Empresario recibe presiones para abandonar la licitación

14 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(corrupción, iluminación, obras mal hechas, favoritismo)

14 marzo 2011
Misteriosa llamada telefónica le pide no acudir al fallo
Obras para la nueva iluminación de la carretera Mérida-Progreso. Han surgido nuevos indicios de corrupción en el concurso para la adjudicación de la obra, promovida por el gobierno del Estado, para beneficiar a determinadas empresas con vínculos gubernamentales
Obras para la nueva iluminación de la carretera Mérida-Progreso. Han surgido nuevos indicios de corrupción en el concurso para la adjudicación de la obra, promovida por el gobierno del Estado, para beneficiar a determinadas empresas con vínculos gubernamentales Ver fotos(2)

El Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Iccopy) no sólo incurrió en esas graves irregularidades para sacar de la competencia por las obras de iluminación de la carretera Mérida-Progreso a la empresa del ingeniero Jorge Carlos Fernández Cadavieco, sino también lo presionó por teléfono.

El día del fallo, 5 de octubre, recuerda el empresario, "cuando me trasladaba de Cancún a Mérida, una persona de nombre Fernando habló a mi celular y dijo que aunque cumplimos con todos los requisitos de la licitación y quedamos en primer lugar, la obra se había adjudicado a otro licitante, por compromisos adquiridos por la administración, y que, por lo tanto, ya no era necesaria nuestra presencia en el acto del fallo, pero que seríamos tomados en cuenta en futuras asignaciones".

Aun así, añade el empresario, "me presenté al acto y atestigué cómo ilegalmente se adjudicó la obra a Ingeniería Hidráulica del Caribe y a Artículos Eléctricos Industriales del Carmen, con los consiguientes perjuicios a mi economía, toda vez que concursando de buena fe y consiguiendo los resultados consignados, la autoridad arbitrariamente me despojó del trabajo que gané en buena lid".

¿Para qué?

-Tratándose de una obra financiada con recursos federales, ¿denunció estas irregularidades en la Secretaría de la Función Pública?, pregunta Central 9.

-La aparición por esas fechas de una amenaza de huracán en Quintana Roo, que cerró los aeropuertos del Estado -responde el empresario- "me impidió presentar esa inconformidad en esa dependencia en la ciudad de México, único lugar donde se admiten, por lo que perdí la oportunidad de reclamar justicia".

Sin embargo, añade, "debo decir que ese recurso no sirve para nada. Ya en una ocasión lo interpuse por irregularidades cometidas en otra obra de la que fui despojado a base de trampas, pero hasta la fecha la mencionada Secretaría no da curso a mi inconformidad, mientras que la obra en cuestión ya concluyó".-H.C.C.

En contexto:
Concurso | Preferencias

La SOP presionó ilegalmente a los licitantes a comprar luminarias marca Cooper.

Materiales

Nuevos datos sobre la licitación para iluminar la carretera a Progreso muestran que en ese concurso, como en otros convocados por esa dependencia, se exige material eléctrico de la marca ABB.

Adeudos

Asimismo, la empresa ganadora de esa licitación, Ingeniería Hidráulica del Caribe, tendría, al parecer, cuantiosos adeudos con varios de sus proveedores.

14 marzo 2011
Sospechas de corrupción: Nuevas pruebas ponen en duda la licitación de una obra de iluminación
La ganadora firma el contrato antes de conocerse el fallo
Un punto de la carretera Mérida-Progreso, donde se lleva al cabo un proyecto de iluminación del gobierno estatal
Un punto de la carretera Mérida-Progreso, donde se lleva al cabo un proyecto de iluminación del gobierno estatal Ver fotos(1)

Nuevos documentos y testimonios obtenidos por Central 9 fortalecen la publicada sospecha de que la licitación de la iluminación de la carretera Mérida-Progreso se hizo con precios inflados y en medio de graves indicios de corrupción.

El gobierno del Estado, según esos documentos, violó flagrantemente la ley en esa licitación y maniobró para sacar del concurso a la empresa que hizo la mejor propuesta técnica y económica, entre otras serias irregularidades, con tal de favorecer a una compañía cercana aparentemente a funcionarios de la Secretaria de Obras Públicas (SOP), que propuso un presupuesto $9.1 millones más alto.

De acuerdo con la información recabada, el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Iccopy), un organismo desconcentrado de la SOP, que convocó la licitación de esa obra, favoreció de tal modo al ganador, Ingeniería Hidráulica del Caribe (IHC), que ésta recibió la notificación de su triunfo y firmó el contrato respectivo tres horas antes de conocerse el fallo oficialmente.

Además, esa empresa, sin gran experiencia en obras de iluminación y aparentemente sin suficiente capital, desplazó a la compañía con la mejor propuesta y más experiencia, la representada por el empresario yucateco avecindado en Cancún Jorge Carlos Fernández Cadavieco, mediante una operación ilegal orquestada por el gobierno del Estado.

Antecedentes

De acuerdo con los documentos, ésta operación consistió en asociar, fuera de los tiempos del concurso, a IHC con otra compañía experta en iluminación, pero no inscrita originalmente en la licitación, a fin de aumentar sus puntos en la calificación y hacerla ganar.

Por si fuera poco, supuestos funcionarios del gobierno del Estado habrían llamado por teléfono a Fernández Cadavieco para pedirle que se retire de la licitación.

Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, publicó el 27 de febrero en el Diario, un amplio reportaje sobre las presuntas irregularidades en la iluminación de la carretera a Progreso, donde se invierten $79 millones (procedentes de recursos federales del llamado Ramo 23), cuando, según el reportaje, la obra costaría entre 40 y 50 millones de pesos.

El gobierno adjudicó el contrato a Ingeniería Hidráulica del Caribe, dirigida por Luis Castillo Campos, tesorero de la CMIC en Yucatán, mediante una intricada operación que podría reportar ganancias de 2.7 millones de dólares (33 millones de pesos), por lo menos, para varias personas.

Esa operación, dirigida al parecer desde la Secretaría de Obras Públicas impuso, en contra de lo que la ley, la adquisición de una marca específica de luminarias, Cooper Lighting, cuya agente de ventas en el Estado estaría vinculada a empresarios cercanos a su vez a la SOP.

Beneficiaria

El principal abastecedor de luminarias Cooper en la Península es Artículos Eléctricos Industriales del Carmen, que en el reportaje de febrero figura como un abastecedor con suerte - porque venderá más de mil lámparas a $16,000 cada una -, pero ahora, a la luz de los nuevos documentos, esa compañía figura como la verdadera beneficiaria del concurso, gracias a maniobras ilegales del Iccopy.

Estas maniobras son tan burdas que, de acuerdo con la documentación en poder de Central 9, sus promotores no cuidaron ni las formas más elementales, como se aprecia en una parte del acta del fallo.

En la página 7 de ese documento el Iccopy cita a los participantes en la licitación a una reunión el 5 de octubre de 2010 a las 14 horas en el local de ese Instituto, para conocer el resultado del concurso.

Sin embargo, ese mismo día, pero a las once de la mañana, tres horas antes de la lectura del fallo, el propio Iccopy comunica a los representantes de Ingeniería Hidráulica del Caribe y a los de su socia Artículos Eléctricos Industriales del Carmen, que ellos habían ganado el concurso y que debían presentarse a firmar el contrato de obra. Suscribe el documento el director de Construcción del Iccopy, José Luis Albornoz Góngora.

-Independientemente de esa grave anomalía, ¿cuál era la prisa para firmar el contrato? - pregunta Fernández Cadavieco, cuya empresa obtuvo el primer lugar en el concurso.

Aunque la ley prevé un plazo de quince días para firmar el contrato, entregar la fianza y cobrar el anticipo, en este caso las autoridades decidieron hacer todo lo más rápido posible, incluso antes de conocerse el fallo, aunque ésta no es la única irregularidad.

El Iccopy violó la propia normatividad de la licitación al incluir, de última hora y fuera de tiempo, a una empresa no inscrita originalmente en el concurso, pero cuya participación aumentó la calificación de Ingeniería Hidráulica y le permitió obtener la obra en lugar de Fernández Cadavieco.

Propuestas

De acuerdo con el acta de presentación y apertura de propuestas, realizada el 27 de septiembre de 2010, el Iccopy recibió la propuesta de cinco empresas: Jorge Carlos Fernández Cadavieco, propuesta por $59,049,908, más el 11% de IVA, porque factura en Quintana Roo. Serine Constructora, $63,224,710, más 16% de IVA; Ingeniería Hidráulica del Caribe, $68,156,649; Hezeba Instalaciones, $69,822,033 y Distribuidora e Instalaciones González, $69,909,882. Todas más 16% por concepto de IVA.

El Iccopy desechó las propuestas de esta última empresa y la de Serine, por diversos motivos, y dejó en el concurso a las otras tres: Fernández Cadavieco, Hezeba Instalaciones e Ingeniería Hidráulica del Caribe, sólo que en el acto del fallo, leído el 5 de octubre, ese instituto informó que esta empresa iba en sociedad con Artículos Eléctricos Industriales del Carmen.

Fernández Cadavieco, entrevistado en sus oficinas de Cancún, asegura que él estuvo presente en la presentación y apertura de propuestas, el 27 de septiembre, "y nunca vi o encontré indicios que señalaran que la propuesta de IHC era en conjunto con Artículos Eléctricos Industriales (AEI)".

La bases de la licitación establecen que si una empresa se asocia con otra, ambas deberán manifestarlo públicamente en la presentación de su propuesta.

"Cuando menos en el acto de apertura", dice Fernández Cadavieco, "se debió mencionar que se estaba participando en conjunto".

Las bases de la licitación precisan que en caso de una participación conjunta es necesario nombrar un representante en común, pero cada empresa debe aportar los mismos documentos que se solicitan por separado y la propuesta económica es la que se hace en conjunto, pero incluyendo el nombre de los dos.

Favoritismo

"Yo firmé como representante de los licitantes, junto con Marlene Briceño Centeno, de IHC, el catalogo de conceptos y el programa de obra y nunca vi el nombre de Artículos Eléctricos Industriales", dice.

La inclusión de esta compañía se hizo a última hora, explica Fernández Cadavieco, "para hacer ganar a la empresa favorecida desde el inicio de la licitación por la SOP, Ingeniería Hidráulica del Caribe, que no pudo acreditar por si sola suficiente experiencia en obras de iluminación.

"Nuestra empresa", añade, "obtuvo el mayor puntaje en la calificación de precio y muy buenas calificaciones en lo relativo a calidad y experiencia. El Iccopy nos otorgó una calificación de 55.98 puntos y a las propuestas de IHC-AEI y Hezeba, 56.32 y 47.84 puntos, respectivamente".

Según Fernández Cadavieco, "de no haber aparecido de la nada la empresa Artículos Eléctricos Industriales del Carmen, nosotros seríamos los ganadores, porque presentamos una propuesta más baja y documentamos nuestra amplia experiencia en electrificación.

"El gobierno incluyó a esa empresa para usar el sistema de puntos y derrotarme por 0.34 centésimas de punto y adjudicarle la obra a IHC que cobrará $9.106,741 más que nuestra propuesta".

Pistas

De acuerdo con el reportaje de Central 9 del 27 de febrero, IHC está especializada en la construcción de sistemas de agua potable en municipios del interior del Estado. En los últimos dos años ha ganado diez contratos de obra en la Junta de Agua Potable de Yucatán por un monto total de $21.474,417.

Artículos Eléctricos Industriales del Carmen tiene experiencia en obras de iluminación y en la comercialización de artículos y material eléctrico, pero según Fernández Cadavieco y la documentación oficial de la licitación, nunca apareció en las propuestas originales. Ahora se sabe que esa empresa es socia del licitante ganador además de que venderá las luminarias y seguramente gran parte del material eléctrico.

Central 9 informó en febrero que en una bodega de esa empresa, en el Parque de Industrias no Contaminantes, se almacenan los postes que se colocan en la obra, los cables y otro materiales.- Hernán Casares Cámara

En contexto:
El gobierno del Estado comunicó a las empresas ganadoras de la licitación pública que debían presentarse a firmar el contrato de la obra, tres horas antes de que se diera a conocer el fallo oficialmente
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