Un juego con priistas desplazados

29 enero 2011
Noticias de Yucatán

(electoral, PAN, crisis política)

29 enero 2011
Con reingeniería el PAN tendrá opción de triunfos, opinan
Ver fotos(1)

El investigador Luis Ramírez Carrillo afirma que, en el contexto actual, ni la figura de Patricio Patrón Laviada ni la de cualquier otro político pueden representar una oposición fuerte ante un PRI fortalecido que en el proceso de 2012 funcionará como una máquina decidida a todo con tal de mantenerse en el poder.

Aclara que ese fortalecimiento es del PRI, no de Ivonne Ortega Pacheco, que muestra una caída significativa y no está en su mejor momento.

"Todo esto requerirá que el contrincante, en este caso el PAN por ser el partido de oposición mejor posicionado, tendría que someterse a un trabajo fuerte de ingeniería partidista, de recomposición, si quiere competir con posibilidades de ganar", indica.

No obstante, el sociólogo advierte que en el juego político serán un factor importante las señales que mande el gobierno del Estado, no el PRI.

"Hay grupos priistas que se sienten desplazados por la gobernadora, que los ve de menos. Esto llega al grado de que si algunos grupos ven que se impone la voluntad de Ivonne Ortega en las candidaturas, tal vez no apoyen al PAN pero sí podrían dejar que ella vaya sola y dejarían de operar a favor del PRI.

"Eso, claro, daría más oportunidades al PAN. De cualquier manera será interesante ver el juego de fuerzas y cómo van moviendo sus piezas los jugadores".

El doctor Ramírez Carrillo hace también un análisis sobre el panorama que se avecina dentro del PAN y las negociaciones que deberán hacer los liderazgos del partido si realmente desean victorias.


29 enero 2011
Negociación, la clave panista
Ningún líder tiene control absoluto en el partido, subrayan
"Habría que ver si Patricio Patrón Laviada tiene, en su retorno, la madurez y las condiciones para impulsar una negociación en su partido", manifiesta el investigador y sociólogo Luis Ramírez Carrillo.


Al ampliar sus comentarios sobre las incógnitas que se abren con la reaparición del titular de Profepa en la escena política de Yucatán, el doctor Ramírez dice que hay que recordar que el PAN es "un partido que se derrotó a sí mismo" precisamente cuando Patrón Laviada era gobernador.

"Si en estos momentos los liderazgos panistas no son capaces de una negociación, difícilmente podrán romper la lógica que los llevó a derrotarse a sí mismos", subraya.

El investigador dice que será importante ver la manera como se negocia con Beatriz Zavala Peniche, quien, con los resultados que obtuvo frente a la priista Angélica Araujo Lara en la reciente contienda por la alcaldía, estará en condiciones de reclamar la candidatura al gobierno del Estado.

En su opinión, la fórmula Beatriz Zavala-Renán Barrera se está perfilando ahora para la gubernatura del Estado y la alcaldía de Mérida, respectivamente, y será importante ver si Patricio Patrón camina con la lógica y las tendencias.

"Si Patricio va a impulsar a Joaquín Díaz Mena, como se dice, contra la voluntad de otros panistas, entonces surgirán nuevos problemas", apuntó.

(En otro lugar de esta misma página publicamos que Díaz Mena se autodescarta para la gubernatura: dice que está interesado en una senaduría).

Luis Ramírez indica que en el campo de las negociaciones tampoco hay que perder de vista a Salvador Vitelli, quien reclama "con justicia" más participación en el partido, y mucho menos a Ana Rosa Payán Cervera.

"Ana Rosa no está muerta", señala. "Está quizás fuera del partido, pero representa una fuerza política, tiene una red de simpatías y amistades dentro y fuera del PAN".

"Lo importante con esto es que vemos que nadie tiene un control absoluto en el PAN, todos tienen un pedazo de poder.

"Y ante ese panorama, nadie es prescindible, como también nadie es imprescindible, y la clave del partido, para configurarse como una fuerza importante, será la capacidad de negociación.

Sobre el retorno de Patricio Patrón a la arena política yucateca, el sociólogo formula los siguientes conceptos:

-En principio, el regreso de cualquier ex gobernador, que en este caso es además un político en funciones, tiene un peso muy importante.

-Los ex gobernadores, como podemos ver con Dulce María Sauri, siguen siendo personajes de primer nivel que mantienen redes políticas, económicas y sociales vigentes.

-El hecho de que Patricio Patrón siguiera en funciones en el gobierno federal le da mayor peso. No se está incorporando un político que estaba fuera de la jugada sino uno que está dentro del aparato gubernamental.

-La división en el PAN se había visto adicionalmente alentada por la lejanía de uno de sus personajes más importantes. Ahora, como partido de oposición en Yucatán, se va a tener que ir alimentando de sus figuras más fuertes.

-En ese sentido, la presencia de Patricio es sólo el aviso del retorno de una serie de personajes con liderazgo y participación.

El caso Sedesol

Sobre el escándalo en la delegación local de Sedesol, en el que está involucrado un concuño del titular de la Profepa, Ramírez Carrillo considera poco probable que sea la causa de la salida de Patrón Laviada del gobierno federal: "Puede ser al revés, que ante una decisión que él iba a tomar, alguien se adelanta y detona el caso como parte de un juego amigo para limitar su fuerza política".

No obstante, precisa, el de Sedesol es un caso que se debe investigar.


29 enero 2011
Un regreso en medio de "falta de logros"
Dos ex secretarias hablan del retorno de Patricio Patrón
Con diferentes matices, dos ex colaboradoras de Patricio Patrón Laviada en el gobierno del Estado 2001-2007 manifestaron su apoyo a la decisión del titular de la Profepa de regresar a Yucatán para hacer política.


"A título personal me da mucho gusto su regreso", declaró Carolina Cárdenas Sosa, quien fue secretaria de Turismo en el gabinete estatal. "Conozco su compromiso con Yucatán, conozco su trabajo y, ante la falta de logros en el gobierno que tenemos actualmente, a muchos yucatecos nos da gusto que retorne a la vida política del Estado".

"Yo amo a Yucatán y veo que es impresionante la falta de logros en el sector turismo, por citar un ejemplo. Definitivamente, hay que hacer algo".

Recalcó que no sólo a los panistas, sino a los ciudadanos en general, les debe interesar que alguien con la capacidad del ex jefe del Ejecutivo emprenda un proyecto político de reintegración.

Capacidades

Sobre la posibilidad de que Patrón Laviada pudiera ser candidato a un puesto de elección, Carolina Cárdenas apuntó: "Bueno, eso hay que preguntárselo a él. Lo veo como una persona con muchas capacidades".

Carmen Zita Solís Robleda, ex secretaria de Educación, dijo que toda participación bienintencionada es positiva, en cualquier ámbito, y en ese sentido ve con buenos ojos el regreso de Patricio Patrón a la política yucateca.

Se le preguntó si se sumaría a un nuevo proyecto político del ex gobernador, en caso de que éste la convocara, y su respuesta fue:

"No entiendo que esté regresando a formar un equipo de trabajo. Sé que regresa con la idea de promover un trabajo partidista.

"Yo contribuyo siempre a las cosas de beneficio, pero no estoy buscando un cargo público. No tengo información de eso que me dice".

Se sabe que desde su salida del gobierno del Estado, el titular de la Profepa se reúne con sus ex colaboradores principales para pláticas informales.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada