Lazo priista del nuevo consejero

21 enero 2011
Noticias de Yucatán

(fast track, nombramientos, inaip, prepotencia, favoritismo)

21 enero 2011
"Fast track" en la designación del Inaip, dice el PAN
El nuevo consejero del Inaip, Alvaro Traconis Flores, fue tesorero del PRI, carece de experiencia en el tema de transparencia y acceso a la información pública, y como presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur) no se unió a los empresarios que exigen a la gobernadora transparencia y derogar el alza de los impuestos a la nómina y al hospedaje así como en diversos derechos estatales.


Por el contrario, apoyó la postura del Ejecutivo.

"Esto es un 'fast track', un madruguete", expresó Magaly Cruz Nucamendi, líder de la bancada panista, la cual votó contra esa designación.

"Debió esperarse unos días, pues el 1 de febrero entrarán en vigor reformas a la Ley de Transparencia que obliga al Ejecutivo a proponer tres candidatos".

En los mismos términos se expresaron los dos diputados perredistas, Jorge Várguez Canul y Edilberto Rodríguez López, quienes también se opusieron a la designación, preferían que esta se diera bajo la nueva ley.

"Es una persona vinculada al PRI y carece de experiencia en temas de transparencia, el Inaip no se ciudadaniza con esto", dijo Rodríguez López.

El nuevo consejero explicó por su parte que aceptó el cargo porque los empresarios generalmente se quejan y señalan problemas que afectan a la sociedad, pero pocos están dispuestos a participar en la administración pública para resolverlos.

Traconis Flores tiene una maestría en finanzas y es padre de cuatro niños, la mayor tiene 16 años de edad y el menor 10.

Su salario en el Inaip sería de $76,800, más vacaciones, aguinaldo, vales de despensa y gastos médicos.- H.V.A.

En contexto:
Consejero | En corto

El C.P. Alvaro Traconis tiene 42 años de edad y fue presidente local de la Canirac:

Su falta de experiencia

Dijo tener suficiente habilidad para ponerse al día en transparencia.

El apoyo del PRI

La diputada Martha Góngora Sánchez, del PRI, dijo que fortalecerá la credibilidad y autonomía del Inaip.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada