Detectan datos ocultos (comisiones sindicales)

06 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(corrupción, opacidad, despilfarro)

6 diciembre 2010
Altos sueldos y gente "disfrazada" en el magisterio
La Secretaría de Educación del Estado (SEE) reconoció al Sindicato Independiente de Trabajadores Transferidos de la Educación (Sittey), que afilia a personal adscrito antes a la sección 33; y el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (Setey), que aglutina a disidentes de la sección 57.


Le autorizó 24 comisiones sindicales, en el caso del Sittey, y 26 al Setey, para hacer un total de 124 empleados de esa dependencia con comisión sindical.

Según la SEE, estos comisionados representan un gasto anual para el gobierno de $33 millones, porque, entre otras cosas, hay algunos con grandes sueldos como Wílberth Enríquez Cetina, secretario de Conflictos de nivel secundaria del Setey, con $50,039 al mes; o José Jacinto Flores Méndez, secretario de Escalafón del Sittey, $49,839.

También reciben sueldos altos María Aracelly Perera Concha, de la Secretaría de Asuntos Laborales de la sección 33, $46,194; Alfredo Gregorio López Leal, secretario de Trabajo y Conflictos de Secundarias Técnicas del Sittey, $48,431; Manuel Carlos Mardoqueo Collí Cobá, de Asuntos Laborales de la Sección 33, $41,309 y Wílliam Castillo Manzano, del Sittey, $39,260.

Desde el año pasado las autoridades educativas de todos los estados están obligadas a informar trimestralmente a la SEP del movimiento de sus comisionados que cobran sueldos provenientes de fondos federales.

Lo anterior se debe a un acuerdo de la Auditoría Superior de la Federación que exige esa información para verificar el cumplimiento al mandato del artículo 9 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, que así lo establece.

Aunque la lista de comisionados al SNTE asciende a 124 personas, un análisis del despacho RSM Bogarín, Erhard, Padilla, Álvarez y Martínez, S.C., por encargo de la SEP, encontró que las autoridades educativas de Yucatán no proporcionan la información completa y se observa que la SEE "no cuenta con suficientes controles que aseguren cierto nivel de confiabilidad en la información de los comisionados".

Otro análisis de la organización civil "Mexicanos primero" concluye que el número real de comisionados en el SNTE es de 299 personas.- Hernán Casares Cámara

En contexto:
Maestros comisionados | Más detalles

A un comisionado se le puede disfrazar dándole una plaza de "apoyo técnico pedagógico":

Nombres

Según la organización "Mexicanos primero" otros maestros comisionados con altos sueldos son: Jesús Víctor Garduño Centeno, de Relaciones, Vinculación Social y Organizaciones Adherentes de la 33, $35,687 y Belgio Manuel Patrón Morcillo, de Organización, con $34,806.

La lista

También, Reyna Evelyn Pacheco Pérez, de Organización de la 33, $39,056; Carlos Manuel Flores Chuc, Asuntos Laborales de esa misma sección, $36,346 y José Crescencio Gutiérrez González, secretario de Administración y Finanzas de la sección 33 , $36,443.

Fuera de la lista

El secretario general del Setey, Rigoberto Cervantes Romero, no aparece en la lista oficial de comisionados sindicales.

6 diciembre 2010
Altos sueldos sindicales
El gobierno estatal le paga hasta $50,000 a cada maestro comisionado El presupuesto para ese concepto es de $33 millones al año
La administración de Ivonne Ortega Pacheco aumentó en un 90% el número de empleados de la Secretaría de Educación del Estado comisionados al sindicato de maestros, al pasar de 65 en 2007 a 124 en 2010, de acuerdo con información oficial.


Para pagar sus sueldos el gobierno eroga cada año $33 millones, que es casi tres veces el presupuesto anual del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán.

En la lista figuran varios maestros comisionados con sueldos de hasta $50,000 mensuales, dinero que reciben a cambio de realizar, aparentemente, tareas sindicales. Hay indicios de que la lista podría ser mayor.

Los datos se revelaron en medio de la inconformidad empresarial por la propuesta del gobierno de aumentar los impuestos en 2011 y de las críticas por derrochar recursos públicos.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Educación estatal a la Secretaría de Educación Pública Federal, la lista de comisionados en la sección 33 del SNTE es de 46 personas y en la 57, de 28.

A raíz de la pretensión del Ejecutivo de influir en el control de esas dos secciones sindicales y ante la resistencia del SNTE, encabezada por Elba Esther Gordillo, se propició la creación de dos sindicatos de maestros cercanos a las autoridades locales: el Sindicato Independiente de Trabajadores Transferidos de la Educación (Sittey), que afilia a personal adscrito antes a la sección 33; y el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (Setey), que aglutina a disidentes de la sección 57.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada