pueden provocar despidos de personal y cierres definitivos de las mismas", advierte Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex-Mérida.

El líder del sindicato patronal, que agrupa a 580 empresas, que generan 16,000 empleos, señala que no están de acuerdo en que se incremente la deuda pública, con el nuevo préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), "sin antes conocer a detalle en qué proyectos se aplicó cada peso del préstamo bancario contratado en 2009".

"Para que no haya dudas, sometimos a votación en el Consejo Directivo la propuesta del alza de impuestos y derechos y el rechazo fue unánime", afirma Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio.

"Nos parece totalmente absurdo que la licencia para abrir un restaurante con venta de bebidas alchólicas suba de $3,745 a $40,000 (más de 1,000%), es exagerado, injustificado", subraya el líder de los comerciantes.

La Asociación de Hoteles de Yucatán fue la primera en alzar la voz contra esa propuesta del Ejecutivo
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada