política y gobierno
En tanto, los habitantes de la zona de Chichén Itzá, en cuyo nombre se anuncian esos proyectos y se realizan tratos comerciales, siguen ignorados en los planes oficiales y continúan sumidos en la marginación.
Cruz Roja, Cruz Ámbar, scouts y Comisión Nacional de Emergencia estuvieron atentos a cualquier contingencia.
Los habitantes de la zona de Chichén Itzá, en cuyo nombre se anuncian proyectos y tratos comerciales, siguen ignorados en los planes oficiales y sumidos en la marginación.
Uno de los ejemplos más claros es Pisté, la antesala de Chichén, que ha tenido un crecimiento explosivo y padece problemas en los servicios básicos de salud, educación, agua potable y electricidad, y carece de más fuentes de empleo, no obstante de estar a minutos de una de las Nuevas Maravillas del Mundo.
"Aquí estamos fregados, no sólo no nos ayuda el gobierno del Estado sino nos crea conflictos, sólo porque en Tinum ganó el PAN", afirma José Nahuat Mex, secretario del Ayuntamiento, que sigue dividido en dos sedes.
El regidor señala que el Ejecutivo ofreció construir la primaria Jacinto Canek, que ya debería estar lista, pero hasta hoy sigue en veremos: los 80 niños de los seis grados se dividen entre un jacal y un aula móvil para las clases. Vecinos como Eugenia Dzib Tun, de 15 años, hasta hoy no recibe ayuda para atender un mal de la vista que trajo de nacimiento. "Somos parte del patrimonio cultural intangible de Chichén, pero seguimos en el olvido", deplora Villevaldo Pech Moo.
Sin embargo, dos años cuatro meses después, cambió de opinión y no sólo no la pareció caro sino que pagó las tierras a un precio elevado: el 29 de marzo de 2010, se anunció la compra de las 83 hectáreas en $230 millones, cuando un avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienas Nacionales (Indabin) arrojó que valían $8.1 millones. En 2007 el INAH dijo que podía pagar hasta $18 millones.
Sobre el origen del dinero también hay enredos: el director de Cultur, Jorge Esma Bazán, primero dijo que ese día se pagaron $80 millones a Hans Barbachano y los $150 millones restantes se pagarían con un crédito bancario que contratarían a 15 años. La calificadora Standard & Poors recomendó al Ejecutivo no endeudarse más. Luego se informó que el dinero se tomó el préstamo de $1,870 millones que aprobó el Congreso en 2009 y finalmente, Esma dijo que el dinero se lo dio la Secretaría de Planeación y lo devolverán con el aumento de un dólar a la cuota de entrada a Chichén que aplicó a los extranjeros y que sigue causando quejas de prestadores de servicios de Cancún.
"Tremenda culebra bajó del Castillo", parodió en esa ocasión el ex alcalde César Bojórquez Zapata al referirse a la compra de tierras. "Es una ocurrencia más de la gobernadora y huele a un negociazo", señaló la ex diputada Patricia Gamboa, entre la lluvia de críticas.
En nombre de Chichén también han surgido un estudio del Fonatur y el Plan Maestro de esa zona que presentaron con bombo y platillo la gobernadora y Esma Bazán el 6 de diciembre de 2010. "¡Es hora de despertar a Kukulkán!", expresó ese día Ivonne Ortega en su discurso.
"Kukulkán siempre ha estado despierto, a la que hay que despertar es a ella para que se ponga a trabajar", apunta el diputado federal Daniel Ávila Ruiz. "Hay que bajarla de su nube de actriz, para que empiece a cumplir su labor de gobernadora, ya basta de puros anuncios, primeras piedras, rollos, pachangas, enredos y transas".
"Lo que veo detrás de esto es un tráfico de tierras, el pago de favores a los empresarios, sobre todo de Quintana Roo que financiaron la campaña y desde luego un oscuro negocio para los allegados, comenzando con el artífice que es Esma, el 'señor de los conciertos', que no sería raro que esté ahora metido en la llegada de Shakira", señala.-
hectáreas tiene el polígono de Chichén, entre tierras privadas y ejidales .
millones costarían las 1,464 has que quedan.