Sospechas del PAN de Hunucmá

24 enero 2011
Noticias de Yucatán

(conflicto PAN, malos panistas, corrupción, desvío, obras frenadas, ex alcaldes)

24 enero 2011
Acusan: Chuc Naal tampoco habla de la nómina y celulares

HUNUCMÁ.- En el Comité Municipal del PAN no vamos a solapar a ningún funcionario o ex funcionario de nuestro partido que haya actuado de manera deshonesta, desviando recursos, dice el líder municipal panista, José Novelo Pech.

"Por eso pedimos al alcalde Mario Chuc Naal (emanado del PRI) que proceda conforme a la ley para que se aclare el presunto fraude en torno a la construcción de 100 baños (del programa Tu Casa 2009 de la Sedesol) en esta ciudad", añade.

"El síndico, Mario Ceballos Martín, informó hace aproximadamente un mes al Diario que el ex alcalde Mario Balam Poot (emanado del PAN) había hecho pagos de un total de $950,000 para la construcción de 100 baños y que unos no se terminaron y otros ni siquiera se iniciaron.

"El jueves 20, por medio de las páginas del Diario, se publican opiniones de la persona que recibió el dinero y que laboraba en la Sedesol (en alusión a Alfonso Aguiar Irigoyen, quien fue coordinador del programa de Empleo Temporal de la Sedesol de enero de 2010 hasta el miércoles 19 pasado).

"Sin embargo, nos llama la atención que la actual administración municipal no proceda de manera legal, por lo cual nos preguntamos ¿qué es lo que esperan? ¿será que le deben favores al ex alcalde? ¿acaso tuvieron algún pacto 'de caballeros', que está llegando a su fin?

"Insistimos: en el Comité Municipal del PAN no vamos a solapar a nadie. Pero así como los diputados del PRI piden llevar al caso de manera legal, con lo cual estamos de acuerdo, así también exhortamos al alcalde Mario Chuc Naal que dé respuestas claras y concretas a los cuestionamientos del ciudadano Andrés Reyes Chuil, quien ha llevado hasta el Congreso las acusaciones de nepotismo y otras anomalías en el Ayuntamiento.

"Los ciudadanos estamos en espera de una explicación sobre la presencia de buen número de parientes del alcalde en la nómina municipal, así como también de 'aviadores'.

"También se espera una explicación del por qué el presidente municipal sigue trabajando como enfermero en el IMSS cuando fue electo por la ciudadanía para servirle las 24 horas del día.

"Tampoco ha habido explicación hasta ahora del primer edil sobre los costosos celulares que obsequió a los regidores y algunos allegados suyos. ¿Cuándo piensa (el alcalde) aclarar estos cuestionamientos?", expresa.- José Cob Chay

En contexto:
Baños | Cacalchén

En este municipio también se ha denunciado un doble pago y al parecer a la misma persona.

Igual dirección fiscal

La empresa Konstructora Karibeña y Neovivienda son del mismo propietario, pues ambas tienen igual dirección fiscal.

Doble pago

Cada constructora recibió $681,380 por los baños, hoy inconclusos.

Cambia el código

La factura 104 de Neovivienda tiene como domicilio fiscal el predio 349 de la calle 5-F entre 22 y 24 del fraccionamiento Juan Pablo II (en Mérida), con el código postal 97246.

Asimismo, la factura 525 de Konstructora Karibeña, tiene la misma dirección fiscal. Sólo cambia el código postal, a 97288.

fechas y cifras

La factura 104, de Neovivienda con Registro Federal de Contribuyentes de MCY-85-01-01-9WA, está fechada el 10/09/2009 y ampara $681,380, por anticipo del 50% por 35 baños ecológicos. La factura 525, de Konstructora Karibeña con dos RFC (MCY-85-01-01-9WA y KKA-081217-KZ9), está fechada el 26/10/2009 y ampara $681,380 por 21 baños.- Mauricio Can Tec
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada