Señalan fallas del predial

09 enero 2011
Noticias de Yucatán

(predial, impuestos, fallas)

9 enero 2011
Consideran que la revaluación debe ser total, no parcial
Varias personas pagaron ayer su predial en el Ayuntamiento
Varias personas pagaron ayer su predial en el Ayuntamiento Ver fotos(1)

En opinión de un ex director del Catastro municipal, Heyde Cetina Rodríguez, la revaluación catastral debió aplicarse en toda la ciudad para mantener actualizados los valores de los inmuebles, como marca la ley.

Con esa disposición, explicó, se logra acercar los valores catastrales a los precios comerciales. Además, de esa forma no se devalúa el patrimonio de la población, se evita la evasión fiscal y se da seguridad a las familias en caso de expropiación, entre otras ventajas.

-En esos casos de revaluación, la forma de proteger a la población de escasos recursos contra el alza del pago impositivo es mover la tasa que sirve de base para calcular el pago del gravamen -agregó.

-Siempre se recomienda revaluar los predios y ajustar esa tasa para que no se dispare el monto del impuesto predial.

Otro argumento que expuso para la revaluación general y no parcial es que el valor de las casas habitación sube en todos los casos en forma natural, y no se da por partes o secciones de la ciudad.

Sobre el mismo tema, la regidora Claudia Canto Mézquita agregó que los regidores panistas se opusieron a esa revaluación porque los ediles del PRI se rehusaron a informarles cuántos predios entrarían en esa disposición y el monto extra de tributo que se captaría.

La Comuna no debe presumir todavía que está captando más impuesto predial en estos días, pues habrá que esperar el fin de los tres meses de la promoción respectiva para saber si la población respondió o no, dijo
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada