"Patrón Laviada quedó a deber"

02 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(conflicto PAN, estupidez)

2 diciembre 2010
Benito Rosel acepta las fallas del partido entre 2001 y 2006

El gobierno de Patricio Patrón Laviada no satisfizo el cien por ciento las expectativas de los ciudadanos y en general quedó a deber a los yucatecos, admite el ex presidente estatal del PAN, Benito Rosel Isaac.

En la última parte de su entrevista con el Diario, Rosel explica que "no medimos de qué tamaño era la tarea que debíamos hacer para acabar con 70 años de régimen priista, diez de ellos cerverista. Posiblemente fuimos ilusos, creíamos que era fácil cambiar la estructura estatal y por eso tuvimos fallas, pero allí sigue el reto", dice.

En una inusual autocrítica de la gestión del PAN al frente del gobierno del Estado en el periodo 2001-2006, Rosel, quien fue subsecretario de Gobierno con Patricio Patrón y luego presidente de la Gran Comisión del Congreso, afirma que en esa administración se insistió mucho en aumentar la obra pública (imán de cualquier gobierno, aunque en el caso de Patrón las obras están a la vista), pero se desatendieron aspectos sociales.

"Por ejemplo, dejamos igual el sistema de salud, la reforma de justicia no se concretó y nos faltó desmantelar el viejo sistema priista".

De acuerdo con el panista, en lo político a Patricio Patrón le faltó dar un golpe de timón a tiempo a su gobierno, retirar colaboradores de su gabinete que habían fracasado, ser más drástico en ese aspecto.

Estas fallas y otras circunstancias propiciaron la derrota del PAN en las elecciones de 2007. Sin embargo, según Rosel, "la historia del PAN es demasiado grande como para darnos por vencidos. "Acción Nacional está más allá de sus dirigentes. Como decía Maquío (Manuel Clouthier), sólo está derrotado el que ha dejado de luchar".

Lo que ahora está en juego, añade, a tres años del ascenso del PRI, es cómo hacer el contrapeso a ese poder priista en Yucatán.

Para levantar al PAN es necesaria la inclusión de gente nueva (que, por cierto, dice, ya se está notando), pero también, y es fundamental para recuperar Mérida y municipios, retomar la labor informativa y crítica a la gestión gubernamental.

Según Rosel, es importante, para balancear el poder del PRI, que los ciudadanos se involucren en los asuntos públicos, salgan a protestar cuando tengan la percepción de que las cosas están mal y tomen su destino en sus propias manos, porque no hay mesías"
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada