Llamado a nueva eficiencia electoral

06 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(recorte presupuestal, electoral, ipepac)

6 diciembre 2010
Entre quejas por un recorte y exhortación a reducir los costos
Autoridades electorales presentan dos caras distintas con respecto a la utilización de los recursos públicos.


Por un lado, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) se queja de la posible reducción del presupuesto que pretende para el próximo año.

Por el otro, José Antonio Martínez Magaña, nuevo consejero electoral general del Estado, declara que la sociedad demanda que las instituciones sean más eficientes y de menor costo, incluyendo los procesos electorales.

El Ipepac pide $125 millones para el próximo año. Sin embargo, el Ejecutivo proyecta asignarle $105 millones, es de decir, $20 millones menos, lo que el instituto considera insuficiente.


6 diciembre 2010
Ven trabas en la labor del Ipepac
La disminución de recursos afectará sus obligaciones
Reducir $20 millones el presupuesto 2011 del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) pone en riesgo la instalación de los 15 módulos para actualizar la credencial de elector durante ese año, advirtió su presidente Fernando Bolio Vales.


El proyecto de presupuesto que el Instituto elaboró para el próximo año asciende a $125 millones, pero según se ha hecho público, precisó, el Poder Ejecutivo sólo le propuso al Congreso del Estado que se le destinen $105 millones.

El funcionario electoral consideró que se ofreció una propuesta apegada a las necesidades del Ipepac para poder salir adelante, especialmente considerando que a fin de 2011 comienza el proceso electoral de 2012.

Además, se detectó que un gran problema es que todavía faltan más de 80,000 yucatecos por actualizar su credencial de elector 03, que desde el primero de enero no tendrá validez.

En opinión de Bolio Vales ante esta situación, el próximo año, al ser rechazadas las credenciales de elector pasadas en bancos o dependencias, se propiciará que la gente abarrote los módulos del IFE para gestionar el cambio de mica.

Hoy día, el instituto únicamente cuenta con 15 módulos de atención, que resultan insuficientes. "Por eso habíamos previsto destinar 10 millones de pesos para financiar el funcionamiento de otros 15 módulos además de los del IFE", dijo.- David Domínguez Massa

En contexto:
Los costos | Datos

El Ipepac afirma que su plan de trabajo está adecuado a sus necesidades para 2011:

Consecuencias

Fernando Bolio Vales, presidente del IFE, señaló que la reducción del presupuesto también perjudicará los sufragios, porque quien no actualice su credencial de elector, tampoco podrá votar en 2012.

Inversión

La apertura de nuevos módulos del Instituto Federal Electoral requiere la inversión por lo menos de 10 millones de pesos.

6 diciembre 2010
"Juego limpio", meta de un consejero electoral
Antonio Martínez habla de sus metas para el próximo año
La sociedad demanda que las instituciones sean más eficientes y de menor costo, incluyendo los procesos electorales, y esta será su premisa en su nuevo encargo, afirmó anteayer el nuevo consejero electoral general del Estado, José Antonio Martínez Magaña.


En cuanto a sus preferencias políticas, aseguró tener amigos en todos los partidos políticos pero no milita en ninguno, siempre se ha mantenido imparcial y sus 30 años de trayectoria en el servicio electoral lo avalan.

-Lo importante es que como autoridad electoral no tengamos filias o fobias políticas, tan malas son unas como las otras. Lo que tenemos que ver es que el juego sea con limpieza y legalidad", afirmó.

Entrevistado en su nueva ofi cina del Consejo, Martínez Magaña señaló que a su entender son dos las funciones principales de los consejeros: la primera, atender que se cumpla con la legalidad durante el proceso electoral, y más con las elecciones de 2012.

La segunda función -continuó- es fortalecer la estructura del instituto.

Para cumplir con esta encomienda empezará por revisar el organigrama y estructura del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) para así analizar sus procedimientos y hacer más eficiente la función de esta institución.

-Lo importante es buscar la mejor forma de garantizar un trabajo eficiente, imparcial y objetivo, donde los verdaderos beneficiados sean los ciudadanos, con procesos electorales más participativos y competidos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada