Siguen las denuncias por obras de Sedesol

29 enero 2011
Noticias de Yucatán

(malos panistas, crisis política, PAN, denuncia, corrupción, desvío)

29 enero 2011
Hablan de precios inflados en el nuevo rastro de Hunucmá
Partes de las instalaciones del nuevo rastro municipal de Hunucmá
Partes de las instalaciones del nuevo rastro municipal de Hunucmá Ver fotos(1)

El rastro municipal de Hunucmá, financiado con recursos del programa 3 x 1 de la Sedesol, se construyó con precios presuntamente inflados y con materiales de mala calidad, denuncian regidores de la Comuna.

El actual Ayuntamiento no ha recibido el matadero, precisamente por sus deficiencias.

La obra fue asignada a Marcos Gil Cool, considerado el constructor favorito de la administración municipal pasada, de extracción panista. Gil también construyó la concha acústica, otra obra polémica financiada por la Sedesol.

Ayer informamos que el diputado priista Juan José Canul Pérez documentaba nuevas irregularidades en obras pagadas por la Sedesol, como el nuevo rastro de Hunucmá, que no se entregó a tiempo.

No se descarta una nueva denuncia penal por el caso, como se hizo por el escándalo de los baños pagados y no construidos en ese mismo municipio.

El síndico de Hunucmá, Mario Ceballos Martín, dijo ayer que, entre otras irregularidades, detectaron precios inflados en la construcción del matadero.

Como ejemplo, citó la interconexión de un "cruce" de energía eléctrica, que costó $500,000.

"Eso está inflado, no puede ser que se pague esa cantidad de dinero por la interconexión", afirmó el síndico.

Millonaria inversión

Oficialmente, en el nuevo rastro se invirtieron $2.8 millones. Además de la Sedesol, aportaron recursos el gobierno estatal, el Ayuntamiento y los braceros hunucmenses que viven en Estados Unidos.

La regidora de rastro y mercados, Seydy Cetina Rodríguez, afirmó que el mobiliario instalado no es el adecuado y tampoco se cumplieron los parámetros acordados con los proveedores.

Las mesas de aluminio no se instalaron, algunas puertas son de mala calidad, hay tubería de PVC que ya está rota, y la tina para el sacrificio de cerdos es de cemento en vez de acero inoxidable, como estaba proyectado y presupuestado.

También las calderas son un peligro en las condiciones en que están.

Pese a que en esta área se maneja agua a elevadas temperaturas y presión, el constructor utilizó tubería de PVC y ni siquiera tuvo el cuidado de sujetarla adecuadamente, al grado que una ya se rompió.

El cuarto donde se ubica la caldera se anegó a causa de la ruptura de la tubería.

Además, hay lámparas y otros artefactos que ya no funcionan.

Los regidores hunucmenses se preguntan el motivo de que se haya aprobado y aceptado una obra mal diseñada, con instalaciones incompletas.

Acta circunstanciada

Las actuales autoridades levantaron un acta circunstanciada en la que constan las deficiencias en el matadero.

En Hunucmá desde hace varios meses se cuestiona la calidad de las obras en el rastro, efectuadas en la administración del panista Mario Balam Poot

El Ayuntamiento no ha recibido el inmueble precisamente por las deficiencias. Además, corre el riesgo de quedarse fuera de nuevos proyectos del plan 3 x 1 de Sedesol.

Los regidores indican que otra obra financiada por la Sedesol, la concha acústica, se hizo con deficiencias y "se botaron miles de pesos".

A unos días de que se inauguró se detectaron cuarteaduras, que luego fueron resanadas.

Todas las irregularidades detectadas en este municipio ya fueron notificadas a la Auditoría Superior del Estado.

En oficio enviado desde julio de 2010 al titular de esa instancia, René Márquez Arcila, la Comuna hunucmense notificó que la anterior administración no efectuó la entrega-recepción de los bienes muebles e inmuebles municipales.

La administración panista tampoco entregó la documentación comprobatoria de las obras y acciones realizadas en el trienio anterior y, además, dejó obras pendientes de concluir y de comprobar la correcta aplicación de los recursos, como el rastro y los baños ecológicos.

Notificados

Esta información también se notificó desde el año pasado a la Secretaría de la Contraloría y la Consejería Jurídica del gobierno del Estado, dependencias encabezadas por José Luis Peniche Patrón y Sergio Cuevas González, respectivamente.-

En contexto:
Hunucmá | Rastro

Desde el año pasado surgieron quejas por las instalaciones del nuevo rastro de Hunucmá.

El alcalde

El alcalde de Hunucmá, Mario Chuc Naal, del PRI, dijo el año pasado que el material utilizado en el nuevo rastro municipal "posiblemente no sea el adecuado en algunos casos, pues (en el cuarto de las calderas) se utilizaron tuberías de PVC sanitarias, cuando debieron ser hidráulicas, para que pueda aguantar el paso del agua hirviendo y a presión".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada