Plan contra la venta callejera de animales

24 enero 2011
Noticias de Yucatán

(agandalle, prohibición, afectación ciudadana)

24 enero 2011
Campaña municipal contra esa práctica en lugares públicos
Un anuncio de venta de cachorros en el Periférico. El Ayuntamiento realiza operaciones contra esa práctica, prohibida en el reglamento de control
Un anuncio de venta de cachorros en el Periférico. El Ayuntamiento realiza operaciones contra esa práctica, prohibida en el reglamento de control Ver fotos(1)

A fin de evitar la venta de animales domésticos en las calles, lo que constituye un factor de proliferación sin control sanitario de perros y gatos en la ciudad, la Subdirección de Ecología de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Mérida comenzó una serie de operaciones para retirar a esos oferentes de la vía pública.

"Invitamos a la ciudadanía a no comprar animales domésticos en la vía pública, una práctica que se ha detectado en varios puntos de la ciudad y que está prohibida por reglamento", señaló Nora Zimbeck Peña, subdirectora de Ecología.

Explicó que la compra de mascotas se debe realizar en lugares acreditados con base en la ley y el reglamento para evitar el maltrato a los animales que están en exhibición pública y el comercio de éstos sin control sanitario.

En un recorrido de cuatro horas realizado ayer domingo en varias zonas de la ciudad, personal de la citada dependencia atendió reportes de venta ilegal de mascotas en las afueras de plazas comerciales y otros sitios públicos.

Zonas de venta

Las calles aledañas a la Gran Plaza, Plaza Fiesta, glorieta El Pocito, la cadena departamental Sam's Club de Prolongación de Paseo de Montejo y los parques de la colonia México y Alemán son sitios en los que han sido detectados oferentes de animales domésticos.

En el recorrido de este domingo, personal del departamento de Inspección Ambiental de la Subdirección de Ecología ubicó a dos personas que vendían cachorros de perros a las afueras de la cadena departamental Sam's Club, por lo que fueron invitados a retirarse y a no realizar más esta práctica.

"Estamos tomando los datos de las personas y en que vehículos realizan la venta de los animales para tener un censo. Si hay reincidencia, entonces aplicaremos el reglamento para determinar la multa correspondiente", señaló la funcionaria municipal en un comunicado.

Habló también de otras prácticas, como la venta en domicilios particulares que no cuentan con los permisos correspondientes, lo que también se buscará regular. El monto de las multas fluctúan, de acuerdo con el reglamento de Control Sanitario y Protección de la Fauna Doméstica del Municipio de Mérida, es de cinco a 18 salarios mínimos.

Para evitar la compra de animales domésticos hay otras opciones, como la adopción canina, una práctica que promueven varias organizaciones y agrupaciones a favor de los animales
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada