Transformación en puerta

06 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(reforma seguridad y justicia, fiscalía, cambios)

6 marzo 2011
Ahora los judiciales sustentarán en forma oral sus acusaciones
La oficina del Ministerio Público en Dzidzantún será una fiscalía regional
La oficina del Ministerio Público en Dzidzantún será una fiscalía regional Ver fotos(1)

La Fiscalía General del Estado trabaja ya en la adecuación de su sistema legal para aplicar las reformas que en materia penal se avecinan, señaló ayer su titular, Héctor Cabrera Rivero.

Se está preparando la regionalización de los servicios, con lo que próximamente entrarán en funciones las fiscalías regionales en Didzantún, Valladolid, Tekax y después se definirán otras sedes, anticipó.

Entrevistado sobre las nuevas tareas de la Fiscalía yucateca, el funcionario dijo que por el momento no hay cambios significativos, es decir, se sigue el mismo proceso heredado de la Procuraduría de Justicia.

Sin embargo, paulatinamente se irán incorporando procesos legales nuevos. Incluso dijo que el proceso de recepción e integración de denuncias cambiará de manera significativa.

Los empleados de la dependencia presentarán este mismo año una evaluación, pues de los resultados dependerá su permanencia en la oficina, aunque todos los departamentos han recibido capacitación para estar en condiciones de aprobar los exámenes.

-Será difícil ingresar a la Fiscalía, pero aún lo será más permanecer en ella -recalcó Cabrera Rivero.

Durante el proceso de transición por las reformas penales, dijo, los empleados tendrán que aplicar los dos sistemas al mismo tiempo, pues las averiguaciones previas ya iniciadas con el código actual seguirán el proceso normal y las nuevas tendrán otro tratamiento legal.

En la entrevista, Cabrera Rivero señaló que al impulsar las fiscalías regionales, los cuerpos de personas fallecidas no tendrán que ser trasladados a Mérida para la autopsia de ley, pues ya se realizarían en las localidades estratégicas.

Otro cambio importante, según el fiscal, se registra ya en la Policía Ministerial -antes Policía Judicial-, pues sus agentes ahora llevan la investigación sobre sus hombros y tendrán que sustentar oralmente las acusaciones que formulen.

Los policías, explicó, tienen que estar mejor preparados, pues ya tienen más injerencia en los procedimientos.

Un punto en el que se trabajará más será con la policía estatal y las municipales, pues sus agentes tendrán que seguir un procedimiento al tomar conocimiento de un hecho delictivo.- C.G.A.

En contexto:
Fiscalía | Atribuciones

La Fiscalía adecuará procedimientos para atender las reformas penales.

Responsabilidad

Los policías estatales y municipales que intervengan en las escenas del crimen tendrán responsabilidad penal si mueven las evidencias.

Vicefiscales

Los subprocuradores ahora se llaman vicefiscales, aunque conservan sus atribuciones.

Papelería

Se harán cambios en la papelería.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada