Los ciudadanos tienen el deber de involucrarse en los asuntos que son de interés general, pues sólo así pueden mejorar las condiciones de vida de todos.
"Si no hay esa participación entonces viene la anarquía y los gobernantes hacen lo que quieren" -advierte Juan Manuel López Valdivia, vicepresidente de la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa.
López Valdivia llegó ayer a Mérida para reunirse con obispos de la región e integrantes de la Unión Social del Empresariado Mexicano (Usem).
La Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa insiste en el deber irrenunciable que tienen los ciudadanos de involucrarse en los asuntos que son de interés general, pues sólo así pueden mejorar las condiciones de vida de todos.
-Si no hay esa participación entonces viene la anarquía, los gobernantes hacen lo que quieren -advierte Juan Manuel López Valdivia, vicepresidente de esa agrupación y presidente de la misma en Hispanoamérica.
El visitante, empresario textil de Aguascalientes que ha formado parte de otras agrupaciones empresariales, entre ellas Coparmex, llegó ayer a Mérida para reunirse con obispos de la región e integrantes de la Unión Social del Empresariado Mexicano (Usem).
En la reunión se habló de la visión cristiana de la responsabilidad que tienen los hombres de empresa en sus comunidades, y del Congreso Nacional de la Usem que se realizará dentro de dos semanas en San Luis Potosí. Los prelados participantes son el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán y los obispos Ramón Castro Castro, de Campeche; Gerardo Rojas López, de Tabasco; Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, de la prelatura Chetumal-Cancún, y José Rafael Palma Capetillo, auxiliar de la diócesis de Yucatán.
En una entrevista posterior a la reunión, López Valdivia pide que se fortalezca a los organismos intermedios y se tomen otras acciones que permitan a la sociedad marcar el rumbo a las autoridades.
En su tierra, precisa, se creó el grupo Aguascalientes Gran Visión, formado por académicos, sindicatos, empresarios y otros sectores, para decir a los gobernantes hacia dónde quiere marchar la sociedad.
-Esa agrupación es como un barco donde la sociedad son los pasajeros que contratan a los gobernantes para tripular la nave hacia el destino que la gente decide -concluye.- Hansel Vargas Aguilar
La Uniapac afirma que los valores hacen a las empresas rentables y perdurables.
La Unión Europea, un ejemplo
Su dirigente Juan Manuel López Valdivia indica que en el germen de la Unión Europea estuvieron la solidaridad, la subsidiariedad y el respeto a la dignidad humana.
Consecuencias de ello
En Europa hay intercambio de mercancías y tránsito de personas, pero en el caso de México, Canadá y Estados Unidos, firmantes del TLC, el intercambio comercial es relativo y se persigue a los migrantes.