Terremoto. Tsunami. Fuga de radiación. Un sismo de 8.9 en la escala de Richter, el de mayor magnitud vivido en Japón desde que existen registros, sacudió ese país y causó un número "extremadamente alto de víctimas", según admitió el gobierno.
El temblor ya es catalogado como uno de los más destructivos de la historia y es equivalente a un ataque nuclear de 10 mil bombas nucleares de igual magnitud a la que fue lanzada en Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial.
Este sismo liberó una energía equivalente a 200 millones de toneladas de Trinito Tolueno (TNT). La potencia de la bomba de Hiroshima alcanzó las 20 mil toneladas de TNT.
En otra comparación, expertos en estos desastres explican que este sismo fue mil veces más fuerte que el de Haití.
La catástrofe se debe en gran parte a que el movimiento sísmico, cuyo epicentro se localizó en el océano Pacífico a un centenar de kilómetros de la costa, desató un tsunami con olas de hasta 10 metros que penetraron 5 kilómetros tierra adentro y arrasaron cuanto encontraron a su paso en provincias del noreste.
Las olas arrastraron barcos y se teme que cuatro trenes costeros de los que no se sabe nada hayan sido engullidos por el mar. Al menos uno de ellos era un convoy de pasajeros que trasladaba a un número indeterminado de personas cuando se perdió su pista.
Las autoridades niponas también están trabajando en otro frente: detener los problemas que se generaron en cinco reactores de dos plantas nucleares de Fukushima -a 240 kilómetros de Tokio-, y que obligaron a ordenar el traslado de 45,000 personas. El gobierno japonés se reunió para analizar específicamente la situación nuclear.
La agencia de noticias Kyodo, que cita a una comisión de seguridad, advierte que
la central nuclear Fukushima Daiichi registra un nivel de radiactividad mil veces superior a lo normal en su reactor No. 1.
La furia de la naturaleza no sólo causó destrucción en Japón. El tsunami originado por el terremoto dejó cuatro heridos y un desaparecido en la costa oeste de Estados Unidos, según informaciones de las autoridades. El oleaje generado por el maremoto nipón se llevó por delante a cinco curiosos que se acercaron a ver de primera mano la anunciada llegada del tsunami.
Cuatro de esas personas fueron rescatadas por los equipos de salvamento en Oregón, pero una continúa desaparecida en el norte de California.
En México, donde al igual que en todos los países con costa en el Océano Pacífico también se elevó la alarma por el riesgo de un aumento de oleaje, no se registraron daños materiales ni pérdidas humana
s
Alerta nuclear por el sismo
12 marzo 2011
6:25:00 a.m.
crisis natural, desastre, terremoto, tsunami
Noticias de Yucatán
(desastre, crisis natural, terremoto, tsunami)
12 marzo 2011
La energía del terremoto de Japón equivalió a diez mil bombas atómicas
(7)