Recuerdan agrupaciones civiles que se deben aplicar unas sanciones

16 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(sociedad civil, corrupción, desvío, impunidad, sedesol, facturas)

16 febrero 2011
Los casos de los baños de Hunucmá y de facturas falsas
Varias agrupaciones civiles pidieron ayer a los diputados estatales de todos los partidos investigar las denuncias sobre presuntos desvíos del erario reportados en la Sedesol y la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno estatal.


En el caso de la dependencia federal citada, el asunto se refiere a los baños inconclusos del programa Tu Casa 2009, parte de ellos ubicados en Hunucmá.

Respecto a la oficina de Comunicación Social de la administración estatal, la petición es con relación al pago de millones de pesos cada mes a empresas que en realidad serían compañías o personas físicas dedicadas a vender facturas al gobierno.

Las agrupaciones exigieron a los diputados ordenar al Auditor Superior del Estado que realice las indagaciones respectivas y, con base en los resultados, se impongan las sanciones correspondientes si estas procedieran.

Poco después de las 10 horas representantes de algunas de esas agrupaciones civiles entregaron esa petición por escrito a la Oficialía Mayor del Poder Legislativo. En esos momentos los diputados sesionaban para aprobar la nueva ley de tránsito.

Estuvieron en ese acto los coordinadores del Frente Cívico Familiar, Patricia MacCarthy Caballero, Guillermo Vela Román y Alberto Arjona Ordaz; Yazmín Gaspara Góngora, de Sociedad Digital, y Patricia Solís Reyes, del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial.


15 febrero 2011
Agrupaciones sin respuestas
Quieren saber qué se ha hecho con los casos de los desvíos
Las activistas Patricia Solís Reyes y Patricia MacCarthy Caballero
Las activistas Patricia Solís Reyes y Patricia MacCarthy Caballero Ver fotos(1)

Varias agrupaciones civiles y un profesor investigador de la Universidad del Mayab pidieron al Poder Legislativo que informe qué hace esa instancia en relación con las denuncias públicas sobre presuntos desvíos del erario en dependencias de los gobiernos federal y estatal.

En un escrito que entregaron ayer en el Congreso, dirigido al diputado Mauricio Sahuí Rivero, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, esos ciudadanos indican que, en uso del derecho de petición establecido en el Artículo 8o. de la Constitución, desean saber qué hace el Poder Legislativo para aclarar el presunto desvío de recursos públicos en la construcción de baños en Hunucmá y en cualquier otro municipio donde se haya reportado el problema.

También quieren saber qué indagaciones se hacen sobre la contratación de servicios y pago de facturas en la Coordinación de Comunicación Social.

"Confiamos en que, en caso de encontrar irregularidades, se procederá a fincar responsabilidades a los funcionarios involucrados e imponer sanciones conforme a las disposiciones legales aplicables", dijeron.

En caso de que el Poder Legislativo no estuviera investigando esos hechos, piden que se explique la razón.

Las agrupaciones firmantes son el Frente Cívico Familiar, Sociedad Digital, Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, Instituto para la Formación de Laicos, Unión Social de Empresarios de México, Federación de Colonos Urbanos de Yucatán, Laicos Unidos para el Bien Común, Red de Maestros de Yucatán, Frente por la Libertad de Expresión, Acciones Líderes y Vigilantes Ciudadanos.

También firma Martín Echeverría Victoria, investigador de la Universidad del Mayab.- Hansel Vargas Aguila
r

En contexto:
Petición | Copias

El documento con la petición fue enviado a Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda:

En el Congreso

Se dejaron copias para los diputados Adolfo Calderón Sabido, secretario de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y a los vocales de la misma: Magaly Cruz Nucamendi (del PAN) Edilberto Rodríguez López (PRD) y Omar Corzo Olán (PVEM).

Cámara de Diputados

También lo enviaron a Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada