Ayuntamiento: Pondrá a bailar a los meridanos el grupo colombiano 'La Región'

15 enero 2011
Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, compromisos no cumplidos)

14 enero 2011
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

El Festival de la Ciudad 2011 adquiere relevancia con la magna presentación internacional del grupo colombiano "La Región", que al ritmo de vallenato tradicional fusionado con ritmos sudamericanos pondrá a bailar a los meridanos mañana sábado a las 20:00 horas en los bajos del Palacio Municipal.


En entrevista, los integrantes del grupo "La Región" dijeron sentirse satisfechos y orgullosos de que el Festival de la Ciudad de Mérida dedique estas celebraciones a su país de origen, por lo que esperan divertir y agradar a los ciudadanos de Mérida.

"Es un honor estar aquí compartiendo con los meridanos el aniversario de esta hermosa ciudad; prometemos ofrecer un concierto que los pondrá bailar y demostraremos que para la música no existen fronteras" sostuvo el vocalista del conjunto Rafael Herrera.

La integrantes de la agrupación "La Región" elogiaron el trabajo que viene desempeñando la alcaldesa Angélica Araujo Lara por ofrecerles a los habitantes de la ciudad espectáculos de corte internacional para ampliar el panorama musical y cultural.

El vocalista de la agrupación destacó que el festival es una gran vitrina para mostrarle a los habitantes de la blanca Mérida el folclor colombiano en su nuevo material discográfico "El dueño de tus sentimientos", mismo que también promocionarán en Venezuela.

"Es nuestro primer trabajo musical. La letra gira en torno a lo que los seres humanos somos capaz por un amor. Está hecho con calidad y mucho sentimiento; estamos seguros de la buena respuesta que obtendremos del público local en cuestión de nuestra música vallenata", mencionó.

Eder Polo, al mando del acordeón, reveló que forma parte de la banda que acompaña al Cantante Carlos Vives en sus presentaciones, por lo que en esta nueva aventura espera tener la aceptación del público mexicano.

"Nosotros admiramos al cantautor Armando Manzanero. Sabemos que es oriundo de esta entidad mexicana y debe ser un orgullo para ustedes, eso habla del talento que abunda en México" expresó Eder Polo.

El conjunto está formado por John Florez en el acordeón; Eder Polo en el acordeón; Wilson Guerra en la caja; Luis Bastidas y Luis Carlos Mesa en la bateria, Luis Eduardo Camacho en la guitarra eléctrica, Emmanuel Banqueth en la guitarra acústica y John Jairo González


14 enero 2011
Fin a la marginación cultural en las comisarías con el Festival de la Ciudad 2011
- Xmatkuil será sede mañana de "Cuentos y leyendas de Yucatán"
Boletín de prensa

Difundir las costumbres, tradiciones e historia de la civilización maya en las nuevas generaciones es objetivo de la puesta en escena "Cuentos y Leyendas de Yucatán", que se presentará mañana sábado 15 de enero a las 17 horas en la comisaría de Xmatkuil como parte del Festival de la Ciudad 2011.


Para el Ayuntamiento de Mérida es prioridad abatir el rezago cultural que durante años afectó a las comunidades rurales que pertenecen a la capital yucateca, por ello, en las actividades relacionadas con el aniversario de Mérida, se impulsa que eventos de esta índole lleguen a esas poblaciones.

"Cuentos y Leyendas de Yucatán" es una obra teatral dirigida por la también actriz local, Wendy Cruz, quien resume este trabajo como un producto enfocado hacia las familias yucatecas, en el cual podrán conocer parte del proceso de la conquista española hacia los ancestros mayas.

Agradeció el espacio que brinda el gobierno municipal para hacer realidad que el trabajo de investigación y artístico realizado por la compañía Colectivo de Artistas Independientes en Yucatán logre ofrecer el mensaje de orgullo entre los yucatecos por pertenecer a una de las culturas americanas más reconocidas a nivel mundial como es la civilización maya.

"En el montaje participamos 3 actores en escena y logramos recrear de manera sencilla pero directa el proceso de la conquista española, tratando de mostrar el hecho; también tenemos la inclusión de personajes de las leyendas mayas para que los asistentes puedan conocerlos de esta forma" dijo la directora.

Compartió que esta puesta en escena nació en el 2008 cuando se presentó en el Museo de la Ciudad por tres meses y de nueva cuenta, gracias al apoyo e impulso del Municipio, regresa a los escenarios para continuar promoviendo la cultura maya entre los habitantes.

"Este sábado nos presentaremos en la comisaria de Xmatkuil; ya nos hemos presentado en San Jose Dzal y nos quedan dos comunidades más por visitar dentro del Festival de la Ciudad, aunque nuestra labor seguirá", dijo la actriz.

Parte importante de la obra, además del contenido rico en historia, es la sencillez que la caracteriza y la duración de aproximadamente 50 minutos, por la sencilla razón de que los niños no ven atractivo una obra de teatro que dure mucho tiempo, expresó.

En la obra de teatro participan tres personas en las que se encuentran la directora Wendy Cruz, la dramaturga y actriz, Marpi Jiménez y Fernando de Regil.

"Me parece estupendo que las autoridades municipales se preocupen por acercar el arte y la cultura a la población en general sin hacer excepciones de ningún tipo, eso habla de un claro avance en este sentido", recalcó Wendy Cruz.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara ha mencionado en reiteradas ocasiones que las oportunidades culturales serán de ahora en adelante una realidad para los habitantes de la ciudad en situación vulnerable.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada