El padre salesiano Juan Cerezo Huerta, director del Centro Alborada de Mérida, dice que le llena de orgullo que ahora no se hable tanto de violencia en las pandillas del Sur.
Para él esto significa que el problema del pandillerismo continúa disminuyendo en esa zona, sin embargo, acepta que no se ha erradicado en los 19 años que llevan de trabajo con la comunidad.
"Creo que los recientes hechos violentos del Carnaval, en los que fueron lesionados con arma blanca dos espectadores, no fue por cuestiones de pandillas. Más bien por las características de los sucesos fueron obra de los 'ninis'", afirmó.
Consideró que el brote de conflictos y violencia en las colonias y centros de diversión, como los recientes festejos carnestolendos, es parte del fenómeno "nini" que empieza a florecer en Kanasín y Mérida.
Ni estudian ni trabajan
"Percibo muchos jóvenes que no estudian ni trabajan, no tienen nada qué hacer y son carne de cañón para las actividades violentas y criminales.
"Un joven tirado al ocio es peligroso porque enfoca su tiempo y energía a las maldades", agregó.
El padre Cerezo Huerta, quien trabaja junto con otros sacerdotes salesianos a favor de los pandilleros, hizo un llamado a los padres de familia para que busquen una ocupación a sus hijos si es que están ociosos.
"Si no hace nada, si se levanta y come cuando quiere, no obedece y hace lo que le da la gana, no es un normal. Si lo aceptamos es un gran riesgo de que sea un joven tirado a la perdición".
El sacerdote dijo que el fenómeno "nini" debe ser atacado por el gobierno y las familias.
"El muchacho o muchacha inactivo es una bomba de tiempo porque tiene mucha energía", dijo.- Joaquín Chan Caamal.
La congregación lleva 19 años de trabajo pastoral en Mérida y han inculcado una cultura sana.
Referente
El padre Juan Cerezo Huerta, director del Centro Alborada, dice que esa organización ya es un referente en Mérida.
Control
Las instalaciones están abiertas para toda persona y asegura que hay control y respeto. Prohiben fumar, beber, pelear y retiran a aquellos que quieren consumir drogas.