Ayuntamiento: Impulsa alcaldesa programa de combate a la pobreza en comisarías

29 enero 2011
Noticias de Yucatán

(pobreza, mentiras, simulación, frivolidad)

28 enero 2011
Atestigua Juanes el arranque de "Red Solidaria" en Xcunyá
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

Con el cantante Juanes como testigo de honor y acompañada de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, puso en marcha en la comunidad rural de Xcunyá el programa de combate a la pobreza “Red Solidaria” que se extenderá a las 47 comisarías de la ciudad.

Mediante este programa a aplicarse en los poblados periféricos y colonias del Sur de la ciudad de Mérida y, conforme las metas de la presidenta municipal, se prevé atender a 12 mil familias que se encuentran en situación de pobreza..

Esta estrategia suma programas y acciones del gobierno del estado y del Ayuntamiento de Mérida como parte del compromiso conjunto de la alcaldesa de erradicar la pobreza extrema del municipio.

De esta manera, los gobiernos municipal y estatal crearan una verdadera “red de seguridad” que permitirá que, cuando un meridano caiga en una situación de pobreza y abandono, tenga siempre un soporte que le permita levantarse y salir adelante.

El cantante, quien mañana a partir de las 9 de la noche se presentará en concierto en el Monumento a la Patria, se mostró contento de ser parte del arranque de este programa y también por la oportunidad de convivir con la gente del pueblo con quien se tomó fotografías, les firmó autógrafos y en general se mostró accesible.

La comisaría de Xcunyá, María Delfina Couoh Couoh dio la bienvenida primero en maya y luego en español al intérprete colombiano y a las autoridades ante decenas de habitantes de la localidad y de otras comisarías cercanas que se reunieron en la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, donde se puso en marcha el programa.

El jefe de presidencia, Francisco Lezama Pacheco, explicó la estrategia de combate a la pobreza: primero, la consolidación de Consejos Comunitarios de Desarrollo que permitan conocer de primera mano las necesidades de la gente y tener un canal directo de comunicación con los ciudadanos.

El segundo, continuó, es la aplicación de un programa de complemento nutricional efectivo y que dé buenos resultados.

“Es un programa nutricional basado en una acción llamada ‘Solidaridad Alimentaria’ operada por el Gobierno del Estado de Yucatán y que está comprobado que reduce la pobreza alimentaria en un 10 por ciento en sus beneficiarios”, señaló.

El tercero es el desarrollo de actividades culturales y deportivas como requisito para ser beneficiario de la política social del Ayuntamiento. “Creemos que el deporte y la cultura, pueden enseñar los valores necesarios para ser verdaderos triunfadores en la vida”, indicó.

El cuarto y último, es el desarrollo de programas desarrollo de capacidades productivas y fomento al auto-empleo, como parte de las responsabilidades de los padres y las madres de familia.

Dijo que en este pilar entran los programas de Huertos de Traspatio con asesoría técnica permanente y programas de capacitación en el desarrollo de oficios para desarrollar capacidades productivas y combatir la pobreza en el corto y en el largo plazo.

Manifestó que el mejor lugar para “aprender y enseñar” todo lo que hace falta para erradicar la pobreza, es precisamente, el centro escolar comunitario.

La gobernadora, la alcaldesa y el artista, acompañados del secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez; el director de la escuela, Jorge Carlos Altamirano Euan, el diputado Javier Osante, regidores y otras autoridades conocieron los talleres y las acciones puntuales que forman parte de la Red Solidaria.

De esta manera, recibieron información de los talleres de corte y confección, urdido de hamacas, electricidad y aspectos como la asesoría nutricional para niños y mamás, entre otros.

Posteriormente colocaron la primera piedra de lo que será el comedor-cocina de la institución educativa que se construirá con una inversión de 150 mil pesos aproximadamente y utilizará estufas ecológicas.

Al término de la ceremonia, autoridades e invitados se trasladaron a la casa de la señora Elda María Cumi Cab, donde en la tierra humedecida pusieron las primeras semillas para rábanos, cilantro, betabel, ejotes, tomate y acelgas como parte del programa Huertos de Traspatio.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada