Denuncian a la Unión de Ejidos

15 enero 2011
Noticias de Yucatán

(corrupción, fomento agropecuario)

15 enero 2011
Campesinos dicen que no saben sobre una supuesta deuda
En Oxkutzcab, las autoridades estatales, municipales y ejidales entregaron en la Unión de Ejidos varios apoyos para el campo citrícola
En Oxkutzcab, las autoridades estatales, municipales y ejidales entregaron en la Unión de Ejidos varios apoyos para el campo citrícola Ver fotos(1)

OXKUTZCAB.- Agricultores de ejidos de Tekax afirman que por medio del Diario se enteraron de la supuesta deuda de 15 millones de pesos que tiene la Unión de Ejidos Maiceros del Sur del Estado y denuncian que hay falta de claridad en las cuentas de ese organismo.

Isidro Chulim Baeza, Rangel Caamal Canché, Edilberto Chan Collí y Guillermo Couoh Poot, entre otros, indican que si el presidente de la Unión de Ejidos, Wílberth Carrillo Ramírez, tiene un plazo para liquidar esa deuda (vence hoy), no debe involucrar a los demás campesinos, ya que "sólo él sabe del manejo que le dio a esos 15 millones".

-A los campesinos todavía no nos entrega cuentas claras -dicen los quejosos.

También señalaron lo siguiente: A la reunión que realizó en su local el domingo pasado asistieron pocos campesinos y fue para tomar unos acuerdos.

-No le tememos a las deudas, pero la falta de recursos para pagar es por la mala administración de la directiva de la Unión. Sólo el presidente y sus allegados del manejo del crédito y de los apoyos oficiales.

-Los agricultores sabemos que la gobernadora está apoyando a la Unión de Ejidos.

-El año pasado recibió 19 millones de pesos y no se destinó al apoyo de los productores que más lo necesitan.

-Ante esta situación pedimos a las autoridades del Estado que investiguen a fondo dónde quedaron esos apoyos.

-Se sabe que los insumos del programa Alianza para el Campo, en el que los productores deben pagar el 50%, la Unión de Ejidos los vendió al 100%, lo que es una anomalía.

-A los campesinos que no tenían recursos para pagar los insumos, les pidieron sus pagos del Procampo como garantía.

-Esto último fue confirmado por el comisario de San Isidro Yaxché, Guillermo Couoh Poot, ya que solicitó apoyo en semillas y otros insumos para 15 hectáreas y le pidieron en garantía su apoyo del Procampo.

-Ahora están comprometiendo las viviendas de los campesinos por una supuesta deuda producto de los malos manejos de la directiva.

-Antes del embargo que podría ocurrir, según lo que nos ha informado Wílberth Carrillo Ramírez, se debe realizar una auditoría a la Unión de Ejidos para saber en qué situación económica están los campesinos.- Jesús Bacab Chulim oxkutzcab@megamedia.com.mx

En contexto:
Unión de Ejidos | Denuncia

El 10 de enero Wílberth Carrillo informó que "ya está por vencer el plazo para pagar esa deuda".

Anomalías

Los denunciantes desconocen en qué quedó el pago de seguros que hicieron ya que "no les han devuelto ningún peso", y todavía conservan las pólizas de seguros. "Tampoco sabemos dónde quedaron los apoyos del gobierno del Estado".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada