Aún grave el caso del sida en Yucatán

21 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(salud, sida, retroceso)

21 marzo 2011
Mucho por hacer, pese a que hay menos enfermos
La sede de la Fundación Brazos Abiertos, Inc., que ayer realizó una actividad para recaudar fondos
La sede de la Fundación Brazos Abiertos, Inc., que ayer realizó una actividad para recaudar fondos Ver fotos(1)

salud

Aunque hay avances en la disminución de casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida), la situación de la enfermedad en Yucatán es grave y falta mucho por hacer, informó Carlos Cabrera May, director de la Fundación Brazos Abiertos, Inc. A.C. (BAI A.C.).

Hasta 2009 Yucatán ocupaba el quinto lugar nacional en casos nuevos de VIH/Sida en México; en 2010 el Estado bajó al séptimo lugar, pero existe una barrera en la sociedad para realizarse la prueba y esto ocasiona que la enfermedad continúe propagándose, añadió.

La organización realizó por segundo año consecutivo el "Tour de casas Mérida", con la intención de recaudar fondos para el combate contra el mal.

Cabrera May declaró que ante la apatía de la gente por acudir a los centros de salud o clínicas particulares a realizarse la prueba para detectar el VIH/sida, la organización promueve la realización de pruebas rápidas para detectar el mal en eso lugares.

En 2010 se realizaron más de 800 pruebas rápidas, de las cuales se detectaron 10 casos (todos hombres de 20 a 40 años), que fueron remitidos a los servicios de salud para comenzar un tratamiento médico.

Las nuevas estrategias contra el VIH indican que si la persona detecta a tiempo que tiene la enfermedad y empieza un tratamiento médico hace que el virus sea menos contagioso.

El sexo, añadió, sigue siendo la principal vía de transmisión. Los grupos de riesgo son sexoservidoras, homosexuales y mujeres, un grupo que está creciendo con 21% del total de casos.

Otro factor es que Yucatán es un estado de migración, tanto de gente que va en busca de trabajo a Quintana Roo y Estados Unidos como de gente de otros lugares que llega a residir a la entidad
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada