Hasta la sentencia final (amparos contra impuesto nóminas)

16 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(amparo, conflicto, empresarios, alza, impuestos)

16 febrero 2011
El gobierno y los empresarios firmes en sus posiciones
Ver fotos(1)

El gobierno del Estado y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida ratificaron su decisión de llevar los amparos contra el impuesto a las nóminas hasta la sentencia.

"Es una cuestión jurídica, no mediática", enfatizó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco al comentar el primer paquete de 50 amparos que promovió la Canacome, como publicamos.

La mandataria afirmó que no negociará el desistimiento de los juicios de amparos que presenten los empresarios inconformes sino que esperará la sentencia de los jueces federales.

"Hasta hoy (por ayer) no me han notificado de ningún amparo contra el impuesto", dijo.

Sobre el mismo tema, el presidente de la Canaco, Jorge Manzanilla Pérez, también se mantuvo firme en esta batalla jurídica y negó que esta diferencia de criterios sea causa de fricciones o deteriore las relaciones institucionales con la gobernadora Ivonne Ortega.

"Siempre hemos tenido buenas relaciones con el gobierno", dijo el líder empresarial. "Hay madurez para entender que esta lucha jurídica es de orden económico no político".

"No nos parece que apenas estemos saliendo de una crisis y suba el impuesto a los que siempre pagan", explicó. "Debió cobrar a los que no pagan para que aumente su recaudación". Dijo que confía en la imparcialidad del juez y así como el gobierno cree que ganará, los demandantes consideran que les darán la razón.- J.CH.C.

En contexto:
El gobierno estatal y los empresarios responden desde sus ópticas y no piensan ceder

Hasta este momento no tengo ningún reporte oficial de los amparos, sólo lo que he visto en un medio de comunicación (se refirió al Diario que publicó una información sobre el primer paquete de 50 amparos contra el alza al impuesto de nóminas). Los amparos ya no son una cuestión mediática sino jurídica y así como llevamos muchísimos casos, así los atenderemos. Como pasa en todos los juicios del gobierno la Consejería Jurídica los atenderá porque ya estamos en una etapa jurídica no mediática. La ley no se negocia y esperaremos la resolución que corresponda. La gobernadora recibió elogios de los oradores durante la presentación de las 13 Licencias Profesionales que ofrecen las 12 universidades tecnológicas de México y señaló: "Desde mi gobierno apoyaremos con mucha energía a la educación y como servidores públicos mantendremos la chispa que hace funcionar la innovación y la competitividad. De la educación depende consolidar el desarrollo y bienestar que estamos construyendo en el Mayab y seguiremos apoyando el programa Mexprotect".

"Así como el gobierno cree que ganará los amparos, nosotros los empresarios también tenemos confianza de que los jueces federales nos darán la razón jurídica. Si nos ganan seguiremos pagando el impuesto de la nómina, si nosotros ganamos nos tendrán que devolver lo ya pagado y no volveremos a pagar cuando menos en este año. Esta diferencia de opiniones y criterios no impide que el sector empresarial haga alianzas o apoye al gobierno del Estado en otros proyectos como el Palacio de la Civilización Maya que ayudará al sector turismo. El desarrollo de Yucatán debe estar encima de cualquier interés. Podemos tener diferencias de opiniones, pero el fundamento de esas diferencias se pueden solucionar llegando a acuerdos que beneficien al país y al Estado en particular. "Agradezco al rector Ricardo Bello que nos haya incluido en el proyecto de las Licencias y a la gobernadora por ser aliada de la educación. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida contratará a estos profesionales y tiene una vacante ahora en el área de Turismo".

16 febrero 2011
Van 54 amparos contra el Ejecutivo
Ni entreguismo ni ruptura, dice el líder de los comerciantes
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), Jorge Manzanilla Pérez, afirma que llevan 54 amparos contra el impuesto del 2.5% a las nóminas, pero anticipa que vendrán más en un segundo plazo que vence el 3 de marzo.


El directivo dice que los asesores de la Cámara promovieron amparos de pequeñas y medianas empresas, porque las grandes recurrieron a sus propios despachos de abogados.

"Entre los 54 amparos hay comerciantes de diversos giros, prestadores de servicios y empresarios del ramo turístico, que solicitaron el apoyo de la Canaco-Servytur", indica el líder de ese organismo.

Manzanilla Pérez informa, por cierto, que hay por lo menos dos empresarios del ramo turístico que, además de impugnar el impuesto a la nómina, también lo harán con el impuesto del 3% al hospedaje, en lo que representa otro frente de litigio con el gobierno del Estado.

En Coparmex-Mérida, como informamos, habrá empresarios que se amparen también contra el cobro de la tenencia, debido a que fueron excluidos de la exención que acordó el Ejecutivo.

"A pesar de nuestro diferendo sobre el impuesto, seguimos abiertos al diálogo para trabajar en varios proyectos con el gobierno del Estado", apunta.

"Debe haber madurez para dirimir este diferendo y seguir buscando alianzas por el bien de Yucatán, sin entreguismos ni rupturas. Dejemos que los juzgados le de la razón jurídica a quien la tenga", subraya Manzanilla.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada