Batalla legal en puerta

04 enero 2011
Noticias de Yucatán

(conflicto, alza, impuestos, empresarios, amparo, despilfarro)

4 enero 2011
La Canacome será la plataforma de nuevo pronunciamiento
El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), Jorge Manzanilla Pérez, informa que todo está listo para que hoy fijen su postura contra el alza de impuestos y anuncien que se van a amparar contra los aumentos aprobados por el Congreso a iniciativa de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.


El pronunciamiento se hará en una reunión convocada a las 9:30 horas en el local de la Canacome, a la que asistirán directivos y socios de cinco organismos empresariales: tres cámaras y dos asociaciones.

Este nuevo pronunciamiento se realizará 18 días después del ultimátum que fijaron 150 hombres de negocios, varios de ellos capitanes de empresas, encabezados por Coparmex-Mérida, para que el gobierno de marcha atrás a los aumentos y la contratación de otra millonaria deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En un hecho sin precedente, el sector empresarial respaldó la posición de Coparmex-Mérida de exigir, además, que el Ejecutivo frene el dispendio de recursos públicos y reduzca su excesivo gasto corriente.

A la reunión de hoy en la Canacome ya confirmaron su asistencia las cámaras del Vestido y Restaurantera (Canainves y Canirac), y las asociaciones de Mujeres Empresarias (Ammeyuc) y de la Industria Maquiladora de Exportación, afirma Jorge Manzanilla Pérez, líder de los comerciantes organizados.

"Nuestro diferendo con el gobierno del Estado es que sí estamos a favor de que aumente su recaudación, pero no incrementando los impuestos sino ampliando la base de contribuyentes y mejorando su eficiencia recaudatoria", subraya.

"También queremos que se incluya al sector privado en la confección de proyectos productivos", afirma.


4 enero 2011
Firmes contra los aumentos: Socios de cinco organismos empresariales recurrirán a los amparos
Gravar el consumo, no la producción, insiste la Canainves
Política y gobierno


Los dos inesperados decretos que anunció la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para exentar del pago de la tenencia a amplio sector y del pago del impuesto sobre las nóminas a quienes generen nuevos empleos parecen no haber menguado la postura del sector empresarial, ya que se dice firme contra los aumentos aprobados por el Congreso a propuesta del Ejecutivo.

Ya son cinco organismos empresariales los que se han sumado a la convocatoria de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome) para pronunciarse contra las alzas y anunciar que se ampararán contra esa medida, que entró en vigor el 1 de este mes.

Esos cinco organismos son: la Canacome, las cámaras Restaurantera (Canirac) y del Vestido (Canainves) y las asociaciones de Mujeres Empresarias (Ammeyuc) y de la Industria Maquiladora de Exportación, afirma Jorge Manzanilla Pérez, presidente de los comerciantes.

El pronunciamiento se hará hoy en reunión convocada a las 9:30 horas, en el local de la Canacome, y la invitación es abierta a otras cámaras y organismos que deseen sumarse al movimiento, apunta el directivo.

En un oficio dirigido al diputado Mauricio Sahuí Rivero, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, el presidente de la Canainves, Gustavo Millet Reyes, propone crear el impuesto del 1% al consumo, en lugar de aumentar el impuesto sobre nóminas, a fin de que todos contribuyan y no se le cargue la mano a los mismos de siempre y en un factor tan pesado como el de la producción.- FéLIX UCáN SALAZAR

En contexto:
Canainves | Propuesta

La Canainves propone compensar el impuesto al consumo con un alza salarial.

Evasores

Con el aumento al impuesto a las nóminas, dice la Cámara del Vestido, pagarán más los que siempre han contribuido y seguirán evadiendo el fisco los que están en la economía informal, que representan el 60% de la actividad.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada