Entrega el Ayuntamiento obras de beneficio social en Dzityá y Sitpach por 1.7 mdp

15 enero 2011
Noticias de Yucatán

(sombrero ajeno, atole con el dedo)

14 enero 2011
Dichas comisarías cuentan desde hoy con unidades de traslado
La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, prosiguió con su política de atención e integración de las comisarías al desarrollo de la ciudad, al entregar este día obras de beneficio social con una inversión de más de 1.7 millones de pesos y dotar de Unidades de Traslado a los habitantes de Dzityá y Sitpach.
En su primera gira de trabajo del año por las comunidades rurales de Mérida, la presidenta municipal refrendó su compromiso de trabajar sin descanso para mejorar la calidad de vida de las comisarías y subcomisarías y sacarlas del olvido para integrarlas a la nueva realidad que se le está edificando a Mérida.
Entre las obras entregadas en Dzityá destacan las construcciones de pie de casa, 213.8 metros lineales de calles, 641.40 metros cuadrados de banquetas, ocho baños en terrenos de beneficiaros y dos sistemas de alcantarillado con una inversión de más de 755 mil pesos.
De igual manera, se trabaja en el proyecto “Censo legal y levantamiento topográfico” que buscar acercar los servicios de la dirección de Catastro del Ayuntamiento y ofrecer certidumbre y certeza en la propiedad a sus habitantes.
Al respecto, el director de Catastro, Cesar Escobedo May, informó ante la alcaldesa y los habitantes de dicha comisaría que de los 562 predios censados, 173 cuentan con título de propiedad, o sea, están inscritos legalmente en el Registro Público de la Propiedad o Catastro.
“Otros 397 predios carecen título de propiedad, lo que representa más del 50 por ciento”, señaló el servidor público, quien comentó que las mediciones se realizaron con equipo GPS de la más alta tecnología, mismas que ayudarán a la regularización de los inmuebles.
“Las acciones de actualización catastral en las comisarías está plasmado en el Plan Municipal de Desarrollo; se está cumpliendo en tiempo y forma; es un programa que concluimos en diciembre pasado y ahora estamos en otro análisis e investigación jurídica mucho más a fondo”, indicó.
En tanto, en Sitpach fue entregado a los pobladores la ampliación de mil 179 metros lineales de red eléctrica, la rehabilitación de la caseta de bombeo y la edificación de dos techos de vivienda y un baño en terrenos de beneficiario que se han concluido y alcanzan una erogación de 997 mil 816 pesos.
Estas acciones estuvieron a cargo de la Dirección de Obras Públicas, cuyo titular Antonio Duarte Briceño pormenorizó los detalles técnicos.
El funcionario recalcó que día a día las comisarías de Mérida reclaman más servicios y atención, razón por la que hay una alta prioridad de la autoridad municipal por ofrecerlos y cubrir las demandas más sentidas de los habitantes de estas poblaciones rurales.
A su llegada a Dzitya y Sitpach, los habitantes le tributaron cálida recepción a la alcaldesa Angélica Araujo, quien escuchó a su paso diversas peticiones que se tradujeron en indicaciones concretas a sus cercanos colaboradores.
La primera edil garantizó que en este año su gobierno tendrá toda la disposición, ánimo y esfuerzo de atender a las comisarías mediante acciones, programas y servicios en beneficio de la población.
“Nos espera un año de mucho trabajo, en el que nuestra meta es seguir como hasta ahora dando resultados como Ayuntamiento, de modo que estaremos consolidando aquellos proyectos que comprometimos con ustedes y nos hace tener su confianza”, manifestó ante pobladores de Sitpach.
“Vamos a transformar y darle un nuevo rostro a las comisarías que es parte fundamental de Mérida y que se merece las mismas condiciones y servicios que la capital yucateca”, señaló la alcaldesa, quien giró instrucciones para arreglar integralmente el edificio de la comisaría municipal.
Luego, a solicitud de padres de familia y maestros, visitó el jardín de niños “Manuel Alcalá Martín”, donde tras escuchar las demandas expuestas informó que se les apoyará en lo que necesiten.
En ambas comisarías, la presidenta municipal entregó Unidades de Traslado para atender los requerimientos de transporte emergentes de los ciudadanos.
De esta manera, Dzityá y Sitpach se sumaron a las comunidades de Sierra Papacal, Molas, Cholul, Dzununcán, Chablekal y Xcuytún que ya cuentan con una unidad de traslado, por lo que hoy se encuentran más seguras en cuanto a la atención de su salud.
Con la entrega de los vehículos, la alcaldesa Angélica Araujo cumple con su palabra de dotar a las 47 comisarías y subcomisarías de Mérida de unidades de traslado que permitirán a los pobladores solucionar urgencias médicas y necesidades de traslado de personas con discapacidad o enfermos a los centros de atención de la ciudad.
Al respecto, Rubén Valdez Ceh, director de Desarrollo Social de la Comuna, precisó que los vehículos no son ambulancias propiamente, pues no se encuentran equipados para ello, sino unidades listas para trasladar a los pacientes a los centros de atención médica más cercanos.
El traslado deberá efectuarse acompañado de un familiar en forma sistemática o del tutor legal en caso de menores de edad, colocar al paciente en una postura cómoda, localizar el área afectada o lesionada y tener especial cuidado en ella y sobretodo, conducir respetando reglamento de Tránsito y Vialidad.
De manera paralela a estas acciones, la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones puso a disposiciones de los habitantes de dichas poblaciones el programa Cibermóvil, mediante el cual permite el acceso de los niños y adultos a las nuevas tecnologías de computadoras e internet.
El DIF Municipal dispuso su Unidad Móvil de Rehabilitación y Mesa de Atención para asesoría jurídica y de gestión y apoyo para personas con discapacidad que necesiten de una silla de ruedas, bastón y aparatos ortopédicos.
La dirección de Desarrollo Social por su parte acercó a esas comunidades rurales su Unidad Médica Móvil con sus servicios de medicina general, optometría, nutrición y odontología.
A la gira asistieron regidores y directores del municipio, así como el diputado federal Efraín Aguilar Góngora y el diputado local Javier Osante.
Las acciones corresponden al programa de rescate integral de las comisarías, mismas que son prioritarias para el gobierno actual, conforme al Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada