Diputado pide exención de la tenencia para todos los yucatecos

15 enero 2011
Noticias de Yucatán

(tenencia, alza, impuestos, PAN)

14 enero 2011
Comunicado del diputado Tito Sánchez

A escasas horas que se inicie el Tercer Periodo Ordinario de sesiones de la LIX Legislatura local, el diputado Tito Sánchez Camargo, refrenda su compromiso de pugnar porque La Ley de Hacienda contemple las reformas que permitan generalizar la exención del pago de la tenencia.

El legislador celebró que en días pasados se haya exentado del pago de este gravamen a más del 80 por ciento de los propietarios de vehículos en Yucatán, sin embargo, señaló que, en lugar de darle beneficios al ciudadano —como pretende hacer creer la gobernadora a la gente— o a las finanzas de las arcas públicas estatales, sólo genera un ambiente de confusión e inconformidad por los trámites burocráticos y aspectos poco claros que contempla la exención.

“La tenencia se debe eliminar totalmente, Ya logramos que el 87 por ciento de los vehículos en Yucatán no paguen tenencia, ahora vamos a seguir trabajando para lograr que el 100 por ciento quede exento de ese impuesto- apuntó.

Tito Sánchez Camargo recordó que la bancada panista desde el 15 de julio del año pasado, presentó ante el Congreso del Estado un punto de acuerdo para que se exhortara al Ejecutivo a contemplar la derogación de ese impuesto, como lo han hecho otros estados, y se reiteró la petición durante el análisis de la Ley estatal de Ingresos.

El legislador, recordó que por lo menos en tres ocasiones presentó en tribuna del Congreso del Estado la propuesta de eliminar el pago de la Tenencia vehicular, “pero la bancada del PRI hizo caso omiso a mis peticiones”.

Recordó que la fracción del PAN propuso la eliminación total —no parcial, como lo hace ahora el Gobierno del Estado— del pago de la tenencia vehicular en el que también se incluyeran las personas morales y sus vehículos. La propuesta no fue aceptada ni por el PRI ni por la gobernadora.

La lucha que Tito Sánchez Camargo realizó en torno a la eliminación de la tenencia inició desde el mes de Julio del año pasado de acuerdo con la siguiente cronología:

15 DE JULIO. Presentación de un punto de acuerdo para que se exhortara al Ejecutivo a contemplar la derogación de la tenencia vehicular, en nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional; este punto de acuerdo no ha sido tramitado por ninguno de los presidentes que ha tenido la mesa directiva del Congreso: Víctor Caballero, Adolfo Calderón y Carlos Pavón, a pesar de la insistencia del Dip. Sánchez Camargo.

25 DE NOVIEMBREEl diputado Tito Sánchez Camargo presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de decreto para derogar el Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos; en respuesta, el legislador Daniel Zacarías Martínez del PRI afirmó ese mismo día que la propuesta se trataba de un acto populista y demagógico para llamar la atención de los yucatecos a falta de trabajo serio legislativo. La diputada del PRI, Martha Góngora Sánchez se sumaba a las críticas señalando que “no se vale subir a tribuna a realizar inciativas con fines electoreros que son populistas y sin falta de sustento, no se trata de quitar por quitar”.

30 DE NOVIEMBRE El pleno turna a las comisiones competentes la iniciativa del diputado Tito Sánchez para su análisis.

1 DE DICIEMBREDurante la reunión de trabajo de comisiones permanentes de puntos constitucionales y hacienda, al llegar a los asuntos generales Tito Sánchez solicitó al Presidente de la mesa directiva, Dip. Víctor Caballero Durán, que la propuesta de la iniciativa presentada para la eliminación la tenencia se analizara en forma paralela con el paquete fiscal. El Presidente comentó que sería tomara en cuenta dicha solicitud, pero no lo hizo.

8 DE DICIEMBREComparece el Secretario de Hacienda Juan Ricalde Ramírez para hablar sobre la ley de ingresos. En esa comparecencia el Dip. Tito Sánchez formula pregunta sobre la eliminación de la tenencia. Cuestionó sobre los excesos de gastos de la Gobernadora, mismos que si se evitaran se podría eliminarán el cobro de este impuesto injusto. El Secretario de Hacienda respondió que no era viable, que incluso el plantear descuentos en este rubro era una iniciativa populista.

9 de diciembre.- inicia el análisis del paquete fiscal 2011 y reformas a la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán por la comisión de Hacienda Pública, Inspección de la Contaduría Mayor de Hacienda y Patrimonio Estatal y Municipal, conjuntamente con la de Puntos Constitucionales, Asuntos Electorales y Gobernación, de la cual el Dip. Tito Sánchez Camargo es Secretario; en este proceso, nuevamente el Lic. Tito Sánchez propone la eliminación del impuesto sobre la tenencia, contenido en el Capítulo VII de la Ley General de Hacienda referida, votaron en contra de su propuesta los diputados priistas y a favor los del PAN; siendo rechazada por mayoría.

11 DE DICIEMBRE Se aprueba el paquete fiscal 2011 con ello el pago de la tenencia, con el voto en contra de los diputados del PAN.

3 DE ENEROSe publica en el Diario Oficial del Estado el Decreto 366, presupuesto aprobado en 2010, en el que "se condona parcialmente el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos y otorga facilidades administrativas para el ejercicio fiscal 2011".

3 ENEROLa gobernadora Ivonne Ortega Pacheco durante la ceremonia del LXXXVII aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, en el Cementerio General de esta ciudad anuncia que los propietarios de vehículos con valor inferior a los 300 mil pesos estarán exentos del pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos en Yucatán. Minutos después la Gobernadora da a conocer la medida a través de su cuenta en Twitter.

3 ENEROEl anuncio de la Gobernadora tomó por sorpresa al secretario de Hacienda estatal Juan Ricalde Ramírez, presente en la ceremonia, quien señaló que con esta determinación del Ejecutivo local se dejarían de captar entre 150 y 200 millones de pesos aproximadamente. El funcionario estimó que el 60 por ciento del padrón vehícular el que dejará de pagar el gravamen. "El Secretario de Hacienda Juan Ricalde dice que NO están exentos del pago los vehículos con valor menor a los 300 mil pesos" (sic. Fuente: Sipse

3 ENEROEn su cuenta de Twitter la gobernadora anunció que con el decreto 367 se anuncia la derogación del decreto 366 e incluso que esa misma tarde se publicaría en el Diario Oficial.

3 ENEROPor la tarde el Diputado Tito Sánchez declara que es mentira el anuncio en Twitter, señala que es un engaño más para el pueblo de Yucatán y que estará al pendiente del nuevo decreto:“Cuando en su momento propuse la eliminación de la tenencia me catalogaron de populista y electorero, ahora ¿cómo podemos entender la medida?. Por el bien de Yucatán, espero que esto sea una respuesta a las necesidades de la gente y no una estrategia para aumentar la popularidad en caída de la gobernadora, Ivonne Ortega.

El diputado Tito Sánchez Camargo ha presentado este resumen de hechos para dejar en claro que: “Con estos antecedentes podemos afirmar que el decreto 367 de la gobernadora es totalmente ilegal y con una serie de irregularidades que como poder legislativo no podemos permitir. No quitaré el dedo del renglón, corregiremos lo necesario para garantizar la seguridad jurídica de los yucatecos y continuaré promoviendo la aprobación de la iniciativa presentada como representante popular, en el mes de noviembre, medida que debió cumplirse en forma total y no en base a tabuladores, ni con verdades a medias”, señaló.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada