Asesores con escaso equipo (Fomento Agropecuario)

16 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(fomento agropecuario, corrupción, desvío, favoritismo, no dan la cara)

16 febrero 2011
Ni secretaria tiene un proveedor de servicios al campo que factura millones
La fachada del inmueble, ubicado en la colonia Vicente Solís
La fachada del inmueble, ubicado en la colonia Vicente Solís Ver fotos(1)

El Centro de Evaluación del Sureste, que figura como proveedor de servicios y asesorías a productores agropecuarios, opera en una casa antigua de la colonia Vicente Solís, sin secretaria y con sólo dos computadoras y una impresora.

Ese despacho, como ya informamos, facturó en un solo día $1.4 millones por concepto de anticipo de cursos dirigidos a once agrupaciones de apicultores. El importe total fue de casi dos millones de pesos.

El pago fue autorizado por la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, dentro del programa Soporte, en el componente "Asistencia técnica y capacitación, ejercicio 2010".

Ayer mismo, en nueva carta enviada a este periódico, con la firma de su vocero Luis Jorge Vela Hernández, la dependencia estatal dice que si el Centro de Evaluación del Sureste incurrió en alguna irregularidad, por su cambio de domicilio fiscal desde fines de 2009, no le compete sancionarlo ni corregirlo.

Pablo Espinosa Gijón, propietario de "Mayan Coffee", negocio instalado en el local que el Centro de Evaluación reportó como su domicilio fiscal en facturas de fines de 2010, se deslindó ayer del caso y dijo que su establecimiento no tiene nada que ver con la empresa de asesoría.

Las listas de beneficiarios del Programa de Adquisición de Activos Productivos ya fueron "subidas" a las páginas electrónicas de la Sagarpa y de Fomento Agropecuario. El delegado de la dependencia federal, Gerardo Escaroz Soler, dijo que esto se hizo ayer y aseguró que pronto se realizará la publicación impresa.- Angel Noh Estrada


En contexto:
Apoyos | Quejas

Solicitantes de recursos se quejan de trabas para acceder a apoyos ya aprobados.

Largas y más largas

En listas de la Sagarpa aparecía la leyenda "Dictamen positivo" en sus proyectos, pero en la Secretaría de Fomento Agropecuario les decían que no hay recursos y les hacían dar varias vueltas. Mañana abundaremos de estos casos.

16 febrero 2011
Con 2 computadoras y 3 sillas
Ayer le instalaron la placa a un negocio de capacitación
En la imagen se observa la instalación de la placa al local reportado como sede del Centro de Evaluación del Sureste
En la imagen se observa la instalación de la placa al local reportado como sede del Centro de Evaluación del Sureste Ver fotos(5)

El Centro de Evaluación del Sureste, S.C.P., no sólo imparte cursos de capacitación a productores agropecuarios sino que asesora a alcaldes del interior del Estado en proyectos de obra, según informó ayer uno de sus integrantes.

La empresa tiene su sede en la calle 34 número 521-A entre 69 y 71 de la colonia Vicente Solís, sitio del que informó la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado en una carta que nos envió anteayer.

En facturas que entregó a esa dependencia en diciembre, el Centro de Evaluación reportó otro domicilio fiscal, donde funciona actualmente el establecimiento "Mayan Coffee".

Se deslinda

El dueño de ese negocio, Pablo Espinosa Gijón, recalcó ayer que no tiene nada que ver con la empresa de asesoría y que "Mayan Coffee" ocupa el local desde hace un año y tres meses.

El joven empresario añadió que su negocio está dentro de la ley y dijo que se pone a disposición de quienes deseen verificar esa legalidad. También subrayó que no ha tenido tratos de ningún tipo con quienes hayan ocupado antes el inmueble, que se ubica en la calle 55 número 725 entre 14 y 16 del fraccionamiento Del Parque.

Uno de nuestros reporteros estuvo ayer en el local que mencionó Fomento Agropecuario y Pesquero en su carta. Al llegar observó que una persona estaba instalando en la fachada la placa con la razón social de la empresa.

Un portón de madera es el único acceso al local, que, a juzgar por la estructura, forma parte de una casa habitación aledaña, que tiene incluso pintura del mismo color.

En el extremo sur tiene como vecino un predio donde se estacionan camiones de Servicios Integrales para la Conservación de Yucatán (Sicey), dependencia del gobierno del Estado.

En el interior del local es muy notorio el vacío. Cerca de la entrada sólo hay dos computadoras y una impresora con su respectivo mobiliario. Tres sillas completan el panorama.

En el momento de la visita, las computadoras ni siquiera estaban conectadas a una toma de energía eléctrica.

En el resto de la estancia hay unos cuantos muebles y equipos viejos. Al fondo, contenido por una reja, se ve a un perro pastor alemán.

Un integrante de la empresa, quien dijo que se llama Luis Chi, afirmó que habitualmente no hay gente en ese lugar porque trabajan en los municipios.

Agregó que tenían una secretaria, que decidió dejar el despacho porque "siempre estaba sola".

A una pregunta, indicó que sólo se les puede encontrar allí de 3 a 6 de la tarde.

También reveló que además de los cursos a productores agropecuarios, asesoran a alcaldes del interior del Estado en proyectos de obra, como calles o parques, que se presentan ante instancias oficiales, como el Fonaes.

El reportero le preguntó por el director o administrador de la empresa. El empleado dijo que es Víctor Victoria y que había salido minutos antes a las oficinas de Fomento Agropecuario. Seguidamente le llamó por teléfono, para informarle de la presencia del periodista.

Al cortar la llamada dijo que el ingeniero Victoria le informó que estaba viajando a Campeche y regresará mañana jueves
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada