Habría embargo en la Sidra Pino

21 enero 2011
Noticias de Yucatán

(huelga, conflicto, embargo, sindicato)

21 enero 2011
Empleados en paro podrían embargar las instalaciones
Trabajadores de la Sidra Pino y la bandera de huelga en la empresa
Trabajadores de la Sidra Pino y la bandera de huelga en la empresa Ver fotos(1)

El mercado de La Embotelladora Sidra Pino está garantizado en la Península de Yucatán y por ello los obreros ven con extrañeza que la empresa tenga problemas financieros.

Al mes, la compañía produce más de 30,000 cajas de refrescos en sus diferentes presentaciones y las vende en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

"La Sidra Pino es considerada la champaña del Estado y aún gusta a los yucatecos", dijo el secretario general de la Sección 118 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Refresquera, Raymundo Simá Paredes.

Afirmó que a dos años de la reapertura de la fábrica la producción iba muy bien, hubo nuevas presentaciones de refrescos en sabores toronja, jamaica, té, mango y limón, sin embargo, en noviembre empezaron los problemas económicos.

"Primero empezaron a faltar las botellas, la materia prima para la elaboración de los refrescos, cortaron la energía eléctrica a la planta y dejaron de pagar salarios", indica.

Hasta el día de hoy la Sidra Pino, propiedad del empresario Víctor Erosa Lizarraga, adeuda dos meses de salarios a 117 trabajadores y varias prestaciones contenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Erosa Lizarraga fue detenido en octubre de 2010 en la Siderúrgica de Yucatán durante un embargo que realizó el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por evasión fiscal.

Durante la intervención del SAT el dueño de la empresa intentó sacar de la empresa varias pistolas, tres de ellas calibre .45 milímetros y dos calibre 9 milímetros. Fue turnado a la PGR y luego liberado previo pago de una fianza de $10,000.

Simá Paredes aseguró ayer que la Sidra Pino debe más de $1.000,000 a sus trabajadores.

Como informamos, la huelga estalló en las primeras horas de ayer.

Simá Paredes convocó a una rueda de prensa al mediodía de ayer, sin embargo, la suspendió porque no había ningún acuerdo para solucionar la huelga.

"Estamos en negociaciones y en el proceso de embargar las instalaciones de la Sidra Pino", afirmó el dirigente.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
La huelga | Detalles

La principal demanda que motivó el paro es la falta de pago de salarios caídos:

Sin respuesta

"No han dado la cara, ni siquiera el representante legal Edgar Martín", declaró el líder sindical.

Retrospectiva

La huelga de la Sidra Pino es la primera de Yucatán en 2011, la primera en la administración de Ivonne Ortega Pacheco y la primera de la empresa en 44 años.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada