Es necesario que se apruebe la reforma a la Ley de Asentamientos Humanos para el Municipio de Mérida, a fin de dar certeza a la inversión, además de que hay vacíos legales que son aprovechados por constructores para hacer obras que evidentemente están fuera de la reglamentación, dijo Víctor Manuel Castillo Espinosa, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
En el marco de una reunión de empresarios afiliados a la CMIC con autoridades del sector vivienda, Castillo Espinosa señaló que hay vacíos legales en lo que se refiere a la licencias de funcionamiento, uso de suelo y cartas de factibilidad, entre otros requisitos.
-Estamos contrarreloj para que se aprueben modificaciones a estos temas que enmarca la Ley de Asentamientos Humanos a fin de que no caigamos en cuestiones de muchas construcciones y edificios que evidentemente no cumplen las disposiciones de los reglamentos de construcción; pero los desarrolladores se amparan ante el Tribunal de lo Contencioso y terminan ganando los juicios.
-Creo que ésta es una de las primeras acciones que tiene que realizar el Ayuntamiento para evitar que no se use en convenencia este vacío legal -agregó.
En el evento, la directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández Martínez, explicó que el Ayuntamiento de Mérida ha simplificado y recortado tiempos hasta en un 50% en los trámites para la edificación de viviendas, con la nueva Ley de Desarrollo Inmobiliario.
De acuerdo con la funcionaria, con la nueva legislación que sustituye a la Ley de Fraccionamientos, las mejoras regulatorias y simplificación de trámites que impulsa el actual gobierno municipal, los trámites que antes duraban seis meses ahora se realizan en tres.
-El Ayuntamiento de Mérida ha trabajado en la optimización de tiempos en los trámites de división catastral a fraccionadores. Además, desde que ingresan al Registro Público de la Propiedad, ya pueden realizar sus procedimientos de autorización en la Dirección de Desarrollo urbano -indicó.
En el evento, la alcaldesa Angélica Araujo Lara llamó a los empresarios de la construcción a aprovechar los procesos de simplificación administrativa "para edificar las obras de infraestructura que marcarán el rumbo, que romperán esquemas y que dejarán sello en este tiempo para la historia de nuestro municipio".
-El proyecto de desarrollo urbano que impulsa mi gobierno no es una camisa de fuerza, ni es algo que no se pueda hacer, sino que es una forma de cómo lograr que se den las cosas de manera ordenada y sustentable.
-No se asusten, no vean tantos trámites -expresó la alcaldesa a miembros de la CMIC, a quienes aseguró que su gobierno ha avanzado en la agilización de trámites, reducción de tiempos y capacidad de respuesta.
Luego de que expuso los alcances del programa de desarrollo urbano en proceso de elaboración con la participación ciudadana, la alcaldesa llamó a los empresarios a sumarse para construir el futuro urbanístico del municipio.
Exhortó a los poco más de 60 empresarios adheridos a dicha cámara "a ir por más, invertir más y hacer realidad grandes proyectos que de verdad renueven el rostro del municipio".Afirmó que su gobierno hará realidad este 2011 desde pequeñas obras de desazolve y construcción de banquetas hasta magnas obras de infraestructura como el Auditorio Metropolitano y el Rescate del centro Histórico que serán el sello y marca de este gobierno municipal.En el encuentro sectorial sobre vivienda y desarrollo urbano, pidió defender el suelo urbano. "Tenemos que defenderlo, darle orden y, sobre todo, tenemos que hacer que el desarrollo de Mérida sea sostenible en el tiempo y amigable con el medio ambiente", recalcó."Haremos todo de nuestra parte para evitar que Mérida no sea como otras ciudades que pierden en calidad de vida", puntualizó ante los industriales de la construcción, a quienes pidió su ayuda para atender ese reto. En el acto estuvieron presentes el director de inanzas de la Comuna, Carlos Bastarrachea Lara; el subdelegado de Desarrollo Urbano de la Secretaríade Desarrollo Social, Roberto Medina Pérez, y el vicepresidente de la CMIC, Edgard Conde Valdés, entre otros.
En otro asunto, la alcaldesa informó que la presidenta del DIF Diana Castañeda ahora se encargará de una Unidad para la Generación de Empleo de la Dirección de Desarrollo Económico. Las actividades administrativas del DIF las realiza la Directora, explicó, y la presidenta tiene más bien una labor de representación y acompañamiento, que bien pudieran realizar su mamá y su hija, aunque esto tendría que aprobarlo el Cabildo
.
Home »
cmic
,
ley reforma ley de asentamientos humanos
,
queja
,
vivienda
» "No es una camisa de fuerza" (desarrollo urbano)
"No es una camisa de fuerza" (desarrollo urbano)
16 febrero 2011
7:52:00 a.m.
cmic, ley reforma ley de asentamientos humanos, queja, vivienda
Noticias de Yucatán
(vivienda, cmic, queja, ley reforma ley de asentamientos humanos)
16 febrero 2011
Urgen empresarios de la construcción reformas a la ley
Jorge Manzanilla Pérez, la alcaldesa Angélica Araujo Lara y Guillermo Mendicuti Loría, durante una de las reuniones que sostuvo ayer la regidora (1)