Noticias de Yucatán
(aclaración, pleito con el diario)
6 marzo 2011
Señor Director:
Habiendo leído las notas que hoy publican los medios del grupo que dirige, relativas a la calificación crediticia del Estado de Yucatán por empresas internacionales, hago las siguientes precisiones:
El Gobierno del Estado informó en su momento que dos calificadoras internacionales, HR Ratings y Fitch Ratings, habían sido contratadas para encargarse de calificar los créditos contratados en 2009 con BBVA- Bancomer y Banco del Bajío. Asimismo, y por separado, prepararían la calificación crediticia del Estado de Yucatán.
En días recientes, mediante comunicados en sus respectivas páginas electrónicas, las dos calificadoras difundieron la primera revisión anual de las mencionadas calificaciones. Si bien el Diario de Yucatán únicamente se refirió al comunicado de Fitch Ratings, a continuación se resume el contenido de los comunicados respectivos.
CALIFICACIÓN CREDITICIA DEL ESTADO
HR Ratings ratificó la calificación HR A del Estado de Yucatán, con perspectiva “estable”. Lo anterior significa que el Gobierno del Estado ofrece seguridad aceptable para el pago de sus obligaciones de deuda y mantiene bajo riesgo crediticio.
Fitch Ratings ratificó la calificación de A(mex) del Estado de Yucatán y modificó la perspectiva a “negativa”
CALIFICACIÓN DE LOS CRÉDITOS DE BBVA- BANCOMER Y BANCO DEL BAJÍO AL ESTADO DE YUCATÁN.
HR Ratings mejoró la calificación crediticia inicial del crédito contratado con BBVA Bancomer de HR AA, asignada el 21 de enero de 2010, a HR AA+ en 2011, con perspectiva estable.
HR Ratings mejoró la calificación crediticia inicial del crédito contratado con Banco del Bajío de HR AA-, asignada el 22 de enero de 2010, a HR AA en 2011, con perspectiva estable.
Lo anterior significa que el Gobierno del Estado ofrece seguridad aceptable para el pago oportuno de sus obligaciones de deuda y mantiene al mismo tiempo un bajo riesgo crediticio. El signo positivo otorga una posición de fortaleza relativa a la estructura dentro del mismo rango de calificación.
Fitch Ratings ratificó la calificación del crédito contratado con BBVA-Bancomer de AA(mex).
Fitch Ratings ratificó la calificación del crédito contratado con Banco del Bajío de AA(mex).
EVALUACIÓN
En ambos casos las calificadoras ratifican la calificación crediticia estatal, HR Ratings con perspectiva “estable” y Fitch Ratings con perspectiva “negativa”. En cuanto a las calificaciones de los créditos contratados con BBVA-Bancomer y Banco del Bajío, Fitch Ratings ratificó las dos, en tanto que HR Ratings las mejoró.
CAMBIO DE PERSPECTIVA: FITCH RATINGS
En lo relacionado con el cambio de perspectiva, de “estable” a “negativa”, en la calificación crediticia del Estado, Fitch Ratings incluye en su comunicado sus consideraciones al respecto. Implícitamente Fitch ratings expresa una preocupación respecto de la capacidad del Estado para poder servir la deuda autorizada para contratar con BID/Banobras. Sobre este tema, el BID en el documento “Plan de Inversiones del Programa para el Desarrollo Sostenible del Estado de Yucatán, Informe de No-Objeción 2053/OC-ME” expresa claramente que el rendimiento de los proyectos que se financiarán con estos recursos y las acciones para aumentar los ingresos propios del Estado le dan a éste una amplia capacidad de servicio de la deuda publica.
Por otra parte, Fitch Ratings en su comunicado destaca “las acciones de la administración destinadas a incrementar los ingresos estatales, reflejándose en un incremento de 10.2 % de la recaudación en 2010”. Con ello, la recaudación de ingresos propios, como proporción de los ingresos totales, fue de 6%, apenas por debajo del coeficiente promedio de 6.4% registrado por el grupo de entidades federativas (GEF) a las que da seguimiento Fitch Ratings.
Más aun, la calificadora indica que “considerando los esfuerzos administrativos dirigidos a la ampliación de la base de contribuyentes y a la recuperación de rezagos, se espera que se mantenga la tendencia creciente de los ingresos locales”.
Las contingencias en el mediano plazo relacionadas con el pago de pensiones y jubilaciones han sido un tema recurrente en los informes de las calificadoras.
Según el estudio actuarial más reciente, proporcionado a Fitch Ratings, el ISSTEY cuenta con reservas suficientes hasta para el año 2028. Es decir, ésta y las siguientes dos administraciones tendrían la opción de no hacer nada al respecto. Sin embargo, ello sería irresponsable y por tanto la presente administración ha solicitado el apoyo del Gobierno Federal para instrumentar la reforma del sistema de pensiones a la brevedad posible.
CONSIDERACIONES FINALES:
Debe mencionarse que el proceso de revisión anual de las calificaciones crediticias comenzó en enero del presente año, proporcionando el gobierno estatal toda la información solicitada, incluyendo el Informe Trimestral sobre las Finanzas Públicas del Estado para el cuarto trimestre de 2010. Las calificaciones crediticias se elaboran con base en esos datos y consideraciones técnicas de las calificadoras; no tienen relación alguna con notas periodísticas.
En conclusión, la ratificación de la calificación crediticia del Estado, otorgada por las dos calificadoras, es una muy buena noticia. La mejoría en la calificación de los créditos contratados con BBVA-Bancomer y Banco del Bajío, en el caso de HR Ratings, también es una buena noticia.
En lo que se relaciona con el cambio de perspectiva de “estable” a “negativa”, únicamente en el caso de Fitch Ratings, el Gobierno del Estado comparte el llamado que hace la calificadora para mejorar la captación de ingresos propios, para cambiar la estructura del gasto público a favor del gasto de inversión y en detrimento de algunos rubros del gasto operativo y atender las contingencias para el mediano plazo. Estos son de hecho los objetivos plasmados en el Presupuesto del Gobierno de Yucatán para 2011 y en las negociaciones con el Gobierno Federal relativos a la reforma del sistema de pensiones del Estado.
Sin otro particular, y en espera de que estas precisiones tengan espacio en los medios de su grupo, para mejor contexto de sus notas y por ende, mejor información de sus lectores, me reitero a sus órdenes.
Jesús Rivero Covarrubias
Coordinador General de Comunicación Social