En la SCT no hay nada sobre el tren

09 enero 2011
Noticias de Yucatán

(tren, sct, mentiras, anuncio de obras, obras frenadas)

9 enero 2011
Sólo sabemos que hay pláticas, dice un funcionario
El jefe del Departamento de Transporte Ferroviario del Centro SCT-Yucatán, Freddy Góngora Yuit, afirma que no conocen el proyecto ni el estudio de factibilidad del tren ligero que promueve la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.


"Sólo sabemos que hay pláticas a nivel central sobre el tema, pero oficialmente no ha llegado nada con nosotros, que tenemos que conocer el proyecto porque somos cabeza de sector en esta zona donde se pretende hacer el proyecto", indica el funcionario.

Por su parte, los presidentes estatales del PRI y del PRD dijeron que ven como algo positivo el anuncio que puso la gobernadora en su Twitter sobre un respaldo del presidente Felipe Calderón Hinojosa al proyecto.

Factibilidad

Góngora Yuit señaló: "Se supone que ya tienen el estudio de factibilidad y esperamos que en los próximos días o meses nos lo hagan llegar, ya sea por medio de las oficinas centrales de la SCT o del gobierno estatal.

Luego de una reunión con el presidente Felipe Calderón Hionjosa en Los Pinos, la gobernadora, como publicamos, puso anteayer en su cuenta de Twitter que los acuerdos con el mandatario permitirán hacer realidad el tren rápido, toda vez que está listo el proyecto ejecutivo.

Luego agregó que el Presidente dispuso que se inicien los trabajos con la Secretaría de Hacienda. "Buenas noticias para Yucatán", ramató.

La senadora Beatriz Zavala Pe niche opinó que la gobernadora pretende engañar a los yucatecos, ya que el tren bala, que luego pasó a rápido y ahora es ligero -"quizá más adelante sea pluma"-, es un proyecto inviable.

Al respecto, Góngora Yuit dice que desconocen si el gobierno del Estado ya tiene comprados los terrenos para el derecho de vía de Mérida a Cancún -que sería la primera etapa del proyecto- y si ya presentaron una serie de estudios, entre ellos el de impacto ambiental.

Extraoficialmente se sabe que nada de eso se ha hecho.

"Nos deben entregar o enviar al menos una copia del proyecto, para saber cómo está definido, si van ocupar las vías existentes o van a adquirir terrenos para trazar una nueva vía", indica.

"Tienen que definir muy bien qué quieren hacer, cómo lo van a hacer, ponerse de acuerdo con la empresa que opera las vías férreas -Ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec-, etcétera", recalca el funcionario de la SCT.

El "tren bala", como se sabe fue una de las principales promesas de campaña de Ivonne Ortega. Ya han pasado tres años y hasta hoy no arranca el multimillonario proyecto, no obstante de que la gobernadora ofreció que en 2011 "rodarán las primeras pruebas".

El Ejecutivo estatal dice que tomó $28.2 millones del préstamo bancario de $1,370 millones para el proyecto ejecutivo del tren.

El 18 de septiembre de 2010 publicamos que la gobernadora dijo que trabajan el proyecto ejecutivo con la SCT y y sólo esperan los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura, "que es la parte que tendríamos que aportar como recurso público".

"En la primera etapa, los recursos del Fonadin son poco más de $1,200 millones, pero será al final del proyecto ejecutivo cuando se determine la cantidad exacta y, de aceptarlo Fonadin, entraríamos de lleno al proyecto", dijo la gobernadora.

El polémico proyecto ha generado opiniones hasta del ex alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien advirtió que no es recomendable ni racionalmente económico construir un tren bala, suburbano o ligero en el corredor Mérida-Cancún.

"Esos trenes lindos que vemos en Europa, todos operan con enormes subsidios. Así, si la gobernadora (Ivone Ortega) quiere que su estado pague subsidio por los próximos 2,000 años, pues que lo piense bien", recalcó.

Buenas reacciones

Por su parte, los presidentes del PRI y el PRD en Yucatán calificaron de positivo para el estado el apoyo que dio el presidente Felipe Calderón Hinojosa a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para el proyecto del Tren Rápido y el Palacio Maya.

Se trató de entrevistar a la presidenta del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, pero se informó que se fue de gira a Peto.

Alaine López Briceño, presidenta del PRI, lo calificó "como un gran ejemplo del diálogo y el consenso que se dan entre la Federación y el Estado para desarrollar proyectos con alcance de gran magnitud".

La política priista celebró el reconocimiento y apoyo del presidente Calderón, a los proyectos de Yucatán, "lo que será un gran impulso para que estas obras se concreten".

"Este apoyo del Gobierno Federal tendrá frutos en el futuro que le espera a Yucatán. El Tren Rápido Transpeninsular no sólo beneficiará a los yucatecos, también a los de Quintana Roo, será una herramienta para impulsar el turismo, sin dejar a un lado que se trata de un medio de comunicación prometedor para esta zona", dijo.

La lideresa priista espera que las instrucciones del Presidente a las instancias federales correspondientes se lleven a cabo lo más pronto posible, para dar los primeros pasos y concretar las dos grandes obras.

El líder del PRD, Alejandro Cuevas Mena, expresó: "Qué bueno que se pusieron de acuerdo, sobre todo por las últimas reuniones de que se supo fueron más bien ríspidas, pero qué bueno que ya hay reconciliación".

"Todo lo que sea inversiones para Yucatán, bienvenido, más si va a generar fuentes de empleo, qué bueno que lograron ponerse de acuerdo, al menos en esto".

El perredista consideró que esta muestra de colaboración por ambas partes podría tomarse como un reflejo de la seria preocupación de ambas partes para salir adelante.

"Podría decirse que los dos -la gobernadora y el Presidente-, están conscientes de que las cosas no están muy bien en el país, y dan la pauta para unir esfuerzos, por eso aplaudo esa reconciliación", agregó.

En su opinión el tren rápido será un gran detonante para esta región del sureste donde generaría fuentes de empleo y una derrama importante de recursos que llegarán hasta de fuera.- Félix Ucán Salazar David/Domínguez Massa

En contexto:
Viajes | Ciudad de México

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco estuvo muy activa en la capital la semana que termina.

Varios días

La jefa del Ejecutivo estatal estuvo varios días en la ciudad de México, en distintos asuntos.

En la CNC

El miércoles asistió a la toma de posesión de Gerardo Sánchez García como líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

En Los Pinos

Anteayer se reunión con el presidente Felipe Calderón Hinojosa en la residencia presidencial de Los Pinos para presentarle los proyectos que pretende poner en marcha, entre elllos el del polémico tren ligero transpenindular.

En el PRI

Ayer la gobernadora asistió a la designación de Humberto Moreira como nuevo líder nacional del PRI.

La reina

En su discurso, luego de ser nombrado presidente electo del PRI, Moreira mencionó a cada uno de los gobernadores ahí reunidos y al hacerlo con Ivonne Ortega dijo que era "la reina de los gobernadores".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada