Planes para un hecho "inédito"

06 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(electoral, IFE, inedito)

6 diciembre 2010
Ya se trabaja para hacer coincidir las elecciones de 2012
La adecuación de tiempos y trámites son los principales puntos en los que se deberá trabajar para hacer coincidir las elecciones federales y estatales en 2012, que por primera vez serán concurrentes en Yucatán, dijo el vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez.


El viernes 3 se llevó al cabo la primera reunión entre funcionarios del IFE y del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), continuó, para los preparativos de las elecciones que serán coincidentes en 2012.

Esto significa -continuó Balmes Pérez-, que en junio los yucatecos acudirán a las urnas a votar el mismo día y quizás hasta en la misma casilla para elegir al próximo presidente del país, senadores, diputados federales, gobernador, legisladores locales y alcaldes.

Manifestó que será un proceso inédito y debido a esto se labora en ello con anticipación.

En la primera reunión del viernes se hizo entrega de un esquema comparativo de lo que establecen la ley federal y la estatal sobre los procesos electorales, el cual arrojó que hay diferencias en los tiempos de varios tramites, como los plazos de precampañas, registros de candidatos, entregas de documentos y otras actividades, parte de los procedimientos.

Balmes Pérez consideró que tal vez lo primero que se deberá hacer es homologar estos plazos y así ir a la par.

-Se debería buscar, tal vez, una sistematización del proceso tanto en sus actividades, como en sus procedimientos, y es en lo que se trataría de trabajar en primera instancia- consideró.

Otro de los temas que se ha propuesto analizar es el de las debilidades y fortalezas de cada proceso para buscar la forma de fortalecerlos mutuamente.

Otro aspecto que está pendiente de definir y es importante, es la instalación de las casillas para votar, debido a que se tiene que analizar qué es lo más conveniente para los ciudadanos y las elecciones: si una sola tanto para los sufragios estatales y federales, o separadas.

Por el momento, Balmes Pérez indicó que se decidieron hacer reuniones cada 15 días para continuar los preparativos.- David Domínguez Massa dmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Los preparativos | Extras

En 2012 se realizarán en Yucatán las elecciones federales y locales el mismo día:

Del IFE

Fernando Balmes Pérez informó que a la primera reunión para organizar las elecciones estatales y federales, además de él asistieron el secretario Ejecutivo Raúl Carcaño Marín y la vocal de Organización, María de Lourdes Rosas Moya. Los tres por parte del IFE.

Del Ipepac

Por parte del Ipepac acudieron al evento el secretario ejecutivo Alejandro Góngora Méndez y el director de procedimientos electorales Manuel Carrillo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada