A partir del miércoles 16 de febrero se reforzará el servicio de actualización de credenciales de elector, al instalar dos módulos fijos en Mérida y seis semifijos, entre otras acciones financiadas por el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).
Al anunciar este reforzamiento el consejero electoral Ariel Aldecua Kuk informó en la sesión de ayer del Consejo Electoral, que todavía faltan unos 75,000 electores de Yucatán por actualizar su credencia 03, que ya no tienen validez alguna.
Esa cantidad de electores que faltan por renovar su credencial, indicó, provoca desde fines del año pasado que se saturen los 16 módulos del Registro Federal de Electores (RFE) que hay en Yucatán para hacer estos trámites.
Por ese motivo, y sobre todo porque quienes no actualicen su credencial de elector no podrán votar en las próximas elecciones locales de 2012, se decidió reforzar ese servicio que presta la autoridad electoral federal.
Ni como identificación
La saturación de los módulos para hacer este trámite se debe también a que estas credenciales 03 ya no se admiten como identificación oficial en los bancos y dependencias de gobierno.
Inicialmente el Ipepac pretendía financiar el funcionamiento de otros 16 módulos, pero por el recorte a su presupuesto de este año fueron reducidos a ocho.
Pero, añadió el consejero, también se financiará que se establezca un doble turno en al menos dos módulos de los que ya funcionan del Registro Federal de Electores (RFE), donde se requiera por ser mayor la demanda de estos servicios.
El consejo electoral tuvo ayer dos sesiones, una primera donde se dio a conocer el reforzamiento de los módulos de credencialización, y en seguida otra extraordinaria para dar a conocer los informes de las comisiones.- David Domínguez Massa
El Ipepac y el IFE firmarán un convenio para reforzar la actualización de credenciales.
Cinco millones de pesos
El Ipepac asignaría cinco millones de pesos, de los cuales $3.5 millones serán para financiar nuevos módulos y turnos de atención a los electores, y lo que quede para hacer una campaña de difusión para la actualización de esta identificación con fotografía.