"Violenta derechos"

21 enero 2011
Noticias de Yucatán

(amparo, alza, impuestos, despilfarro, empresarios, coparmex)

21 enero 2011
Si no se protesta "habrá mayores arbitrariedades"
Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex habla en el foro infomativo
Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex habla en el foro infomativo Ver fotos(1)

Un llamado resumió anteanoche lo planteado durante hora y media en una reunión convocada por Coparmex Mérida sobre la ilegalidad del aumento de impuestos y el nuevo sistema de cobro de la tenencia vehicular.

"Se están violentando nuestros derechos y, por tanto, tenemos que demostrar que no estamos de acuerdo con ello", dijo Alejandro Seguí Cisneros, empresario del ramo de seguros y fianzas, integrante del Patronato de la Universidad Marista de Mérida y ex consejero de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán.

"Y una vía para expresar concretamente esa inconformidad son los amparos. Este recurso legal es un medio para expresar nuestra postura", agregó.

"No importa que seamos un grupo pequeño los que pidamos la protección de la justicia federal, lo relevante de esa acción radica en que no mostramos temor ni nos escondemos de la sociedad.

"No demostremos temor ni nos escondamos, pues de lo contrario habrá más arbitrariedades contra todos".

Seguí Cisneros fue uno de los que pidió la palabra en esa reunión de Coparmex Mérida, efectuada anteanoche en el auditorio de esa agrupación.

Antes que él, otro socio pidió "seguir con esta bandera", culminar la lucha con esos amparos y no olvidar la exigencia de que las autoridades rindan cuentas.

Se propuso también que Coparmex Mérida elabore un formato de amparo que facilite a los empresarios realizar ese trámite ante la justicia federal.

En total hubo 10 intervenciones del público, mismas que siguieron a las exposiciones de seis profesionales que explicaron aspectos técnicos de los amparos. Los seis dijeron que sus respectivos despachos recurrirán a ese medio legal.

También intervino el presiden te de ese sindicato patronal, Jorge Caamal Burgos, quien reiteró que el gobierno estatal aplica medidas unilaterales, no consulta a la sociedad y ésta no ve a dónde van a parar sus impuestos. Dijo que en visitas que ha realizado a socios de esa agrupación, algunos de estos advirtieron que esa nueva carga fiscal será la puntilla que los hará quebrar.

En la exposición técnica se advirtió que en adelante también pagarán el impuesto a la nómina todos los profesionistas agrupados para dar servicios, como los despachos de abogados, de notarios, de médicos, etc.

Además, aquellas empresas que subcontratan servicios serán consideradas ahora deudores solidarios de ese impuesto. Por ejemplo, se citó que quienes contraten a un pequeño negocio que da servicio de limpieza tendrán que pagar el impuesto a la nómina que deje de cobrar esta empresa.

Se detalló que el impuesto a la nómina subió 25%, el gravamen al hospedaje creció 50% y diversos derechos se dispararon mucho más, como ocurre con un servicio que presta el Catastro, cuya tarifa aumentó 167%.

En el ramo de licencias que otorga la Secretaría de Salud hay casos en que el aumento pasó de $652 a $3,475 y de $2,800 a $20,000. Ahora la cuota por abrir un restaurante de lujo equivale a 354 salarios mínimos, contra los 92 que estaban vigentes
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada