La fiesta llega a su fin con promesas incumplidas

04 enero 2011
Noticias de Yucatán

()

4 enero 2011
Ocho obras no se concretaron en el Bicentenario
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco saluda a los asistentes a la ceremonia del 87 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto. En su discurso la jefa del Ejecutivo comparó su administración con la de Carrillo Puerto.  La flanquean: la alcaldesa Angélica Araujo Lara; el presidente de la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Mauricio Sauhí Rivero; el rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimeri; Luis Catzín Durán, presidente del Partido Socialista del
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco saluda a los asistentes a la ceremonia del 87 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto. En su discurso la jefa del Ejecutivo comparó su administración con la de Carrillo Puerto. La flanquean: la alcaldesa Angélica Araujo Lara; el presidente de la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Mauricio Sauhí Rivero; el rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimeri; Luis Catzín Durán, presidente del Partido Socialista del Ver fotos(1)

Con el incumplimiento de las obras anunciadas para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco clausuró ayer la actividades conmemorativas de estos hechos históricos.

Ayer, en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, la mandataria informó que se llevaron al cabo 900 actividades culturales y académicas.

Sin embargo, de acuerdo con una revisión a lo publicado, no se cumplió lo que la jefa del Ejecutivo ofreció para celebrar los eventos.

Como informamos, en octubre de 2008 se instaló el Consejo Consultivo para los festejos del Bicentenario.

El 5 de febrero del 2010 la gobernadora anunció que Yucatán se sumaría a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución con la edificación de ocho grandes obras y la realización de 800 actividades artísticas y culturales.

El 10 de febrero de 2010 asistió a la presentación del programa de actividades con motivo de estas efemérides en la ciudad de México, la cual incluiría más de 2,300 actividades a lo largo y ancho del país.

A la ceremonia realizada en el Centro de Exposiciones Banamex de la capital del país, que encabezó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, asistieron gobernadores y representantes de los tres poderes.

Entre los proyectos anunciados por Ivonne Ortega Pacheco para festejar los hechos históricos destacan El Palacio de la Civilización Maya, el Hemiciclo a las Mujeres Ilustres de Yucatán, El Parque Científico y Tecnológico, La Biblioteca del Bicentenario, El Museo Maya de Mérida, La Calzada del Bicentenario, el Monumento al Tercer Siglo Mexicano y el Teatro Mayapán.

De estos ocho proyectos ninguno fue concluido.

En la ceremonia de clausura realizada ayer se proyectó un vídeo que dio cuenta de los eventos llevados al cabo, como el homenaje al músico y compositor Armando Manzanero, la participación de Yucatán en diferentes festivales culturales de la metrópoli y el trabajo realizado en comisarías y municipios del interior del Estado.

En el discurso que pronunció en el Palacio de Gobierno, señaló que al iniciar el Tercer Siglo Mexicano "es momento de aportar, de crear mejores oportunidades para las generaciones venideras".

Por otra parte, durante la ceremonia del 87 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, comparó la situación que vive su administración con la del ex gobernante, acaecida en la década de los años veinte.

La titular del Ejecutivo fue la oradora oficial en el evento que cada año organiza la Universidad Autónoma de Yucatán en el Cementerio General.

En esta ocasión, la mandataria comparó los logros de su gestión gubernamental con la que encabezó en su momento el político de Motul y aprovechó para denunciar a los "adversarios de la armonía, paz y la equidad social que sólo buscan sembrar el conflicto y la división". Alejandro Moreno Peña

En contexto:
El discurso | Detalles

La gobernadora Ivonne Ortega comparó ayer su administración con la de Felipe Carrillo Puerto:

Infraestructura

"Si Carrillo Puerto estableció que una de su prioridades sería la construcción de caminos, hoy Yucatán es el Estado más eficiente del país en el uso e inversión de los recursos destinados a la construcción de caminos y carreteras. Se han construido o modernizado más de mil 500 kilómetros de vías de comunicación".

Educación

"Si el 'Héroe de Motul' creó la Universidad Nacional del Sureste, hoy, somos la primera entidad de la República en contar con un Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico".

Educación

"En la misma forma que 'El Apóstol de la Raza de Bronce' instituyó los servicios médicos gratuitos en Yucatán, nosotros ahora estamos llevando esos servicios a cada familia que los necesita. Hoy llega ya al 87 % y en el 2012 llegará al 100%", añadió la mandataria.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada