Señalado con el índice (ex alcalde de Kanasín)

16 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(violencia, mujeres, ex alcaldes, golpeador)

16 febrero 2011
"Tú me pegaste y me violaste", dicen a un ex alcalde
Presuntamente en esta casa de Kanasín, el ex alcalde Carlos Canché golpeó y violó a su esposa, en su aniversario
Presuntamente en esta casa de Kanasín, el ex alcalde Carlos Canché golpeó y violó a su esposa, en su aniversario Ver fotos(1)

El ataque sexual que sufrió Delfi Marisol Chan Gamboa a manos de su esposo Carlos Canché Baas, ex alcalde de Kanasín, fue en el aniversario de bodas de la pareja, informaron algunos de sus allegados.

Según la declaración de la ex presidenta del DIF Municipal a los agentes del Ministerio Público, el ex primer edil llegó a la casa de la calle 23 entre 18 y 20, donde vive la mujer junto con sus hijas. El detenido no habita ahí, porque desde que ella lo descubrió con su secretaria en la vivienda se separaron.

Canché Baas estuvo con sus hijas hasta la madrugada.

Cuando ellas se fueron a dormir, el ex presidente municipal entró a la recámara donde estaba durmiendo su esposa.

Allí comenzaron a discutir sobre la custodia de las hijas. La discusión subió de tono. De repente, según consta en la declaración, la jaló del pelo, le dio dos cachetadas y varios puñetazos en el pecho y el abdomen. Posteriormente la tiró a la cama, le quitó la ropa y abusó sexualmente de ella.

Los gritos de la mujer despertaron a las hijas, pero no podían entrar a la habitación debido a que estaba cerrada por dentro.

Las niñas avisaron a uno de sus familiares, que pidió ayuda a la Policía Municipal. Los agentes entraron a la casa y detuvieron al ex primer edil.

Vecinos indicaron que los pleitos de la pareja son constantes, por lo cual en esa ocasión no le dieron importancia a los gritos e insultos, sino hasta que vieron que la Policía Municipal se llevó detenido a Canché Baas.

Ayer se realizó, en la cárcel preventiva de la Policía Judicial del Estado, la diligencia de señalamiento. Según el procedimiento, ahí Delfi Marisol se paró frente al ex primer edil y lo señaló con el índice derecho como la persona que se introdujo a su habitación y abusó de ella.

"Tú me pegaste y me violaste", le dijo a su esposo.

El Servicio Médico Forense (Semefo) determinó que la denunciante presentaba huellas de haber sido violada, lo que complicaría la situación del ex presidente municipal de Kanasín.

Según se indicó, hoy sería remitido al Cereso meridano, acusado de violación y lesiones.

De acuerdo con el dictamen de los médicos legistas, la mujer tiene lesiones en la cara, el pecho, el abdomen y los genitales.

Algunos de sus allegados indicaron que el ex primer edil sí sostuvo relaciones sexuales con la denunciante, pero fue de mutuo acuerdo.

Según se indicó, la única opción del ex primer edil para librar la acusación es que su esposa le otorgue el perdón.

Hasta ayer, Canché Baas se había negado a declarar. Se había reservado su derecho.

Como publicamos ayer, en el Día del Amor y la Amistad Canché Baas ex alcalde en el período 2007-2010 golpeó y violó a su esposa.


16 febrero 2011
Fallido intento de un soborno
Ofrecen $30,000 por dejar libre a Carlos Canché Baas
Dos imágenes de Carlos Canché Baas. Arriba, en uno de sus actos como alcalde. Abajo, detenido
Dos imágenes de Carlos Canché Baas. Arriba, en uno de sus actos como alcalde. Abajo, detenido Ver fotos(2)

Empleados del jurídico de Kanasín denunciaron que los abogados del ex alcalde Carlos Canché Baas, acusado de violar y golpear a su esposa, intentaron sobornarlos a cambio de que ordenaran la liberación del ex primer edil y evitaran que lo remitieran al Ministerio Público.

Ofrecieron 30,000 pesos por la libertad del ex alcalde priista.

Se indicó que el ex subprocurador de Justicia Rafael Acosta Solís acudió al Ayuntamiento para enterarse de la situación legal de Canché Baas. Al parecer se encargaría de la defensa.

El director del jurídico, Emir Alejandro Puch Pech, indicó que esa oficina dio parte al Ministerio Público sobre los ataques que había sufrido la ex presidenta del DIF municipal.

"Aquí la ley es para todos por igual", enfatizó.

Se indicó que anteanoche fueron algunos regidores del PRI a solicitar apoyo al presidente municipal Leonor Chan Uicab para que ayudara a Canché Baas.

Ayer la detención del ex alcalde fue la comidilla en Kanasín. "Ahora va a pagar todo lo que le hizo al municipio", decían algunos.

Los voceadores gritaban "cayó Canché, cayó Canché" para vender los periódicos, que prácticamente volaron.

Chan Uicab lamentó la detención de su antecesor e indicó que fueron problemas familiares.

"Yo no me enteré sino hasta la tarde", declaró y reiteró que Canché Baas dejó al municipio en la ruina.

El ex alcalde, detalló, dejó una deuda de más de siete millones de pesos, obras inconclusas y otras que simplemente no se hicieron, además del edificio en mal estado y los vehículos inservibles. Ahora la Federación, continuó, quiere pedir la devolución de los recursos por las obras que no se hicieron en la administración de Canché Baas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada