Laicos ven fallas en la Iglesia

04 enero 2011
Noticias de Yucatán

(crisis religiosa, iglesia, critica, sin precedente)

4 enero 2011
¿Sirve de algo que los padres vayan a estudiar a Roma?
Los laicos de la rectoría de San Antonio de Padua advierten en su documento, sin precedente en la Iglesia local, que de acuerdo con sus observaciones algunos sacerdotes frenan su proceso de actualización por flojera, falta de interés y porque están a gusto instalados, acomodados..., aunque no se puede generalizar.


Según el documento, si bien los sacerdotes terminan su formación en el seminario, eso no significa que estén totalmente hechos. "Es necesario rodar, por llamarlo de algún modo, por las diócesis, adquirir experiencia en la pastoral y luego seguir actualizándose por su cuenta".

Actualmente, para mejorar el nivel académico de los sacerdotes, la Iglesia selecciona a algunos de ellos y los manda a Roma, a especializarse, pero esta estrategia no da buenos resultados en todos los casos.

¿Quién supervisa el desarrollo académico de los sacerdotes que se van a Roma? preguntan los laicos. Nadie, responden. El Seminario Mexicano en Roma no es un seminario sino un internado que sólo brinda hospedaje y asistencia. Los presbíteros llegan a esa ciudad, se inscriben en alguna universidad pontificia y continúan sus estudios profesionales sin seguimiento de alguna autoridad académica y eclesiástica de Yucatán.

Pocos resultados

Muchos de ellos, cuando regresan al Estado, se incorporan a labores burocráticas de la Iglesia o se apoltronan en la ciudad y ninguno se asienta en el interior del Estado. Entonces, ¿a qué van a Roma?

Y otra pregunta, dicen los laicos: ¿Por qué mandarlos a Roma y no a la Universidad Pontificia de México, en la capital del país, que es mucho más barata y tiene un altísimo nivel académico?

A estas fallas en el proceso de actualización y especialización de los sacerdotes se suman otras propias de la formación académica del seminario, dice el documento. Por ejemplo, en la matrícula de seminaristas se observa una mayoría procedente del interior del Estado, pero pocos oriundos de la ciudad. Eso propicia, entre otras cosas, la falta de sacerdotes preparados y capaces para ser pastores de sectores de fieles como los profesionales y los universitarios.

El Seminario Menor, al parecer, no da los resultados que se esperan de él, dice el documento. Ese seminario tiene un gran edificio para albergar a jóvenes, sobre todo del interior del Estado, que viven allí como reyes, pero con pocos resultados: De los veinte que entran al año, sólo se quedan tres.

Alternativa

¿Era necesario hacer un seminario menor? ¿No era mejor seguir otra alternativa como se hace en Campeche?

Según los laicos de San Antonio de Padua, en ese Estado, en lugar de internarse tempranamente en un seminario menor, el joven acude a un programa de capacitación bajo la tutela de un párroco, y continúa viviendo con su familia y asistiendo a clases en una escuela pública, hasta que cumple la edad de decidir si entra al seminario mayor.

Esto nos lleva a otro problema en la Iglesia, agrega el documento: el de las vocaciones sacerdotales. En esa área urge mejorar el fomento vocacional, la formación integral y la perseverancia.

Problema

-El problema se complica porque la principal fuente de vocaciones sacerdotales es la familia y si ésta se encuentra en crisis, ¿de dónde saldrán los futuros sacerdotes?

-De hecho, actualmente hay seminaristas procedentes de hogares desintegrados que ven en el seminario una forma de escapar de su situación.

Otra fuente de vocaciones sacerdotales son las escuelas, pero la Iglesia, dicen los laicos, carece de una pastoral eficaz y bien estructurada para atender a los alumnos de los planteles públicas, incluyendo las universidades, "y esto es otra gran falla que no se reconoce".


4 enero 2011
No ven el rumbo pastoral
Laicos dicen que falta creatividad ala Iglesia yucateca
Religión


La estrategia de la Iglesia católica en Yucatán para difundir el Evangelio está desfasada, sin rumbo, ni resultados, porque carece de un plan pastoral, advierte un documento elaborado por un grupo de laicos de San Antonio de Padua.

El desorden es tal que no hay diferencias entre la pastoral urbana y la rural, añade el documento, del que el Diario ha publicados dos entregas.

Los laicos de esa iglesia, una rectoría adscrita a la parroquia de Itzimná, alertan en su texto -que no tiene precedente-, de la inexistencia de una eficaz distribución de pastores en la ciudad y en el interior del Estado, y de la falta de criterios confiables para asignarlos.

-En algunas zonas de la ciudad, por ejemplo, hay sacerdotes amontonados, pero en otras, como en los nuevos fraccionamientos o en las colonias populares, hay carencia de ellos -dicen.

Los laicos destacan la urgencia de adaptar la tarea pastoral de las parroquias católicas a la época moderna.

"Con mucha frecuencia los párrocos carecen de creatividad para actualizar la pastoral, ponerla al día, no devaluarla y volverla favorecedora del catecismo en todos los niveles", añaden.

"Hay muchos bautizados pero pocos convertidos, entre otros motivos, por eso se falla en la catequesis", dice el documento.

Una de las causas de estas fallas es la falta de actualización y de autoformación de muchos sacerdotes yucatecos, que están a gusto instalados, acomodados...


4 enero 2011
Jornada de respaldo y de críticas a la Iglesia católica en varios sucesos
Recibe a anglicanos convertidos y encara diversos reclamos
sociedad


La Iglesia católica vivió ayer una jornada de respaldo por la conversión de ex obispos, religiosas y fieles anglicanos, y de críticas del ex sacerdote Alberto Cutié, así como las de un grupo de laicos de la rectoría de San Antonio de Padua, en Mérida.

El Servicio de Información Religiosa de la Conferencia del Episcopado Italiano informó ayer de una ceremonia de recepción de tres antiguos obispos anglicanos que tuvo lugar el día de Año Nuevo en la Catedral de Westminster, en Londres.

En Miami, Florida, Alberto Cutié, ex sacerdote católico de origen cubano que abandonó la Iglesia luego que se difundieran fotos suyas besando a una mujer que después fue señalada como su novia, criticó a líderes eclesiásticos en un nuevo libro y califica de hipócrita la posición de éstos respecto a las relaciones románticas de los sacerdotes.

En Yucatán, un grupo de laicos advirtió que la estrategia de la Iglesia para difundir el Evangelio está desfasada, sin rumbo, ni resultados, porque carece de un plan pastoral adecuado a la realidad. El desorden es tal, añaden, que no hay diferencias entre la pastoral urbana y la rural.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada