Yucatán, pauta en adopción, dicen

12 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(adopción)

12 marzo 2011
Hay 500 parejas en una larga lista de espera para adoptar
Celia Rivas Rodríguez, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), informó que Yucatán marca la pauta en el ámbito nacional, en lo que a la adopción de niños mayores de cinco años se refiere.


En el marco de la celebración del Día Mundial de la Adopción el 19 de marzo, el próximo martes 16 seis menores serán integrados a sus nuevas familias en la explanada de la Prodemefa, tres de ellos mayores de cinco años.

Además, una bebé de meses, con discapacidad motriz, será entregada a su nueva familia.

Estos casos, mencionó la procuradora, son muestra de que en Yucatán hay una nueva cultura de la adopción.

Agregó que en la lista, el número de parejas que está en espera de adoptar a un menor es de más de 500, lo que da la oportunidad de elegir la mejor opción para los menores.

Desde octubre de 2007 a la fecha, continuó la procuradora, se han concluido 223 procesos de adopción en forma satisfactoria. "Lo relevante es que el 40% de los pequeños eran mayores de cinco años.

"Las parejas que solicitan a niños menores de cinco años tienen que esperar más tiempo en el caso de las parejas que van a adoptar este martes a menores de un año que están en la lista de espera desde 2007.

"El proceso de adopción puede llevar de tres meses a un año, dependiendo del proceso de adaptación tanto del menor como de su nueva familia".

En el caso de los niños mayores de cinco años, el proceso es más largo e inicia con un primer contacto, ya sea en un parque o en una plaza comercial, donde los sicólogos pueden visualizar si hay "química" y si hay posibilidades de que el menor se integre a su nueva familia.

Después viene un periodo donde se otorgan pases de visita, luego se autorizan salidas de fin de semana y posteriormente se da un tiempo de custodia antes de que se tome la decisión final.

Es un proceso meticuloso porque la adopción es irrevocable.

La procuradora agregó que el porcentaje de menores que no se adaptan a su nueva familia es muy bajo: "Uno de cada 10".

Actualmente hay 25 menores en resguardo, de los cuales 17 tienen alguna discapacidad física. También hay 48 bajo juicio por pérdida de la patria potestad.-

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada