Hace varios días que no se abre con regularidad el viejo portón de madera de la casa 521-A de la calle 34 entre 69 y 71 de la colonia Vicente Solís.
Los vecinos dicen que ha permanecido cerrado la mayor parte del tiempo desde que Diario de Yucatán dio a conocer detalles sobre la aparente operación irregular del Centro de Evaluación del Sureste, que habilitó en ese lugar su domicilio fiscal luego de que se puso al descubierto que usaba otro en sus facturas.
Central 9 ha buscado, sin éxito, una entrevista con el director de ese despacho, Víctor Martín Victoria Caballero.
A lo largo de la semana, hasta ayer y en diferentes horarios, uno de nuestros reporteros visitó todos los días la sede oficial de la oficina. Lo siguió haciendo, con esperas de hasta una hora, a pesar de que los vecinos le avisaron que prácticamente ya no ven abiertas las puertas.
En efecto, el portón siempre estuvo cerrado. Sólo se oían, provenientes del patio, los ladridos del perro pastor alemán que apareció en una fotografía que publicamos el 16 de febrero.
Contra lo que se puede pensar de un despacho que cobra millones de pesos, el Centro de Evaluación no tiene en internet, ni en otros medios, alguna página para promover sus servicios.
En la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp), que paga a esa oficina con recursos públicos, se argumenta que Victoria Caballero no es proveedor de la dependencia sino de los productores que solicitan sus servicios.
El director del Centro fue reprobado en una evaluación que le practicó el Inca Rural. Un reporte de marzo de 2009 aconsejaba no contratarlo nuevamente como asesor en Umán, "por falta de ética profesional".
No obstante, a la fecha es asesor en varias ramas del campo y la pesca. En diciembre su oficina recibió el 93% del pago por 48 servicios otorgados. El importe total es de $4.429,151.
Central 9 ha iniciado gestiones para conocer las solicitudes de pago giradas al Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Yucatán (Fofay) y las instrucciones otorgadas al delegado fiduciario.
Mañana ofreceremos amplia información sobre los servicios que se pagaron al Centro de Evaluación en 2010.- A.N.E.
facturas, por lo menos, entregó en un solo día para su cobro, el 7 de diciembre.
de esos documentos fueron de cursos a apicultores. El cobro fue de casi $2 millones
millones representa el pago de 48 servicios presuntamente brindados en 2010.
El Centro de Evaluación del Sureste, la "multiasesora" del campo yucateco con permiso oficial, fue beneficiada en 2010 con 48 servicios de asesoría, capacitación y asistencia técnica que representan un pago de $4.429,151.
De acuerdo con documentos oficiales en poder de Grupo Megamedia, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado ya pagó el 93% de esos recursos.
Las facturas fueron presentadas en bloque.
Los 48 servicios están incluidos en el Programa Soporte 2010, en el componente de Asistencia Técnica y Capacitación, y, aunque oficialmente lo niega, fueron adjudicados en forma directa por el titular de la Secretaría, Alejandro Menéndez Bojórquez.
Datos recabados por Central 9 apuntan de nuevo a una serie de irregularidades en torno al Centro de Evaluación del Sureste y sus relaciones, muy cercanas, con Fomento Agropecuario.
La operación de ese despacho recae prácticamente en dos personas: Víctor Martín Victoria Caballero, director, y Luis Antonio Chi Rodríguez. El primero es ingeniero industrial, y el segundo, licenciado en economía.
Como ya hemos publicado, esa oficina expidió el 7 de diciembre de 2010 facturas con un domicilio que no ocupa y su nuevo local es en realidad la cochera de una casa propiedad de la familia Cervantes-Victoria, parientes de Victoria Caballero, y opera sin escritorios, sin archiveros y sin secretaria, a pesar de sus facturaciones elevadas.
A la fecha no se ha solicitado la evaluación de las asesorías y los cursos de capacitación que otorgó el despacho en el programa 2010.
Hay un conflicto de intereses, pues Victoria Caballero es proveedor de servicios y, al mismo tiempo, "responsable operativo" del convenio suscrito por el Colegio de Postgraduados, campus Campeche, y la Universidad Tecnológica Regional del Sur para evaluar y supervisar la calidad de los servicios del programa Soporte, en el componente Asistencia Técnica y Capacitación.
El nombramiento fue otorgado por la Universidad yucateca, que depende del gobierno del Estado, y otorga amplias facultades al director del despacho, que podrá evaluarse a sí mismo, según se desprende del acuerdo.
Ayer, en entrevista en Hunucmá, Menéndez Bojórquez afirmó que no le corresponde a él, sino a Sagarpa, solicitar la evaluación de las asesorías. La razón principal por la cual no se ha solicitado es que los cursos no se realizaron en su totalidad. Algunos a los que ha tenido acceso Central 9 son en realidad proyectos que elaboraron otras oficinas pero fueron cedidos, a espaldas de los responsables originales y los productores, a la "multiasesora". En otras notas abordamos otros aspectos del tema.
-