La unidad preocupa al PRI

14 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(pri, ortega en PRI, nombramientos)

14 marzo 2011
La nueva dirigencia se prepara para las elecciones de 2012
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada del diputado Felipe Cervera Hernández saluda a su llegada
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada del diputado Felipe Cervera Hernández saluda a su llegada Ver fotos(5)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fue ayer la principal protagonista durante la toma de protesta de la nueva directiva estatal del PRI en la que los continuos llamados a la unidad fueron el tenor de los discursos.

La nueva directiva tendrá la responsabilidad de elegir a los candidatos para gobernador y presidentes de los 106 municipios, así como de los legisladores federales y locales para la elección del próximo año.

Al hacer uso de la palabra en el auditorio de la Cámara de Comercio, el nuevo presidente estatal priista, Luis Hevia Jiménez, dijo que a su cargo estará una etapa llena de decisiones vitales para el presente y futuro del partido y de sus militantes.

El evento reunió a los principales cuadros del PRI yucateco y a los aspirantes a la candidatura a gobernador. Acudieron, en el orden que fueron presentados, el diputado federal Felipe Cervera Hernández; Angélica Araujo Lara, presidenta municipal de Mérida; Rolando Zapata Bello, diputado federal y coordinador de los diputados federales priistas de Yucatán en el Congreso de la Unión; Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Ante los consejeros y militantes, Hevia Jiménez destacó que ha recibido oportunidades de su partido, "pero que también ha entendido que hay momentos en los que se tiene que saber esperar y aceptar lo que es mejor para el partido, sin obsesionarse con agendas individuales".

Durante su discurso dijo: "Hace seis años Ivonne Ortega logró que la ciudadanía recobrara la confianza en el PRI, demostrando que somos un partido incluyente y de espíritu joven".

El comentario fue acompañado de redobles de tambores de la batucada de la CNOP. La gobernadora, quien vistió pantalón de mezclilla y blusa roja, se puso de pie y con el brazo en alto hizo levantarse a los asistentes para corear: "duro, duro, duro".

Al retomar su discurso, Hevia Jiménez dijo que en los últimos años se ha visto "la evolución de un partido que juega limpio y es respetuoso, pero no ingenuo".

Empero reiteró su exigencia a mantener la unidad.

"Para obtener el triunfo tendremos que ser el partido que mantiene su unidad, porque ahora que la ciudadanía nos ha dado su indiscutible respaldo para hacernos protectores del interés general, no hay cabida para las mezquindades, ni para las obsesiones y menos para el protagonismo.

"La unidad incluyente de nuestro partido, debe de ser la unidad que le dé un lugar a cada quien y que asuma cada quien su lugar. Y en eso, no habrá regateos ni concesiones", aseveró.

Entrevistada al término del evento la gobernadora también habló de la unidad:

"Se puede ver un gran ánimo, una gran unidad, hoy ante una nueva dirigencia y ante la posibilidad de la representación que tiene el priismo de Yucatán a nivel nacional, nos motiva, nos fortalece, pero también nos compromete a seguir trabajando".

El diputado federal Felipe Cervera Hernández reiteró el llamado a la unidad al decir que en los últimos años se ha visto una racha de dirigencias que han sido efectivas; "sin embargo, los tiempos por venir son de unidad para lograr la confianza de los ciudadanos".

Janice Escobedo Salazar, quien a los 28 años de edad es la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE), destacó como vital al unidad al interior del partido.

"Estamos muy consientes de que el reto es muy grande, empero tenemos la capacidad y las ganas para sacar adelante las elecciones de 2012.

"La apuesta será estar fortalecidos al interior del partido para tener unidad y sobre todo comunicación", reiteró.

Entre sus primeras acciones está realizar un recorrido por el interior del Estado, para decir a los militantes que "cada quien tendrá el lugar que le corresponde y que hay un lugar para cada uno".

"Estaremos haciendo reuniones con las estructuras, informando a todas las personas que sus ideas y sugerencias para fortalecer el partido serán tomadas en cuenta", ofreció.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Relevo | PRI

Con el voto unánime del Consejo Político Estatal fue designada la nueva directiva:

Asistentes

Entre los asistentes estuvieron el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón; el diputado federal Eric Rubio Barthell; el senador Cleominio Zoreda Novelo; los dirigentes del sector obrero Mario Tránsito Chan Chan y Pedro Oxté Conrado; de los taxistas Nerio Torres Ortiz; del sector Salud, Álvar Rubio Rodríguez. También el diputado Mauricio Sahuí Rivero, Nerio Torres Arcila, Carlos Sobrino Sierra y Roberto Pinzón Álvarez, entre otros políticos y funcionarios estatales y municipales.

14 marzo 2011
Relevo con voces duras: Se concreta, sin sorpresas, el cambio de la directiva en el PRI yucateco
La gobernadora encabeza el grito de guerra de su partido
Con la aprobación unánime de los 750 integrantes del Consejo Político Estatal fue designada la nueva directiva del Consejo Estatal del PRI, que tendrá como principal encomienda la designación de los candidatos para los puestos de elección popular en los comicios de 2012.


"Tenemos muy claro que encabezaremos un partido de transformación, un partido que es gobierno y también un nuevo PRI de Yucatán, que empieza a trascender a otras esferas y a otros ámbitos", expresó Luis Hevia Jiménez en su discurso como nuevo presidente del Consejo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.

En el evento, realizado en el auditorio de la Cámara de Comercio ante más de 3,000 militantes, Hevia Jiménez ofreció: "Me comprometo a trabajar con absoluta dedicación, entrega y sobre todo lealtad para que tengamos éxitos y avances".

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien fue una de las protagonistas del evento político, al grito de "duro, duro, duro", puso de pie a las huestes priistas. Posteriormente, acompañada de Hevia Jiménez y Janice Escobedo Salazar, presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal, entregó sendos reconocimientos a Alaine López Briceño y Omar Carrillo por su desempeño en los cargos ocupados en ese partido.

Antes de abandonar el auditorio, la mandataria estatal se dio tiempo para tocar los tambores acompañando a la batucada de la CNOP.

Afuera, la gente se arremolinó para felicitar a los nuevos líderes y saludar a la gobernadora.


13 marzo 2011
Discurso íntegro de la toma de posesión de Luis Hevia
Toma de Posesión CDE

Luis Hevia, PRI

Con su permiso Señor Secretario Técnico del Consejo Político Estatal, Senador de la Republica Cleominio Zoreda Novelo.

Compañera Secretaria General de Comité Directivo Estatal, Janice Escobedo Salazar.

Integrantes de la mesa directiva

Compañeras y compañeros del Consejo político Estatal de nuestro Partido.

Quiero iniciar mi primera intervención como Presidente del Comité Directivo Estatal de nuestro partido y a nombre también de Nuestra Secretaria General, pidiéndoles me permitan estos primeros minutos para darles las Gracias.

A las compañeras y compañeros Consejeros que representan a la Estructura Territorial de nuestro partido, les damos las gracias por su confianza y respaldo.

Gracias a las compañeras y compañeros consejeros que representan a la Estructura Sectorial del Partido, representados por los dirigentes del Sector Obrero, Don Mario Transito Chan, Don Pedro Oxte Conrrado (y Don Nerio Torres Ortiz), por el dirigente del Sector Agrario, Diputado Federal Felipe Cervera Hernández, por el dirigente del Sector Popular, Técnico Alvar Rubio Rodríguez.

Nuestro Agradecimiento a los Consejeros de las Organizaciones de nuestro Partido representados por sus dirigentes, la Presidenta de OMPRI, Elsy Sarabia Cruz, a la Presidenta del Frente Juvenil Revolucionario, María Jesús Cetina Lope, y al Líder del Movimiento Territorial, Diputado Federal Enrique Castillo Ruz.

Así como a los Consejeros de la Fundación Colosio y del ICADEP, Muchas Gracias.

Nuestro agradecimiento a los consejeros representantes de los Comités Directivos Municipales, muchas gracias.

Gracias a los Presidentes Municipales y Regidores representados en este Consejo.

Saludo a la Presidenta Municipal de esta Ciudad de Mérida, Arquitecta, Angélica Araujo Lara.

Nuestro agradecimiento a nuestros amigos Diputados Estatales y Federales.

Agradezco su confianza y respaldo a los Ex presidentes del Comité Directivo Estatal de nuestro partido:
A la Ingeniera Alaine López Briceño
Al Diputado Mauricio Sahui Rivero, coordinador de los Diputados Priistas en el Congreso del Estado.
Al Licenciado Nerio Torres Arcila.
Al Licenciado Carlos Sobrino Sierra.
Al Contador Público, Roberto Pinzón Álvarez.
Al Licenciado Rolando Zapata Bello, Diputado Federal y Coordinador de los Diputados Federales Priistas de Yucatán en la Camara de Diputados del Congreso de la Union

Al Licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín. Diputado Federal y Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Al Ingeniero Milton Rubio Madera.
Al Contador Público. Carlos Capetillo Campos.
Al Diputado Federal, Ingeniero Eric Rubio Barthell.
Al Licenciado Juan José Abraham Achach.
Al Ingeniero Herbe Rodríguez Abraham
Al Abogado Renan Solís Avilés
Al Antropólogo Guadalupe Huchim Koyoc


Al Abogado Marco Antonio Martínez Zapata
Al Licenciado Luis Hernan Alcocer Aranda.
Al Profesor Roque Castro González.
A Don Jorge Carlos González Rodriguez.
Y agradezco al Ingeniero Federico Granja Ricalde. Ex Presidente del Comité Estatal de Nuestro Partido y Ex Gobernador de Nuestro Estado.

Agradezco la presencia en este acto del Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de la C. N. O. P., Don Emilio Gamboa Patrón.


Quienes hoy como un equipo, y como parte de un equipo todavía más grande, asumimos la dirección de nuestro partido en el Estado, lo hacemos muy conscientes de la enorme oportunidad y también de la enorme responsabilidad que recibimos de Ustedes.

Asumimos este encargo buscando ser dignos de la confianza de todos Ustedes, de todos los priístas en el Estado y, especialmente, esperando responder a la confianza que hoy, junto con Ustedes, nos ha brindado la Primera Priísta de Yucatán, nuestra Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco.

Sabemos que la etapa política de la que nosotros habremos de hacernos cargo, será una etapa llena de decisiones vitales para el presente y para el futuro del partido y sus militantes.

Sabemos también, que será una etapa que nos demandará trabajo incansable, presencia en cada punto del territorio de Yucatán, capacidad de diálogo y también mucha, pero mucha, determinación y firmeza.

Por otra parte, tenemos muy claro que encabezaremos un partido en transformación, un partido que es Gobierno y, también, un nuevo PRI de Yucatán que empieza a trascender a otras esferas y a otros ámbitos.


Así, como Presidente del Comité Directivo Estatal, me comprometo a trabajar con absoluta dedicación, entrega y, sobre todo, lealtad, para que tengamos éxitos y avances.

Pongo a disposición de mi Partido, de ustedes Consejeros y de toda la militancia, mi experiencia de priísta que ha conocido fracasos y éxitos.

De militante que ha recibido oportunidades, pero que también ha entendido que hay momentos en los que se tiene que saber esperar y aceptar lo que es mejor para el partido, sin obsesionarse con agendas individuales.

Llego, pues, a la Presidencia Estatal del PRI con la madurez necesaria adquirida a lo largo de mi carrera, con la experiencia necesaria para afirmar que conozco al PRI y conozco también a los Priistas. *

Y me propongo servir con madurez, a una institución política que es hoy la mejor esperanza que tiene este país para recuperar la grandeza de México, para recuperar el camino que todos los mexicanos queremos.

Por eso, al partido en transformación le recuerdo que si hace 6 años alguien hubiera dicho que en Marzo del 2011, el PRI estaría preparándose para consolidarse como la Nueva Mayoría ciudadana de la siguiente generación en Yucatán, muchos hubieran dicho que era un sueño imposible.


Pero eso, que hace 6 años podía parecer un sueño, es hoy una realidad.

Y es una realidad porque una joven mujer supo encabezar al PRI, darle nuevo valor y nueva proyección para transformarlo de un partido que algunos pensaban en retirada, a un partido de vanguardia.

Porque Ivonne Ortega, sin lugar a dudas logró que la ciudadanía recobrara la confianza en el PRI, demostrando que somos un partido incluyente y de espíritu joven. *



Un partido de águilas.

De militantes dispuestos a proteger lo que todos queremos, a luchar por lo que a todas las familias les importa y de cuadros políticos con la mirada bien puesta en el horizonte de lo que México y Yucatán necesitan.

Porque en los últimos años, lo que hemos visto aquí en el Mayab es un nuevo nacimiento de nuestro partido.

Es la evolución de nuestra organización.

Es la conversión de la fuerza política, que muchos querían anclar al pasado, en una nueva y vigorosa águila que con sus alas envuelve y hace posible el futuro que todos merecemos.

Ése es el partido incluyente y dinámico, que hoy gobierna con un mandato amplio y legítimo.

Ése es el partido que desde hoy aspira NO a mantener el poder, porque el poder por el poder es de los partidos mezquinos.

Y nuestro partido, como la Patria Mexicana, es un partido humano y generoso, uno que aspira a mantener la confianza ciudadana como la única fuente legítima de mandato.

Y para mantener esa confianza ciudadana, que desde este momento quede muy claro, tendremos que seguir siendo el partido responsable, maduro y propositivo que hemos sido.

El partido que juega limpio y que es respetuoso, pero no ingenuo.

El partido que no agrede, pero que defiende con fuerza y contundencia sus logros, sus ideales y, especialmente, defiende la dignidad de sus militantes, empezando por la dignidad de las que son mujeres. *

Y, sobre todo, tendremos que ser el partido que mantiene su UNIDAD.

Porque ahora que la ciudadanía nos ha dado su indiscutible respaldo para hacernos protectores del interés general, NO hay cabida para las mezquindades, ni para las obsesiones y menos para el protagonismo.


La unidad incluyente de nuestro partido, debe de ser la unidad “que le dé un lugar a cada quien, y que asuma cada quien su lugar”.

Y en eso, NO habrá regateos ni concesiones.

Entiendo y asumo, que esa visión, esa unidad, esa voluntad de actuar sin titubeos y nuestra capacidad de organización al interior, nos ha permitido enfrentar retos electorales con grandes resultados para el PRI y para Yucatán. Es decir, al igual que ustedes, soy un ferviente creyente de que solo unidos podremos seguir edificando caminos de victoria. **



Porque ninguna legítima, natural y deseable aspiración individual, estará por encima de la obligación histórica que hoy tiene el PRI, la obligación de ser quien vele por los ideales colectivos.


La obligación de ser el partido que los jóvenes, que las familias, que los hombres y las mujeres trabajadoras y emprendedoras se merecen para enfrentar con éxito los retos y desafíos de nuestro tiempo.

Retos y desafíos en los que nuestra organización estatal, está ganando y logrando espacios en nuestra estructura nacional.

Estructura nacional a la que hoy se ha sumado en posición clave nuestra ex Presidenta, Alaine López, como líder de los priístas universitarios.

La nueva y brillante carrera de Alaine, muestra que lo que el PRI está haciendo con los jóvenes líderes en Yucatán, está marcando la pauta de lo que debe hacerse en todos los estados del país. *


Y también, como es la integración de nuestro ex Secretario General, Omar Carrillo, al Servicio Público en el Sector Educativo Estatal.



Es pues el PRI de Yucatán, donde se empiezan a formar las nuevas generaciones de ciudadanos comprometidos y con conciencia social de este Mayab.

Porque si algo nos ofrece el PRI de la Nueva Mayoría a todos, absolutamente a todos sus militantes, son oportunidades de crecer y de hacer.

Oportunidades de avanzar en nuestra vida profesional y en nuestra vida política, sirviendo a las causas más justas de la ciudadanía.




Por eso compañeras y compañeros, a nuestros cuadros de más experiencia, a nuestros militantes que ostentan responsabilidades públicas y políticas, y a nuestros jóvenes que son las águilas que desde su alto vuelo ya ven el futuro, les hago una pregunta muy sencilla.

Les pregunto, ¿qué prefieren?

¿prefieren el partido que alguna vez fue derrotado? el partido con protagonismos y facciones que no le sirve ni a ustedes ni a Yucatán?

¿O si prefieren el partido de este presente y del mañana? el partido de la Nueva Mayoría ciudadana, el que les brinda espacios y les abre puertas.

Y creo que la respuesta de todo buen militante priísta, de todo hombre y mujer que se emociona cuando ve su bandera, cuando ve el escudo nacional, cuando ve nuestras majestuosas Zonas Arqueológicas, será que estamos con este nuevo PRI de unidad razonada, de disciplina social y de capacidad de Gobierno. *

El nuevo PRI que una mujer joven, abanderada de la cultura del esfuerzo, se ha empeñado en construir y que ahora a todos nos toca consolidar.

Por esa razón, desde ahora, unidad, inclusión y conciencia social serán los valores innegociables de esta Directiva Estatal.

Una directiva estatal para consolidar la Nueva Mayoría para todos y para triunfar.*

Señoras y señores, compañeros de proyecto y de partido, somos la fuerza que ha sabido convertir las derrotas, en las semillas de triunfos más grandes.

Somos el partido que lucha para que la pobreza ya no se herede.

Somos la organización que tiene, que atesora y que protege, la confianza ciudadana.

Somos el partido que VE a un México y a un Yucatán distintos.

Somos el partido cuyo corazón late al ritmo de los mejores sueños y esperanzas ciudadanas.

Somos el partido heredero de Salvador Alvarado.

El de los ideales de Felipe Carrillo Puerto.

El partido de Víctor Cervera.

Y somos, claro que lo somos, el partido de Ivonne Ortega Pacheco. *

El partido que le ha devuelto el sentido social y la sensibilidad humana a la contienda política.

Somos el partido llamado a escribir historia.

El que seguirá caminando cuando otros ya se hayan cansado.

El que le ha dado voz, a los que antes nadie escuchaba.

El partido que transformado en águila, protegerá a los ciudadanos y a nuestra democracia, de la misma forma que el águila de nuestro escudo nacional protege a la Patria de serpientes que quieran envenenar a esta joven Nación que tanto nos ha costado.



En una palabra, somos el PRI.

Somos el Nuevo PRI.

El partido fuerte, renovado, con el valor de la experiencia y la fuerza de su juventud, un partido que ha encontrado en la comunión de ideas surgidas de su cercanía con la gente, el rumbo que debe enmarcar a todo ente público dispuesto al servicio de los demás, el rumbo que marca la ciudadanía, el de la solución real de sus problemas y el de valiente posición cuando se asumen las decisiones.

El PRI, que hoy se reporta listo para servir a la gente que SÍ ama y que SÍ lleva en el corazón a Yucatán.

Muchas Gracias *

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada