Esma Bazán espera unas 15 mil personas para ver el equinoccio

21 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(chichén, frivolidad)

20 marzo 2011
Nota de NOTIMEX

El director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, previó una asistencia estimada en 15 mil personas en la zona arqueológica de Chichén Itzá, para recibir este día el equinoccio de primavera.
En entrevista, indicó que previo a este domingo, el Patronato (que administra la infraestructura turística del sitio arqueológico) trabajó coordinadamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Secretaría estatal de Seguridad Pública y Protección Civil, entre otras.
'Ya están dispuestos todos los operativos de logística y seguridad para que los visitantes nacionales y extranjeros que llegarán a esta antigua ciudad maya, tengan todas las facilidades para presenciar un fenómeno que cada año maravilla a propios y extraños', subrayó.
Comentó que el evento será especial este año pues podrá observarse domingo y lunes, ya que tradicionalmente es el día 21 de marzo, cuando oficialmente inicia la primavera.
'Pero hoy se espera que 'Kukulcán' (la serpiente emplumada) baje por las alfardas de las escalinatas del gran Castillo de Chichén Itzá, como lo ha hecho desde hace más de mil años, para anunciar el inicio de un nuevo ciclo productivo, de una nueva etapa para la vida', dijo.
Expuso que se trata del penúltimo equinoccio antes del final de la cuenta del calendario maya que tienen como ciclo final 2012, año que se espera sea primordial para el resurgimiento de la gran sabiduría que los antiguos mayas legaron a las civilizaciones de hoy.
Por su lado, el vocero de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, Alberto Escalante Erosa, indicó que personal de la policía estatal estableció coordinadamente con la Policía Federal, un operativo para facilitar las vialidades de acceso a la zona arqueológica.
Subrayó que los reportes indican hasta ahora que el trafico y acceso a la zona se realiza sin mayores contratiempos.
Las autoridades esperan que Kukulcán, empiece a 'bajar' y por el lado norte del Castillo de Chichén, hoy considerado una maravilla del mundo moderno, entre las 15:30 y 15:45 horas, cuando se empiece a formar el primero de los nueve anillos de luz que forman el cuerpo de la serpiente y que rematan en una gran cabeza de piedra.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada