José Angel Córdova Villalobos, secretario de Salud, confirmó que la enfermedad más grave que se padece en México es la obesidad. El tratamiento de esta enfermedad cuesta el 10% del presupuesto de Salud, y una tercera parte las enfermedades crónico degenerativas como secuelas de la obesidad.
El funcionario visitó Yucatán para firmar un convenio entre el gobierno estatal y el Hospital Regional de Alta Especialidad.
Córdova Villalobos dijo que una de las grandes metas que se tiene a nivel nacional es lograr la cobertura universal de salud y Yucatán está poniendo el ejemplo, en el estado se han registrado a la fecha un total de 826 mil de un total de 831 mil derechohabientes, por lo que en breve todos los ciudadanos contarán con atención médica.
También está poniendo el ejemplo con la disminución en los casos de dengue, en la mortalidad infantil y un avance muy importante en la reducción del número de muertes por accidentes viales, lo que demuestra que hay una labor dedicada a la salud en la entidad, afirmó.
Luego de la firma del convenio, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco recibió a una misión de empresarios del ramo ferroviario de Inglaterra, así como al consejero comercial de ese país que están interesados en el proyecto del Tren Rápido Transpeninsular que uniría a Mérida con la Riviera Maya.
Las pandemias del siglo XXI se llaman obesidad y sobrepeso, advirtió ayer en Mérida el secretario de Salud federal, José Angel Córdova Villalobos.
El funcionario declaró lo anterior en el marco de la firma del convenio en que el gobierno estatal entregó de manera oficial el terreno de 10 hectáreas del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), así como equipo, bienes muebles e inmuebles.
En el acto, el funcionario federal agregó que el gran reto que tiene México es el de reducir los niveles de obesidad y sobrepeso.
Córdova añadió que "se requiere acelerar el paso en materia preventiva" en aspectos de la salud y en este sentido felicitó al Estado por las acciones que se han realizado en las escuelas en coordinación con la SEP para cambiar los hábitos y estilos de vida de la población.
Al evento también asistieron el secretario estatal de Salud, Álvaro Quijano Vivas, y el director del HRAE, Luis Alberto Navarrete Jaimes.
El tren rápido
Por otra parte, luego de conocer el proyecto del Tren Rápido Transpeninsular, varios empresarios del ramo ferroviario recorrieron las instalaciones de la antigua estación de trenes y posteriormente viajaron hasta Izamal para conocer el estado de la infraestructura ferroviaria de Yucatán.
En la reunión, donde estuvieron presentes integrantes de la Asociación Ferroviaria de Gran Bretaña, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció que el primero de febrero tendrá una reunión con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome Friscione, para integrar el grupo técnico.
Janeth Rosado Novelo, secretaria ejecutiva del proyecto, dijo que la comitiva británica incluye empresarios de diversas ramas interesados en el proyecto.
La funcionaria explicó que también se ha entablado comunicación con compañías interesadas de Rusia, Eslovaquia, la República Checa, España y Estados Unidos.
El estudio de factibilidad del proyecto está listo para la parte formal de la solicitud de los recursos ante la federación. Alejandro Moreno Peña
Se dice que es la obra de infraestructura ferroviaria más importante en el Sureste.
Concepto
El proyecto que se presentó a los empresarios maneja dos usos: el tren de tipo turístico durante el día y
para carga durante la noche.
Tiempos
La propuesta turística contempla tiempos de una hora de Mérida a Chichén Itza y dos horas y media hasta Punta Venado en Playa del Carmen, a una velocidad promedio de 160 kilómetros por hora.