El objetivo es que los ciudadanos reflexionen sobre diversos temas, entre ellos la obligación de las autoridades de rendir cuentas y destinar el erario para obras y los otros fines correspondientes. Las reuniones serán en sitios públicos y convocando a la población que libremente quiera participar.
Guillermo Vela Román, uno de los coordinadores del Frente Cívico Familiar (FCF), indicó que el primer foro será hoy sábado, en Tekax, a las 8 de la noche.
Las otras agrupaciones que co laboran son Red de Maestros, Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, Acciones Líderes y Red Digital.
En reuniones que harán en sitios públicos y convocando a la población que libremente quiera participar, se pedirá que los ciudadanos reflexionen sobre diversos temas, entre ellos la obligación de las autoridades de rendir cuentas y destinar el erario para obras y los otros fines correspondientes.
El primero de esos foros fuera de Mérida será hoy sábado, en Tekax, a las 8 de la noche.
"En el futuro no se vislumbra solución al gobierno impune que hoy tiene Yucatán, el cual hace lo que le viene en gana y no respeta la ley", expresó Vela Román.
"No hay solución, excepto que haya una movilización social. Los ciudadanos son los únicos que pueden cambiar esa situación", expresó.
Por esa razón, cinco agrupaciones civiles se unieron para llevar fuera de Mérida los foros públicos y generar conciencia al respecto, como el que realizó el FCF en el callejón del Congreso y que dio como fruto que 85 personas se apuntaran como colaboradores en esas acciones.
Las otras agrupaciones que co laboran en esa labor son Red de Maestros, Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, Acciones Líderes y Red Digital.
La reunión de esta noche en Tekax será a un costado de la Plaza Principal, habrá cuatro oradores (dos de esa localidad y dos de Mérida) que abordarán los temas de transparencia y deuda pública y darán testimonio sobre un problema que afecta directamente a los tekaxeños y municipios aledaños: el inconcluso hospital de esa cabecera.
"Hace cinco años que comenzó la construcción de ese hospital y todavía no entra en funciona miento, lo cual va en detrimento de los habitantes de la zona que necesitan ese nivel de servicio médico", dijo Vela Román.
"Debido al atraso, se disparó el presupuesto, pues pasó de 49 a 117 millones de pesos. La zona de influencia dele hospital son 23 municipios con 400 localidades y 230,000 habitantes.
"Y como esa obra sigue de tenida, la gente de esa región acude a los hospitales de Oxkutzcab y el O'Horán de Mérida, los cuales se saturan.
Se calcula que cada año unas 830 personas son enviadas a esos sitios para hospitalizarlas.- Hansel Vargas Aguilarhvargas@mega media.com.mx
Los convocantes invitarán a los asistentes a crear un grupo que dé seguimiento a lo planteado
Más deuda, menos obras
Debe saberse que el gobierno estatal se sigue endeudando a pasos agigantados pero la obra pública disminuye. Hay más dinero pero menos obras y servicios.
Sueños faraónicos
Nos preguntamos cómo el Ejecutivo estatal sueña con obras de faraón y no sabe, o no puede, terminar dos hospitales, el de Tekax y el de Valladolid.