El 87% de los autos exentos

04 enero 2011
Noticias de Yucatán

(medida electorera, marcha atrás, impuestos, tenencia)

4 enero 2011
Entre confusiones dan marcha atrás al cobro de tenencias
La afluencia es casi nula en los módulos de pago de tenencia. En la imagen, el del Centro Siglo XXI
La afluencia es casi nula en los módulos de pago de tenencia. En la imagen, el del Centro Siglo XXI Ver fotos(1)

Entre confusiones, aclaraciones, correos electrónicos, discursos y decretos, el gobierno del Estado dio marcha atrás ayer y pasó de ofrecer descuentos de hasta 30% en el pago de la tenencia a exentar el 100% de ese impuesto al 87% de los propietarios de los vehículos en Yucatán.

El secretario de Hacienda del Estado, Juan Ricalde Ramírez, dijo que esta medida, con la cual el gobierno del Estado dejará de captar alrededor de 200 millones de pesos, fue decisión de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco "en apoyo a las familias de clase media" en la entidad.

Este anunció surge en medio de las insistentes protestas y muestras de inconformidad de un importante sector de los empresarios locales contra el paquete fiscal del gobierno del Estado, que incluye aumento de impuestos. Los hombres de empresa, como informamos en otra parte, siguen firmes en su postura de tramitar amparos contra el alza impositiva.

También surge esta noticia en vísperas de un nuevo planteamiento que se espera den a conocer hoy martes los empresarios locales sobre la administración estatal.

Anuncio tempranero

Desde temprano la gobernadora anunció como parte de su discurso, en el homenaje luctuoso a Felipe Carrillo Puerto, que el 87% de los propietarios de vehículos en Yucatán estarían exentos de pagar la tenencia vehicular este año.

Ese anunció generó una serie de comentarios en la Red y causó confusión, porque en el Decreto 366 que se público ayer en el Diario Oficial del Gobierno del Estado sólo se mencionan descuentos de hasta el 30% en el pago puntual de este impuesto.

El mismo secretario de Hacienda dijo luego que se trataba de una confusión, pues no había ninguna exención del 100% para nadie en este pago.

Más tarde el funcionario dijo que la gobernadora dispuso publicar por la tarde otro decreto, el 367, para hacer los cambios.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

En contexto:
Gobierno | Decretos

El gobierno estatal emitió ayer dos decretos, en dos momentos distintos, sobre el mismo asunto.

Inusitado

En algo inusitado, el gobierno del Estado publicó ayer por la mañana el decreto 366 en el Diario Oficial, sobre descuentos en el cobro de tenencias, y más tarde, en una edición vespertina, publicó el 367, que derogaba al primero para convertir los descuentos en exenciones del 100% de este pago.

4 enero 2011
Sorpresas por la tenencia
Anuncio oficial en una jornada de contradicciones
Exentan del pago al 87% de los propietarios de automóviles en Yucatán


En la víspera de que empresarios yucatecos agrupados en cinco organizaciones anuncien hoy una lluvia de amparos contra el paquete fiscal 2001 del gobierno del Estado, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco informó ayer una serie de disposiciones sobre la tenencia vehicular, que incluyen la exención de ese pago al 87% de los propietarios.

En un discurso en el Cementerio General, durante el homenaje luctuoso a Felipe Carrillo Puerto, la gobernadora anunció la exención del pago de la tenencia a todos los vehículos con un valor menor de 300,000 pesos. Las palabras de la funcionaria generaron de inmediato una serie de comentarios por la contradicción que representaba el hecho de que ayer mismo el Diario Oficial del gobierno del Estado publicó un decreto por medio del cual se otorgaban estímulos fiscales al pago de la tenencia, que incluían descuentos hasta de 30%.

Los comentarios se extendieron a páginas electrónicas y a las redes sociales. Poco después el gobierno precisó que habría un nuevo decreto, que se publicó ayer mismo en la tarde. Las nuevas disposiciones tomaron por sorpresa inclusive a algunos funcionarios del gobierno estatal.

En contexto:
Tenencia | Reacciones

El PAN y el PRI manifestaron sus posturas en relación con el anuncio sobre las tenencias.

Triunfo de la sociedad

Para el PAN, se trata de un triunfo de la sociedad, la cual ha externado abiertamente su oposición al pago.

Respuesta a una demanda

El PRI dijo que es respuesta a una demanda ciudadana que al principio fue apoyada por la gobernadora.

4 enero 2011
Esperado golpe a las finanzas
Descartan efectos negativos para la economía yucateca
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la clausura de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, en un acto efectuado ayer en Palacio de Gobierno, ante numerosos funcionarios
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la clausura de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, en un acto efectuado ayer en Palacio de Gobierno, ante numerosos funcionarios Ver fotos(1)

En su discurso del aniversario luctuoso a Felipe Carrillo Puerto ayer, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció la exención del pago de la tenencia a todos los vehículos con un precio de factura menor de $300,000.

Declaró que el 87% de los propietarios de automóviles en Yucatán no pagarán tenencia.

Además, la titular del Ejecutivo afirmó que en el transcurso del año no subirán las tarifas de agua potable (anteayer la Japay dijo que sólo se pospuso el alza).

La gobernadora señaló que con la exención de este impuesto no se verán afectadas las finanzas de Yucatán, a pesar de que dejará de recibir casi 200 millones por ese concepto, debido a que se realizaron esquemas financieros para que la medida no perjudique la administración.

-Estamos viendo que hay condiciones en las que tenemos que hacer todos nuestro esfuerzo, amarrarnos el cinturón, hemos estado haciendo diferentes esquemas para garantizar que la gente pueda tener un beneficio -señaló la funcionaria.

Sobre las manifestaciones porque aún no se concluye el hospital de Tekax, indicó que este año se concluirán no uno sino varios hospitales y se ampliará la atención médica
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada