Muestra de enojo popular

09 enero 2011
Noticias de Yucatán

(alza, impuestos, ciudadanos, protesta, plantón, desatención)

9 enero 2011
Aquí todos venimos por voluntad, dicen en una marcha
Más de 1,000 personas integraron la marcha contra los aumentos, ayer
Más de 1,000 personas integraron la marcha contra los aumentos, ayer Ver fotos(5)

Con una participación calculada en más de 1,000 personas, ayer se llevó al cabo la marcha contra el alza a los impuestos convocada por varias organizaciones ciudadanas en Mérida.

Discursos de los organizadores y de ciudadanos espontáneos, gritos de "fuera, fuera", chiflidos y consignas en coro fueron algunas de la maneras en que los asistentes a la manifestación expresaron su desacuerdo con las políticas del Ejecutivo estatal y el alza a los impuestos.

A la marcha, que se inició en el parque de Santa Lucía, se fueron uniendo personas que caminaban por el centro de la ciudad y decidieron manifestar también su inconformidad.

Como en otros eventos de partidos políticos distintos al PRI o de organismos ciudadanos, las "orejas" del gobierno estatal también se hicieron presentes tomando fotos y vídeo.

Los manifestantes se comenzaron a reunir desde antes de las 6 de la tarde; llegaron en sus propios vehículos, en transporte público o caminando.

Fue notoria la presencia de jóvenes, niños, personas adultas y hasta familias enteras que se adhirieron a la marcha.

-Aquí todos venimos por nuestra propia voluntad, no somos acarreados -afirmó Carlos López Rivas, presidente Expansión Joven, una de las organizaciones convocantes.

Antes de la marcha, el propio Carlos López, la ex candidata a la alcaldía de Mérida Yazmín Gaspar Góngora y varios hombres y mujeres explicaron los motivos de la marcha y lanzaron consignas contra el gobierno.

-¡No al alza de impuestos! ¡Nos quieren matar de hambre! -gritaba molesta una mujer de la tercera edad.

-La única familia que se ha beneficiado en este gobierno es la de Ivonne Ortega -señaló Yazmín Gaspar.

-Ellos (los funcionarios públicos) están para servirnos a nosotros, no al revés, los soberanos somos nosotros -recalcó la ex candidata.

La asistencia a la marcha superó por mucho a la efectuada el 17 de diciembre pasado por las mismas organizaciones, a la que asistieron, al final, unas 50 personas en total.

Minutos después de las 6 de la tarde el contingente salió del parque y enfiló hacia la calle 55, con equipo de sonido, pancartas y algunas cacerolas con las que iban haciendo ruido.

Conforme fue avanzando el grupo, más ciudadanos se fueron uniendo, algunos de manera espontánea y otros invitados por los inconformes. El acto ciudadano concluyó alrededor de las 7 y media de la noche.

Exhortados por los organizadores, los asistentes se dispersaron sin problema.- Roberto García Hidalgo

En contexto:
Marcha | No al alza

Como se había anunciado, ayer se realizó la marcha ciudadana contra el alza a los impuestos.

Recorrido

Ocupando por momentos más de dos cuadras, el contingente marchó desde Santa Lucía hasta Palacio de Gobierno. En el trayecto, muchos de los participantes invitaban a los transeúntes a unirse a la marcha.

Discursos y consignas

Al llegar a la sede del Ejecutivo, los manifestantes pronunciaron discursos y lanzaron consignas dedicadas a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y su administración. Entre los oradores estuvieron el ex legislador Francisco Solís Peón y Yazmín Gaspar Góngora, además de Carlos López Rivas.

Espontáneos

Varios ciudadanos, desde adultos mayores y hasta un estudiante de secundaria, tomaron de manera espontánea la palabra y manifestaron sus quejas contras las políticas de la actual administración estatal.

9 enero 2011
Redes sociales en la marcha ciudadana
Una manta de la marcha ciudadana a su paso frente a la Catedral
Una manta de la marcha ciudadana a su paso frente a la Catedral Ver fotos(1)

La realización de una marcha ciudadana y un evento priista realizado al mismo tiempo generaron reacciones en las redes sociales. Puedes seguir y comentar nuestras noticias en DiariodeYucatan y @DiariodeYucatan.

Concentraciones
Los mensajes sobre los eventos de la marcha ciudadana y del mitin priista se dividen
“Dicen los Molinos oficiales que son imaginarios los QUEJOTES de la MARCHA“
@Cartonysta
“Preocupa al equipo de asesores de Ivonne creciente inconformidad popular en contra; se sacan de la manga mitin con jóvenes.“
@tunkulpolitico
“¿Muestras del viejo PRI? Acarreo al evento del Siglo XXI. Discursos triunfalistas. Tortas y juguitos (¿serán los del DIF?)“
@martinezglez38
“La marcha ciudadana sin banderas y sin colores congregó a centenares de personas que protestan contra el alza de impuestos de IvonneOrtega“
@FrenteCivicoFam
“@DiariodeYucatan dice que mil personas acudieron a la marcha cuando no fueron ni la mitad. En contraste más de 5 mil jóvenes apoyamos a @IvonneOP“
@heyderiano
“Cuando dejaran de acarrear, no vayan a decir que no es cierto, pues ahí estaban los camiones !! Je quiero ver que alguien tenga el cinismo de decir que no es cierto !!“
Emir Ambrosio
“Me parece excelente para que los políticos dejen de caer en excesos de poder así es adelante rómpanles la ma... con Salinas esto huele a podrido a hambre a ladrones“.
Mark Moon
“Adelante paisanos. Desde Cancún estoy marchando con ustedes. No caigan en tentaciones de los grupos de la 'ibom', Luchen por lo que creeen y al final esta 'señora' tendrá que salir con la cola entre las patas rumbo a 'ónde' sea, pero bien lejos de Yucatán“.
Lorenzo G. Castillo Herrera
En contexto:
La realización de una marcha ciudadana y un evento priista realizado al mismo tiempo generaron reacciones en las redes sociales. Puedes seguir y comentar nuestras noticias en DiariodeYucatan y @DiariodeYucatan.

Los mensajes sobre los eventos de la marcha ciudadana y del mitin priista se dividen

"Dicen los Molinos oficiales que son imaginarios los QUEJOTES de la MARCHA"

@Cartonysta

"Preocupa al equipo de asesores de Ivonne creciente inconformidad popular en contra; se sacan de la manga mitin con jóvenes."

@tunkulpolitico

"¿Muestras del viejo PRI? Acarreo al evento del Siglo XXI. Discursos triunfalistas. Tortas y juguitos (¿serán los del DIF?)"

@martinezglez38

"La marcha ciudadana sin banderas y sin colores congregó a centenares de personas que protestan contra el alza de impuestos de IvonneOrtega"

@FrenteCivicoFam

"@DiariodeYucatan dice que mil personas acudieron a la marcha cuando no fueron ni la mitad. En contraste más de 5 mil jóvenes apoyamos a @IvonneOP"

@heyderiano

"Cuando dejaran de acarrear, no vayan a decir que no es cierto, pues ahí estaban los camiones !! Je quiero ver que alguien tenga el cinismo de decir que no es cierto !!"

Emir Ambrosio

"Me parece excelente para que los políticos dejen de caer en excesos de poder así es adelante rómpanles la ma... con Salinas esto huele a podrido a hambre a ladrones".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada