"No causaría daño social" un impuesto

04 enero 2011
Noticias de Yucatán

(impuestos, alza, sin diálogo, empresarios, conflicto)

4 enero 2011
El impuesto del 1% al consumo "es más justo y equilibrado"
"Es falso que el impuesto del 1% al consumo que proponemos cause un daño social, pues se compensaría con un aumento salarial del 1% a los trabajadores", afirma Gustavo Millet Reyes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainves) en Yucatán.


"Gravar el consumo y no la producción, como ocurre con el impuesto a las nóminas, es más justo y equilibrado, porque todos contribuyen, hasta el sector informal, que representa el 60% de la actividad económica", dice.

Millet Reyes explica los alcances de la propuesta que enviaron al diputado Mauricio Sahuí Rivero, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, unos días antes de que se aprobara el paquete fiscal 2011.

Se trata, de acuerdo con el documento que entregó al Diario, de una propuesta combinada: pedían que se baje el impuesto sobre las nóminas del 2 al 1.5% -antes de que se aprobara el alza al 2.5%- y crear el impuesto del 1% al consumo.

"En una economía como la nuestra, con proporción poco mayor al 60% en la economía informal, no resulta muy lógico seguir gravando la producción, pues pagarán más impuestos los mismos ciudadanos y seguirán evadiendo los mismos (que están en la economía informal)", indica el documento.

"Por ello sería preferible gravar el consumo, ya que de esa manera todos los contribuyentes pagarán, aunque sea poco, pero haciendo una masa crítica de recaudación mucho mayor".

"La plataforma productiva formal estatal, que durante años ha buscado oportunidades de comercio internacional, ahora tendría que enfrentar un desembolso mayor en caso de aprobarse un aumento del 25% en el impuesto sobre la nómina, haciendo a las empresas menos competitivas, mermando su liquidez y poniendo en riesgo fuertes inversiones", advierten los industriales del Vestido.

"La política cambiaría que aplica el Banxico ejerce mucha presión en la operación de empresas exportadoras al mantener un peso sobrevaluado (en más del 10%), y si le agregamos un nuevo impuesto a un componente de la producción como la mano de obra, las repercusiones serán sin duda hacer ajustes a la planta laboral y buscar hacer la carga de trabajo con menos gente".

"Un impuesto al consumo puede sonar para muchos muy atrevido y poco viable, pero con la voluntad de las partes de la sociedad todo es posible...".

El diputado Sahuí insiste, como publicamos, en que "el IVA estatal" es improcedente, que carece de viabilidad jurídica y con alto impacto social.

La Canainves es una de las cámaras que se pronunciarán hoy contra el alza de impuestos y recurrirán al amparo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada